Cáritas critica la nueva ley de renta básica y dice que puede suponer "una fuerte fractura social"

Advierte de que el Gobierno reduce el presupuesto un 20 por ciento y que se verán perjudicados los 'sin papeles' y la clase media baja
El Delegado De Cáritas Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte.
El Delegado De Cáritas Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte.
EUROPA PRESS
El Delegado De Cáritas Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte.

Cáritas ha criticado el nuevo proyecto de ley foral de renta básica que ha aprobado el Gobierno de Navarra, más restrictivo para el acceso a la prestación, y ha advertido de que puede suponer "una fuerte fractura social" al considerar que "un grupo numeroso" de personas va a quedar sin cobertura.

El delegado episcopal de Cáritas Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte, ha señalado en rueda de prensa que esta reforma va a afectar "fundamentalmente" a dos grupos, a las personas 'sin papeles', que van a quedar "totalmente excluidas", y a las personas de "clase media baja fuertemente golpeadas por la crisis" que agoten todas las prestaciones.

Ángel Iriarte ha recordado que la nueva ley aumenta de 12 a 24 meses el requisito de residencia en Navarra para acceder a la prestación y que aplicará "a rajatabla" el cobro de la prestación durante un máximo de dos años, algo que, según ha dicho, ahora era más flexible.

El delegado de Cáritas ha reconocido que la renta básica no puede ser "una pensión vitalicia, pero si se la quitas a una persona cuando hay trabajo está bien, pero si se la quitas cuando no hay trabajo, qué hacemos".

Ángel Iriarte ha admitido igualmente, como manifiesta el Gobierno de Navarra, que existe fraude en el cobro de esta prestación, pero ha dicho que no conoce "ningún estudio serio" que cuantifique el fraude y se ha preguntado si el hecho de que "exista fraude justifica que paguen justos por pecadores". "Si lo trasladásemos a otros grupos sociales, a ver si estaban de acuerdo: como hay un equis corrupto, pues todos sois corruptos", ha añadido.

Así, se ha preguntado "qué va a pasar con toda esa gente que se ha quedado sin renta básica" y que, atendiendo a la nueva ley foral, podría ser en el futuro "un grupo numeroso".

Ángel Iriarte ha dicho, remitiéndose a la propia ley, que un 18 por ciento de los expedientes que hoy se conceden van a ser denegados y no se van a renovar el 10 por ciento de las que hoy se renuevan. Además, ha advertido de que el Gobierno reduce en un 20 por ciento el presupuesto previsto para renta básica en 2012, pasando de los 36 millones de 2011 a 28 millones de euros.

Cáritas ha adelantado 8 MILLONES

Además, ha recordado que desde 2008 Cáritas ha adelantado más de 8 millones de euros en pagos de renta básica que correspondería realizar al Gobierno de Navarra y ha informado de que, tras un pago de más de 400.000 euros que ha realizado este mismo jueves el Ejecutivo foral, la deuda pendiente con Cáritas es de 248.000 euros.

Ángel Iriarte ha reiterado que Cáritas no va a superar los 300.000 euros en adelantos, por lo que ahora le quedaría un margen de 52.000 euros para seguir abonando pagos, si bien ha mostrado su "voluntad de seguir con colaboración" y espera que en cuestión de días el Gobierno pueda devolver todo el saldo pendiente.

Así, el delegado de Cáritas ha expresado su compromiso de "seguir trabajando como lo venimos haciendo en nuestra sociedad, incluso aumentando nuestra aportación en la medida que podamos, pero queremos hacer público que no corresponde a Cáritas asumir las responsabilidades que corresponden a las administraciones públicas y la incapacidad de la institución de cubrir todas las necesidades de los ciudadanos".

Ayudas para necesidades básicas

Por otra parte, Ángel Iriarte ha dado información sobre la evolución de las atenciones que ha realizado Cáritas desde 2008, en concreto, sobre la entrega de ayudas económicas directas para cubrir las necesidad básicas del día a día.

Según ha dicho, desde 2008 ha aumentado en un 127 por ciento el dinero directo destinado a los usuarios, pasando de 48.371 euros a 202.675 euros en 2011. De este dinero, el 85 por ciento fue destinado a atender necesidades de alimentación y de vivienda.

Campaña de navidad

Por otra parte, Iriarte ha informado sobre la puesta en marcha este mismo miércoles de la campaña de Navidad 2011 con el lema 'La verdadera Navidad. Crea lazos en tu entorno' y con la que quiere invitar a los ciudadanos a "recuperar la cercanía y el apoyo de las personas más próximas para construir verdaderas relaciones humanas y solidarias".

Durante tres semanas, harán campaña en autobuses urbanos, marquesinas, prensa, radio y televisión. Cáritas obtiene con este tipo de campañas el 22 por ciento de sus fondos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento