Última jornada en París del juicio al terrorista venezolano 'Carlos'

Imagen de archivo del año 2000 del terrorista venezolano Ilich Ramírez, 'Carlos'.
Imagen de archivo del año 2000 del terrorista venezolano Ilich Ramírez, 'Carlos'.
ARCHIVO
Imagen de archivo del año 2000 del terrorista venezolano Ilich Ramírez, 'Carlos'.

El Tribunal de lo Criminal de París inició este jueves la última jornada del juicio al terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, 'Carlos'.

El terrorista podría ser condenado a una segunda pena de cadena perpetua, si se aceptan las demandas de la Fiscalía.

La sesión comenzó con los últimos alegatos de la defensa, en concreto con tres abogados turcos, que denunciaron que este ha sido "un juicio político ante todo" en el que la decisión está tomada por adelantado.

Le siguió una breve intervención de un letrado alemán y de otro libanés en favor de 'Carlos'.

Estas itervenciones antes de la principal representante de la defensa, Isabelle Coutant-Peyre, que es también su mujer.

Coutant-Peyre alegó que 'Carlos' ha sido objeto de una "persecución" por parte de la justicia y de las autoridades francesas.

A raíz de esto, recordó su "secuestro" en Sudán en agosto de 1994, una referencia a su captura en ese país africano en una operación dirigida por los servicios secretos franceses.

La abogada también denunció "el primer escándalo judicial" que a su juicio fue la primera condena a cadena perpetua en 1997 por el asesinato en 1975 en París de dos agentes secretos y un informador.

Coutant-Peyre, lamentó igualmente que "desgraciadamente siguen fallando" los representantes del Gobierno venezolano que ella misma había anunciado en los últimos días que aparecerían en el juicio, en concreto la abogada Milagros Irureta Ortiz.

Una ausencia que no le impidió recordar que las autoridades venezolanas consideran todas las decisiones judiciales que pueda haber contra 'Carlos' inválidas en tanto que su captura había sido irregular.

Isabelle Coutant-Peyre recordó a los jueces del Tribunal de lo Criminal de París que "es su deber mostrar que el aparato judicial es todavía independiente en Francia".

Cadena perpetua

Una vez finalizado el alegato de la defensa, el acusado, de 62 años, tomará la palabra por última vez y el juicio quedará visto para sentencia, que se comunicará unas horas más tarde.

La Fiscalía ha pedido para Ramírez Sánchez cadena perpetua, con un mínimo de 18 años de cumplimiento efectivo sin poder acogerse a beneficios penitenciarios, en tanto que inspirador de los cuatro atentados y responsable del grupo que los ejecutó.

En esas cuatro acciones con bombas, dos contra trenes, una contra la estación de ferrocarril de Marsella y otra en una céntrica calle de París, murieron once personas y un centenar largo resultaron heridas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento