PSOE ve "absolutamente falso" el presupuesto con una "falsa" austeridad y "sin un euro" para planes de empleo

Espadas brinda su apoyo al PP para consensuar modificaciones del presupuesto para que sean una cuentas "por el empleo"
Rueda Del Prensa Del PSOE Valorando Los Presupuestos
Rueda Del Prensa Del PSOE Valorando Los Presupuestos
EUROPA PRESS
Rueda Del Prensa Del PSOE Valorando Los Presupuestos

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha calificado los presupuestos municipales para 2012 como "absolutamente falsos", al asentarse en "premisas falsas" con enajenaciones que "no podrán llevarse a cabo" y unas transferencias del Estado "sin justificar", y ha criticado que su "falsa austeridad" en materia de personal, "sin un sólo euro" a proyectos de empleo propios" y que con "exponenciales" aumentos de la "presión sancionadora sobre los ciudadanos, hasta los 28,5 millones, casi un 20 por ciento más".

En rueda de prensa, deja claro que lo "más grave" es que no hay "ni un sólo euro" para programas propios de empleo, ni para emprendedores y se "baja" el apoyo a las pymes y al comercio. Además, advierte de la reducción en un 55 por ciento de las políticas de empleo, a las que "margina", con 9,5 millones.

"Un presupuesto tiene que ser útil y una oportunidad de generar empleo, pero no se aporta ni un sólo euro a la creación de empleo, algo absolutamente irreverente porque se le da la espalda a aquellos que no tienen otras solución que un plan de choque de la Administración para salir de su situación", lamenta, tras criticar que el Ayuntamiento crea que "los únicos que tienen que venir a aportar dinero a Sevilla sean otras administraciones como la Junta.

Espadas explica que en el personal eventual y directivo "sólo" se ha reducido finalmente un millón de euros, "frente a los tres millones que el gobierno anunciaba", y critica que su austeridad se base en el recorte de 10,4 millones en programas de otras administraciones en la ciudad de escuelas taller y contratos de formación para el empleo que aún no están confirmados. "Los presupuestos demuestran la incapacidad del PP para gobernar, porque dicen claramente que no cumplirán ni una sola de las promesas electorales", insiste.

Presupuesto "inflado hasta sus últimas consecuencias"

Así, recuerda que el anterior gobierno socialista contaba con una previsión de 785.000 euros en ingresos para 2011, una cifra que el PP asegura que estaban "hinchados", mientras que "ahora dicen que van a alcanzar los 19,1 millones de euros basándose en enajenaciones en la Gavidia o en la calle Pajaritos, entre otros, lo que supone "inflarlo hasta las últimas consecuencias y contando con las misma persona que hizo los anteriores presupuestos, Asunción Fley", la actual concejal de Hacienda. Espadas advierte de que la Gavidia "no se enajenará en 2012 y ni siquiera se tramitará", porque se necesita para hacerlo una modificación "de gran calado" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En referencia a la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), el edil socialista alerta de que el saldo ha sido negativo en los dos últimos años, ya que Sevilla había tenido que devolver el dinero que había estado recibiendo de más, pero que sin embargo en los actuales presupuestos contabiliza un saldo de 30 millones de euros en base a "no se qué negociaciones que se hayan podido llevar a cabo con el nuevo Gobierno central". En este marco, propone que se plantee refinanciar la deuda municipal para que sea pagada en diez años en vez de en cinco, un acuerdo político "posible".

También, insiste en que la empresa municipal de la vivienda, emvisesa, no cuenta con "ni un sólo proyecto nuevo" para el próximo año, y que tampoco se dispone de aportaciones para el metro "o es que acaso no piensa aportar nada". Además, se pregunta dónde está el dinero extraordinario para el bonobús de mayores, que requería de una ampliación presupuestaria al aumentar su público objetivo, y asegura que no se garantizan la totalidad de bonobuses, como el joven' y el solidario.

"desmontaje de las mentiras" del pp

Así, explica que con la presentación del presupuesto se han desmontado "claramente algunas de las mentiras del PP", ya que afirma que recoge que la deuda del Ayuntamiento es de 395 millones y las facturas pendientes de pago ascienden a 12 millones "frente a los 700 millones y los 52 millones, respectivamente, que el PP anunciaba".

Sin embargo, el portavoz socialista ha afirmado que tendría una "desagradable" sorpresa si el Ayuntamiento de Sevilla no fuera "capaz" de dialogar y consensuar medidas para modificar el citado presupuesto. "quiero votar a favor si se es capaz de convertirlo en un presupuesto por el empleo, por lo que brindo mi mano al PP", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento