Joan Gregori sustituirá a Varela al frente del MuVIM

Puchalt niega "desencuentros" con Varela y defiende que su forma de trabajar es pedir "explicaciones y aclaraciones constantes"
Maria Jesús Puchalt Y Joan Gregory
Maria Jesús Puchalt Y Joan Gregory
EUROPA PRESS
Maria Jesús Puchalt Y Joan Gregory

El hasta ahora jefe de gestión de Proyectos Museísticos Institucionales del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), Joan Gregori, sustituirá en el cargo de dirección de este centro a Javier Varela, quien abandonará el puesto el próximo 20 de diciembre.

Así lo ha confirmado este miércoles la delegada del área de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, quien, además, ha negado haber tenido "desencuentros" con Varela y que esa sea la razón del relevo al frente del espacio cultural.

La Diputación sostiene que la sustitución en la dirección se debe a que la comisión de servicios solicitada por Varela —funcionario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)— ha acabado al cumplirse los 18 meses de plazo. No obstante, el propio Varela reconoció ayer diferencias con la diputada e, incluso, criticó haber sufrido un "control político constante" de las actividades diarias.

Al respecto, Puchalt —que ha realizado estas manifestaciones en la presentación de una exposición— ha replicado que su forma de trabajar es "preguntar" y "pedir continuas explicaciones y reiteradas aclaraciones", que ha considerado que entran dentro "en su responsabilidad política".

Por su parte, Gregori, que ha estado también presente en el acto, ha manifestado que recibe el nombramiento "con sorpresa y satisfacción profesional y personal", aunque ha apuntado que primero habrá que esperar al decreto que lo haga efectivo.

No obstante, ya ha adelantado que espera poder desempeñar el cargo "con el rigor y el nivel que un museo como tal se merece" y que su intención es "por supuesto respetar todos los compromisos" adquiridos ya para la programación de 2012 aunque "habrá que hacer los ajustes necesarios propios de la crisis", ha augurado.

Asimismo, ha señalado que como ya trabaja en el MuVIM desde hace año y medio, "no será una novedad" para él. Por el contrario, ha asegurado conocer el funcionamiento del centro "en un grado óptimo", por lo que "no habrá ninguna transición o sustitución complicada", ha garantizado.

Respecto a su antecesor en el cargo, ha asegurado que hasta la fecha han mantenido una "relación profesional, próxima y administrativa, lo que se supone que es en un centro que por otra parte funciona muy bien".

En la misma línea, Puchalt ha resaltado que "el MuVIM es un museo suficientemente importante y consolidado como para que se produzcan relevos en su dirección sin que se sufra nada en absoluto".

La diputada, ha querido insistir en que nunca ha tenido "desencuentros" con Varela, de hecho no ha tenido "nunca una mala conversación" con él, "solo muchas peticiones como con el resto de directores de museo. Yo puedo pedir un expediente, un trabajo, una idea, me gusta estar informada de todo de primera mano", ha dicho, pero "por supuesto no voy a programar, yo no sé programar ni lo iba a hacer nunca".

"Si no se entiende que yo pida aclaraciones, si no se entiende que yo pida explicaciones, me parece muy bien que se diga y me parece fenomenal que uno se marche. Yo no voy a cambiar mi forma de trabajar puesto que ha sido así durante 20 años. Yo me levanto por las mañanas y doy la cara varias veces al día delante de la opinión pública y entiendo que es mi responsabilidad pedir determinadas aclaraciones de aquello que me parezca y las explicaciones pertinentes que yo crea oportunas", ha remarcado.

En este sentido, ha admitido estar "constantemente pidiendo explicaciones sobre las cosas o reiterando aclaraciones" sobre aquellas cosas que considera que tengo que saber, sobre todo teniendo en cuenta que es nueva en el área, ha apuntado, pero en cualquier caso ha asegurado no haber pedido "más explicaciones de las debidas" sobre temas, exposiciones y expedientes al igual que hace con el resto de directores de museo o jefes de área.

De hecho, la única exposición en la que ha coincido con Varela, sobre Blasco Ibáñez, se ha llevado a cabo como a él "mejor le ha parecido" y "así lo hemos aceptado", sin decir a nada que no, ha subrayado.

"nada que ver" con la dimisión de romÀ

La calle

Además, ha querido dejar claro que la marcha de Varela no "nada tiene que ver" con la dimisión de su antecesor en el cargo, el catedrático Romà de la Calle, que dimitió en protesta por la retirada del museo de una exposición de La Unió de Periodistes en la que se mostraban fotografías sobre el caso Gürtel. Según Puchalt, "el señor De la Calle dimitió por, a su entender, unas injerencias que no se tenían que haber producido pero el señor Varela se va porque se cumplen 18 meses de su comisión de servicios".

Por último, ha agradecido a Varela "los servicios prestados" y le ha deseado "lo mejor", insistiendo en que no ha tenido ningún desencuentro con él. "Siento mucho si él lo tiene pero tampoco me lo ha dicho", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento