Parlamento vasco creará una ponencia para analizar la posibilidad de crear un fondo de compensación del amianto

EA y EB acusan a PSE y PP de no querer asumir "compromisos claros"
Pleno Del Parlamento Vasco
Pleno Del Parlamento Vasco
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento Vasco

El Parlamento vasco ha acordado este jueves la constitución de una ponencia para analizar el contenido, fines y responsabilidad de un posible fondo de compensación del amianto, dentro del contexto europeo, que presentará sus propuestas en el primer semestre de 2012 para que estas recomendaciones se puedan incorporar a la Estrategia vasca de Salud Laboral 2011-2014.

La enmienda de totalidad aprobada ha sido presentada por PSE y PP a una iniciativa de EA sobre la necesidad de hacer frente al problema del amianto. La propuesta cuenta con el apoyo de socialistas, 'populares' y UPyD, la abstención del PNV y el voto en contra de EA y EB.

La iniciativa insta al Gobierno vasco a desarrollar y aplicar las acciones y programas de la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2011-2014, en relación con los problemas derivados del amianto.

Asimismo, establece que la Cámara vasca constituirá, en el seno de la Comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad, una ponencia de estudio para analizar el contenido, fines y responsabilidad de un posible fondo de compensación del amianto, dentro del contexto europeo, que elevará sus conclusiones y propuestas en el primer semestre de 2012 para que estas recomendaciones se puedan incorporar a la Estrategia vasca de Salud Laboral 2011-2014.

EA y EB han acordado una enmienda transaccional que finalmente no ha conseguido el apoyo necesario, en la que solicitaban al Gobierno vasco la elaboración de un mapa de las instalaciones que contiene amianto en Euskadi para "garantizar la idoneidad de las tareas de desamiantado, la protección de los trabajadores y la gestión adecuada de los residuos cancerígenos". Esta iniciativa ha contado con el apoyo de los grupos proponentes, EA y EB, y de UPyD y Aralar, mientras que el PNV se ha abstenido y PSE y PP la han rechazado.

El parlamentario del PSE Bixen Itxaso ha explicado que la propuesta de EA parte de la idea errónea de que no existe un Plan vasco del amianto, a pesar de que el Gobierno vasco ha informado de que se encuentra elaborándolo y ha rechazado que exista una "cerrazón" por su parte al no haber conseguido un acuerdo con EA y EB.

Asimismo, ha recordado que cuando se habla de enfermedades profesionales, la responsabilidad debería corresponder a las mutuas, que son quienes se deben hacer cargo. Por ello, la propuesta de socialistas y 'populares' hace referencia a la situación en la que se encuentran los afectados que ven cómo la empresa para la que trabajan ha desaparecido cuando se manifiestan las patologías. "Es una situación de desigualdad", ha insistido.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio, por su parte, ha lamentado que no se haya alcanzado un acuerdo en esta cuestión y ha recordado que la Cámara ha aprobado en otras ocasiones iniciativas sobre el amianto, por lo que espera que el Gobierno vasco trabaje en este asunto.

El parlamentario de EA Juanjo Agirrezabala ha denunciado la "cerrazón" de los socialistas y ha insistido en la necesidad de reivindicar la creación de un fondo de compensación del amianto, mientras que PSE y PP se "limitan a plantear una ponencia que nacerá coja porque no podrá analizar todas las medidas necesarias". "Ustedes no quieren más que estudiar; no veo ningún compromiso por parte del PSE a la hora de afrontar seriamente el problema del amianto", ha insistido.

"actitud lamentable"

Por ello, ha advertido de que estarán "vigilantes" sobre el cumplimiento de los plazos de presentación del Plan del Amianto y ha insistido en que no entiende por qué el PSE no está dispuesto a elaborar un mapa de instalaciones. "La actitud del PSE es lamentable", ha insistido.

Desde EB, Mikel Arana, ha denunciado que el PSE "no defiende lo que decía antes de estar en el Ejecutivo", sino que "habla sobre los planes que elabora sin hacer caso a lo que la Cámara le solicita". "Vamos a insistir en solicitar la creación de mapas porque nuestra conclusión es que el PSE cree que desde el punto de vista de coste no se puede hacer un inventario; no se habla de cuestión de salud sino de presupuestos", ha criticado.

El parlamentario de Aralar Dani Maeztu, por su parte, ha defendido la necesidad de tener un "censo" de las instalaciones sobre la materia que se va a trabajar para, posteriormente, poner en marcha las iniciativas necesarias.

Finalmente, el parlamentario del PNV Kerman Orbegozo ha recordado que hay muchos trabajadores que están sufriendo ahora las consecuencias del amianto porque pueden pasar entre 15 y 20 años hasta que aparecen los primeros síntomas. Por ello, ha apostado por tomar medidas al respecto porque "este problema puede empeorar en los próximos años". "Sería positivo llegar a un consenso más amplio porque es necesario que las medidas sean lo más efectivas posibles y reducir los riesgos sanitarios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento