Garitano cree que "la foto" a Amaiur con el Rey "es un paso a la normalidad" y dice que reclamará el derecho a decidir

El diputado general guarda el traje y la corbata que Idigoras llevó en su entrevista con el Rey en 1993
Martin Garitano
Martin Garitano
EUROPA PRESS
Martin Garitano

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha considerado que "la foto" del diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo entrevistándose con el Rey "es un paso hacia la normalidad, en tanto que el portavoz de los independentistas vascos le transmita la necesidad de que también el Estado español, al igual que el francés, reconozca la existencia del pueblo vasco y su derecho a decidir".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Garitano ha afirmado, como anécdota, que él tiene el traje y la corbata que llevó el que fuera diputado de HB Jon Idigoras cuando estuvo con el Rey en julio de 1993.

Además, ha afirmado que el PP y el PSOE tendrían que darse cuenta, "de una vez, que el problema en este país no era la existencia o la desaparición de la lucha armada, no era sólo ése el problema, ése ya ha desaparecido, lo ha dicho ETA".

"Luego, harían mal el PP o el PSOE, cuando le toque gobernar, en entender que el problema vasco está resuelto. La cuestión vasca no está resuelta con la activación o desactivación o fin definitivo de la lucha armada", ha añadido. CONFLICTO

Según ha precisado, "aquí hay un conflicto entre el Estado español y el pueblo vasco que es de mutuo reconocimiento y mutuo respeto". "Harían mal en pensar ya no está ETA, ya no hay problema. El problema está ahí, somos todos los españoles y los vascos, el Gobierno español, el Gobierno vasco, las diputaciones o los ayuntamientos, todos somos parte de ese problema porque hay una mayoría social en este país que entiende que Euskal Herria es una nación, la más antigua de Europa, con una lengua, una cultura, con una características propias", ha añadido.

A su juicio, el pueblo vasco "debe ser reconocido también en sus derechos y el fundamental derecho de todo el pueblo, aparte de su existencia, es su derecho a decidir qué es lo que quiere hacer y ser en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento