Los espacios aéreos de Madrid, Barajas y Canarias están entre los 20 más congestionados

  • El Centro de Control de Madrid ocupa el décimo tercer puesto y el espacio aéreo de Barajas ocupa el decimo sexto puesto, según un informe de Eurocontrol.
  • La agencia destaca la mejoría en el Centro de Control de Barcelona, que en el mes de noviembre generó tan solo 81 minutos de retraso diarios.
  • Aena afirma que la mejora de la puntualidad se debe a los cambios en la jornada laboral de los controladoresy a un aumento de la productividad.
Un hombre observa varios aviones en el aeropuerto de Barajas.
Un hombre observa varios aviones en el aeropuerto de Barajas.
JORGE PARIS
Un hombre observa varios aviones en el aeropuerto de Barajas.

Los espacios aéreos de Madrid, Canarias y el aeropuerto de Barajas siguen estando entre los 20 más congestionados de Europa, según la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol), aunque el informe del pasado noviembre indica que se han producido algunas mejoras respecto a meses precedentes.

El Centro de Control de Madrid originó una media de 743 minutos de demoras por día en vuelos en ruta, lo que le situó en el décimo tercer puesto, mientras que el pasado octubre ocupó el noveno puesto, con 859 minutos de retrasos diarios, según el último informe. El Centro de Control de Tráfico Aéreo de Madrid está situado junto a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Este centro de control tiene la peculiaridad de prestar servicios centralizados a todo el territorio nacional, además de prestar servicios a los aeropuertos de la Comunidad de Madrid.

El espacio aéreo de Barajas ocupó el décimo sexto puesto, con 644 minutos de retraso medio diario, frente al noveno puesto de octubre, con 859 minutos de demoras.

Eurocontrol destaca la mejoría registrada en el Centro de Control de Barcelona, que en octubre se situó en el quinto lugar de la lista de los 20 espacios aéreos más demorados, con 1.321 minutos, y en noviembre generó tan sólo 81 minutos.

Mejora de la puntualidad

Por su parte, Aena ha acogido con satisfacción estos datos y ha manifestado que la mejora de la puntualidad de debe, principalmente, a las medidas adoptadas antes del verano, así como a las reformas estructurales del sistema de navegación aérea emprendidas.

Entre estas medidas ha destacado los cambios en la jornada laboral de los controladores, que han pasado de 1.200 a 1.670 horas y la productividad generada por cada trabajador que en 2008 era de 0,54 puntos y en octubre de 2010 de 0,85.

Además, el ente público ha manifestado que entre las medidas adoptadas para mejorar la puntualidad, al menos en un 10%, destaca la aplicación de una configuración dinámica del espacio aéreo para acomodar la apertura de sectores al volumen de tráfico y la aceleración de la formación para disponer cuanto antes de controladores habilitados que puedan trabajar en aquellos centros con mayor demanda de tráfico.

El ente público recuerda también que el pasado mes de septiembre se comenzó a aplicar una nueva separación mínima entre aviones en ruta, que la redujo de 8 a 5 millas en el tráfico, es decir, cuando los aviones vuelan a más de 24.000 pies de altitud (aproximadamente 8 kilómetros).

A pesar de la mejoría de las cifras el pasado mes de noviembre, Eurocontrol destaca que en lo que va de año (entre enero y noviembre) el Centro de Control de Madrid fue el segundo que más retrasos generó, con 3.632 minutos diarios de demora, y se situó por detrás del primero, Atenas, con 4.474 minutos. El de Barcelona ocupó el tercer puesto, con 3.062 minutos y el de Canarias el duodécimo, con 929.

Eurocontrol está formada por 39 países, entre los que figuran Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Hungría o el Reino Unido, entre otros, y tiene como objetivo desarrollar un sistema "paneuropeo" de tráfico aéreo, que mantenga los costes sin reducir la seguridad y respetando el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento