Los logroñeses podrán aportar el sábado claveles blancos y rojos a la confección del tapiz de la Virgen de la Esperanza

Los logroñeses podrán aportar este sábado claveles blancos y rojos para la confección del tapiz dedicado a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Esperanza, en uno de los actos más emblemáticos de esta celebración, que contará con actividades a lo largo de todo el fin de semana.

Los logroñeses podrán aportar este sábado claveles blancos y rojos para la confección del tapiz dedicado a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Esperanza, en uno de los actos más emblemáticos de esta celebración, que contará con actividades a lo largo de todo el fin de semana.

El concejal de Festejos, Pedro Muro, ha presentado esta mañana los actos, junto con tres responsables de la Cofradía de la Virgen, Esperanza Hidalgo, José María del Campo y Javier Jiménez, quienes han recordado que, a lo largo del próximo año 2012, se va a conmemorar el 400 aniversario de la entidad.

Muro ha señalado que este sábado, a partir de las 18 horas, "están convocados cerca de 600 colectivos de todo tipo de la ciudad, más los voluntarios de Logroño y todos los logroñeses en general", para la tradicional ofrenda de flores en la Plaza del Ayuntamiento.

"Para el tapiz, los ciudadanos pueden llevar claveles blancos y los voluntarios llevarán rojos", ha explicado Muro. El año pasado, como ha apuntado Javier Jiménez, se recogieron en torno a 7.000 flores, "y este año esperamos muchas más, pero, si por la crisis, no se pueden aportar claveles, con estar presente ya vale, a la Virgen no le va a importar".

Después de la confección del tapiz, se llevará a cabo la Llamada a Concejo y las Vísperas, en la Iglesia de Santiago. El concejal ha señalado que, "para potenciar" la celebración festiva de la patrona, en este sábado se han programado también el concierto a beneficio de Visión Mundi, en la Plaza de La Ribera, con Melendi, Malú y David de María, y, en el Teatro Bretón, el ballet 'El cascanueces'.

El domingo, Día de la Virgen, se hará la Llamada a Concejo a mediodía, para luego celebrar una Misa solemne en la Iglesia de Santiago, a lo que seguirá la procesión de la patrona por las calles del Casco Antiguo. La celebración culminará con el concierto de órgano que tendrá lugar a las 21 horas en la Catedral de La Redonda.

Por su parte, Esperanza Hidalgo, hermana mayor de la Cofradía, ha mostrado el "contento" de la entidad ante la celebración de su 400 aniversario, con actividades que ya comenzaron el pasado viernes" y ha señalado que el domingo "también tendremos la habitual presentación de los niños ante la Virgen".

Del Campo ha incidido en la celebración del cuarto centenario de la Cofradía, y ha recordado que la talla de la Virgen de la Esperanza data del siglo XIV, "es una réplica de la que había en la Iglesia de Clavijo" a la que, según la tradición, subían los lugareños para recordar la victoria en la Batalla de Clavijo.

Como ha detallado el vicehermano mayor de la Cofradía, el 400 aniversario se cumple exactamente el 10 de diciembre de 2012 "y, por eso, hemos empezado la celebración y la iremos escalonando a lo largo de todo el próximo año".

A partir de mayo será más intensa, con una exposición "unos días antes de San Bernabé, recordando la relación y el enraizamiento entre la Virgen, Logroño y la Cofradía", a la que seguirán en meses posteriores "charlas o actividades que se dedicarán especialmente a los niños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento