El 60% de los ayuntamientos rindieron las cuentas de 2010 en plazo, pero 63 todavía no las presentaron

Contas estudia imponer multas coercitivas a las entidades que no remiten datos y Rueda defiende que no recibirán subvenciones
O Conselleiro De Presidencia, Alfonso Rueda, Con El Conselleiro Maior De Contas.
O Conselleiro De Presidencia, Alfonso Rueda, Con El Conselleiro Maior De Contas.
XUNTA
O Conselleiro De Presidencia, Alfonso Rueda, Con El Conselleiro Maior De Contas.

El 60% de los ayuntamientos, un total de 187, han rendido las cuentas correspondientes a 2010 en plazo (hasta el 15 de octubre de este año), lo que supone un incremento del 58,5% en relación al año anterior, mientras que otros 63 aún no han remitido los datos de ese ejercicio para su fiscalización por parte del Consello de Contas.

El número de los que sí remitieron las cuentas se eleva hasta los 252 si se suman las enviadas fuera del plazo. Del total de las ya recibidas, 21 presentan algún defecto —entre los que pueden estar la falta de algún documento de certificación o la aprobación en pleno del presupuesto—. Entre los que no han enviado la información destacan algunos ayuntamientos "reincidentes", como Antas de Ulla, As Nogais y Triacastela (que no rinden cuentas desde 2006), o como Cangas, que lleva tres años sin rendir cuentas y Rodeiro lleva cuatro.

Así se extrae de la información de una aplicación puesta en marcha el pasado septiembre para facilitar la rendición de cuentas de los entes locales y evitar que ese proceso se duplique por la obligatoriedad de presentarlas tanto ante el Consello de Contas como ante el Tribunal de Cuentas. Con esta nueva herramienta, que se convierte en la única vía para presentar estos documentos, los organismos cumplen la exigencia legal con un solo acto, ha desatacado el conselleiro maior de la entidad fiscalizadora gallega, Luciano Fariña, en rueda de prensa.

La aplicación, que se actualizará, al menos, cada semana, permite a los ciudadanos consultar si las entidades locales han rendido cuentas y en qué estado se encuentran, una circunstancia que, a juicio del conselleiro encargado del área de corporaciones locales, Antonio López, también puede servir para "presionar" a los ayuntamientos para que cumplan esta obligación.

Pese a que el número de ayuntamientos que rinden cuentas en los últimos años crece (solo nueve no lo hicieron el año pasado) y también el de los que lo hacen en plazo, Fariña ha insistido en pedir "un esfuerzo de responsabilidad". "Es intolerable", ha dicho y ha considerado que el incumplimiento "no será por falta de tiempo". Por ello, ha abogado por establecer mecanismos que impulsen una mayor diligencia.

En este sentido, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, —presente en el acto junto al diputado del PSdeG, José Manuel Lage, y el vicepresidente ejecutivo de la Fegamp, Alfonso Villares—, ha recordado que los ayuntamientos que no rinden cuentas no pueden acceder a las subvenciones de la Xunta, aunque en casos de retrasos puntuales ha apostado por "hablar" con los municipios.

Rueda ha añadido que "no debe haber flexibilidad" con estos entes locales, puesto que en la actualidad cuentan con "más personal" que puede realizar estas tareas, y ha opinado que "no deben recibir ayudas". También se ha referido a los reincidentes, que ha interpretado que lanzan el mensaje de que "no quieren ser fiscalizados", algo que cree que debe tener consecuencias. MULTAS

También sobre este asunto, López ha destacado que los mayores problemas no están en los municipios más pequeños, sino en los que tienen entre 20.000 y 50.000 habitantes, por lo que ha concluido que "solo" la falta de medios no puede ser la explicación y ha señalado que el Consello de Contas estudia imponer multas coercitivas a los que no cumplen. En cualquier caso, ha apuntado que se trata de medidas que se deben implantar cuando ya se hayan dado "todas las facilidades" y haya "un número de reincidentes acotado".

El conselleiro maior ha puntualizado que se trataría de multas "coercitivas, no sancionadoras" y que es una alternativa que presenta "debilidades" porque es susceptible de ser recurrida y habría que aclarar qué organismo recaudaría en tales casos. "Si no es efectivo —el instrumento—, pierdes autoridad", ha analizado. Al hilo de ello, López ha agregado que se toman otras medidas con los municipios que no cumplen, como hacerles "una fiscalización especial".

Datos de todas las entidades

Si se tienen en cuenta todas las entidades locales —diputaciones, consorcios, entidades locales menores, mancomunidades y ayuntamientos—, rindieron cuentas en plazo este año un total de 215 (82 más que en el ejercicio anterior). Si se suman las que enviaron la documentación después de terminado el plazo, el número sube hasta 284 y deja pendientes a 110 entidades.

Además, el conselleiro del área local ha explicado el funcionamiento del sistema, que recibe las cuentas vía telemática. Los responsables del Consello de Contas revisan los documentos e informan a los ayuntamientos de si tienen o no defectos. Asimismo, la propia aplicación permite a los gestores municipales pasar un filtro previo, como el que aplican luego para la fiscalización, y conocer si existen deficiencias antes de enviar la información. **

A mayores, ha explicado que en el medio plazo está previsto que también se pueda consultar parte de la información financiera de las entidades locales

Mostrar comentarios

Códigos Descuento