El 12,9% de los juguetes inspeccionados por la Junta presenta alguna irregularidad en el etiquetado informativo

El 12,9 por ciento de los juguetes inspeccionados por la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía presenta alguna irregularidad en el etiquetado informativo.
La Fiesta Del Juego Y Del Juguete, Organizada Por La Junta
La Fiesta Del Juego Y Del Juguete, Organizada Por La Junta
EUROPA PRESS/JUNTA
La Fiesta Del Juego Y Del Juguete, Organizada Por La Junta

El 12,9 por ciento de los juguetes inspeccionados por la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía presenta alguna irregularidad en el etiquetado informativo.

La responsable del Servicio de Consumo de la Delegación Provincial de Salud, Raquel Cantero, acompañada por el delegado de Educación en Málaga, Antonio Escámez, ha ofrecido este miércoles estos datos durante la celebración de la Fiesta del Juego y del Juguete, que en esta nueva edición ha tenido lugar en el colegio Parque Clavero, con la participación de más de 300 escolares.

La Dirección General de Consumo ha desarrollado en la provincia 139 controles en 78 establecimientos comerciales. Estas inspecciones están compuestas por revisión del etiquetado y, en casos concretos, por la toma de muestras de los juguetes que a primera vista pueden presentar alguna irregularidad.

De las 139 revisiones realizadas, se ha detectado algún tipo de infracción en 18, lo que supone un 12,9 por ciento de los productos. En concreto, en lo que se refiere a la toma de muestras y su análisis, se han recogido 42, que se han enviado al laboratorio del Instituto Nacional de Consumo para un análisis exhaustivo y en 13 de ellas —un 30,9 por ciento del total—, se han detectado irregularidades.

Las inspecciones que pone en marcha la Dirección General de Consumo en colaboración con las ocho delegaciones provinciales de Salud y sus respectivos servicios de Consumo se centran en la revisión del etiquetado de los juguetes y, en casos concretos, en la toma de muestras.

La Consejería de Salud realiza durante todo el año esta campaña de inspección sobre juguetes para comprobar que estos productos cumplen con la normativa que vela por la protección de los consumidores, que establece fundamentalmente que deben ser seguros e incluir determinada información para usarlos con garantía suficiente.

Esta campaña se lleva a cabo en establecimientos comerciales de las ocho provincias andaluzas, con especial atención a los bazares y comercios que venden juguetes a precio reducido.

Expedientes sancionadores

A raíz de estas inspecciones de seguridad y etiquetado se han incoado ya 21 expedientes sancionadores, de los que ocho han sido en Málaga. En el caso de que se detecte, a través de los ensayos realizados en laboratorio, que un determinado producto presenta un riesgo grave para la seguridad de los consumidores, se incluye en la denominada Red de Alerta, que es un sistema de intercambio rápido de información que funciona a nivel europeo y cuyo objetivo es localizar de la manera más ágil posible artículos inseguros.

Tras esta campaña de inspección, se han introducido ocho artículos en la Red de Alerta —todavía continúan los análisis de cuatro productos más y otros 10 están pendiente de recurso de la empresa—, y en total este año, hasta el 1 de diciembre, se introdujeron, a instancias de Andalucía, un total de 53 objetos, de los que 41 eran juguetes.

La responsable del Servicio de Consumo ha valorado la labor que se realiza desde la Administración andaluza para el control de juguetes, ya que se traduce en la detección de numerosos artículos potencialmente peligrosos y, a su vez, en un número muy escaso de reclamaciones de los usuarios en relación con este tipo de productos —sólo 11 quejas sobre juguetes en lo que va de año en la Comunidad—. '

La rebelión de los juguetes'

Siguiendo con la línea de fomento de la educación e información de los consumidores como forma de evitar futuros conflictos de consumo, la Consejería de Salud ha organizado este miércoles en el colegio Parque Clavero la obra teatral 'La Rebelión de los juguetes', dirigida a 300 escolares.

El objetivo prioritario de esta actividad es promover en estas fechas tan significativas la compra de juguetes de calidad, que garanticen la seguridad de los niños, inculcando valores y actitudes no sexistas ni discriminatorias y que potencien la creatividad y el desarrollo de las propias capacidades de los menores.

El espectáculo se complementa con una exposición de distintos juguetes con etiquetado identificativo e instrucciones de uso, de manera que los niños comprueben las leyendas informativas obligatorias que han de tener los juguetes y en las que han de fijarse antes de elegirlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento