Hernández dice que "no hay caso, ni afección ambiental ni trato de favor" en la importación de áridos de Holanda

López Vidal acusa al conselleiro de "esparcir arena presuntamente contaminada por las carreteras" gallegas
O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández
O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha defendido este miércoles que "no hay caso, ni afección ambiental, ni trato de favor" en la importación de áridos de Holanda por parte de la empresa Manmer, con la que su departamento "no mantuvo ninguna relación contractual".

En respuesta al diputado socialista Pablo López Vidal, Hernández ha relatado las actuaciones de la consellería al respecto de la importación de los áridos, cuya comercialización en Galicia investigan en el Juzgado número 3 de Ferrol, y ha defendido la actuación "con responsabilidad y rigor" del departamento que dirige.

"No hay caso, hay una actuación impecable", ha aseverado Agustín Hernández durante su intervención en la Cámara, en la que ha explicado que la consellería tramitó expedientes informativos y sancionadores respecto del almacenamiento de áridos importados en la comarca de Ferrol.

En este sentido, Hernández ha señalado que, en todo caso, la consellería no tiene competencias para controlar o hacer seguimiento de las importaciones de mercancías.

Agustín Hernández ha indicado que el material constituye un árido asfáltico reciclado procedente del fresado de carreteras holandesas y, por lo tanto, "no es un residuo". Además, cuenta con el marcado CE de la Unión Europea.

Por su parte, el diputado socialista Pablo López Vidal preguntó por qué se "almacenó" este producto y exigió "responsabilidades políticas" más allá de lo que determine el juzgado. "Es un hecho gravísimo del que nos enteramos por los periódicos", ha reprochado.

"Fracaso en la licitación del corredor de O Morrazo, llenar de basura O Irixo, y esparcir arena presuntamente contaminada", ha resumido el diputado del PSdeG al concluir que esa es su labor en el departamento que dirige. ACTUACIONES

El conselleiro de Medio Ambiente ha recordado que la Xunta pidió a la empresa, en febrero de 2010, que informase de las cantidades de material que había importado. Se trata de 493.822 toneladas, distribuidas en 22 fletes con entrada a través del puerto de Ferrol.

Además, Augas de Galicia, después de las comprobaciones e informes, incoó un expediente sancionador por el depósito de áridos en zona de dominio público hidráulico, sin autorización, y por el posible efecto contaminante.

A este respecto, Hernández ha señalado que los controles realizados determinaron que no se produjo afección ambiental ni al suelo ni a las aguas del río Baa.

Sobre el uso de material en obra para relleno, se le exigió la previa realización de una valoración de riesgos en la zona donde se deposite y, por parte del Gobierno gallego, también se realizan visitas para tomar muestra del almacenamiento de áridos del puerto exterior.

Agustín Hernández ha reiterado la colaboración de la Xunta con las investigaciones, a la que remitió los expedientes que fueron solicitados para la instrucción de la conocida como 'Operación Arena', a raíz de la cual un exdiputado del PP, Javier Escribano, está imputado por supuesto tráfico de influencias y cohecho.

"pasarse la pelota"

López Vidal se refirió al conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, para indicar que "él dijo que no sabía nada" de este caso que, constató el diputado, "salpicó al PP". "¿Por qué se dejó verter estos áridos en las carreteras del país?", le espetó el parlamentario socialista, quien instó a "no pasarse la pelota" de una o otra consellería.

Precisamente, Javier Guerra también intervino en otra pregunta sobre el índice de producción industrial, en la que aprovechó para dar continuidad a la petición de cese que le hizo el parlamentario nacionalista Fernando Branco Parga en la interpelación de esta mañana.

"Esta mañana estuve hablando con el presidente del cese", ha ironizado Guerra en referencia a "ése" que demandan los grupos de la oposición. "Le voy a dar una novedad: no me van a cesar, hoy por lo menos", le comentó al diputado, al que le espetó, antes de despedirse con un "hasta luego", que a socialistas y nacionalistas "cesan los votantes" en cada cita.

Embalse del umia

Por otra parte, en respuesta a una cuestión oral formulada por el diputado popular Jesús Goldar, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha asegurado que la Xunta "está trabajando" en el desarrollo de las actuaciones del Plan Umia, del que tiene "ejecutado o en ejecución" el 41 por ciento de los 21 millones de inversión prevista.

El Ejecutivo autonómico mantiene, según ha explicado el titular autonómico de Obras Públicas, "la intención de colaborar" con la Diputación de Pontevedra en la restauración de los márgenes fluviales y en la habilitación de una senda fluvial entre Caldas y Cambados, continuando con el labor del organismo provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento