Barrena (IU) dice que los Presupuestos "le pueden valer a quien sigue haciendo negocio" en la crisis

El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) de Aragón, Adolfo Barrena, ha rechazado el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 y ha asegurado que "le puede valer a quien sigue haciendo negocio" en la crisis.
Adolfo Barrena Y Patricia Luquin
Adolfo Barrena Y Patricia Luquin
EUROPA PRESS
Adolfo Barrena Y Patricia Luquin

El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) de Aragón, Adolfo Barrena, ha rechazado el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 y ha asegurado que "le puede valer a quien sigue haciendo negocio" en la crisis.

En rueda de prensa, Adolfo Barrena ha expresado que los Presupuestos aprobados este martes por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma "no son los que va a resolver ninguno de los graves problemas que tienen los ciudadanos y ciudadanas de Aragón", ni los de los jóvenes en paro, los de 40.000 trabajadores que han agotado sus prestaciones por desempleo ni los de las pymes o los autónomos o los titulares de pequeñas explotaciones agrarias.

El coordinador general de IU-Aragón ha criticado, asimismo, que a la presidenta del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi, "le preocupa mucho más" cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria que los 100.000 aragoneses en paro.

Además las cifras "son total y absolutamente continuistas con lo que se viene haciendo desde que se declaró la crisis", desde que los Gobiernos "decidieron asumir claramente la política que marcan los mercados". Según Barrena ello prueba que la política del PP-PAR no se diferencia de la del PSOE-PAR.

Adolfo Barrena se ha preguntado si el consumo se reactiva congelando salarios, precarizando el empleo con más reformas laborales, congelando las pensiones y sin inversión pública productiva. Esta última es la herramienta que IU quiere utilizar para resolver la crisis.

El portavoz de IU ha lamentado asimismo que aumente la deuda y ha comentado que el Gobierno de Aragón pedirá dinero a "esa banca altruista, social, que no cobra intereses a los Estados, que aunque consigue dinero del Banco Central Europeo al 1,5 por ciento luego a los Estados se lo presta al cinco o 5,5 por ciento".

Barrena ha apostillado que a la vez que se pide dinero a la banca "rebajamos los impuestos", de tal forma que "hacemos esa maravilla de la economía bien hecha y eficaz que es: dinero que puedo conseguir sin intereses lo regalo y pido dinero por el que voy a tener que pagar intereses".

Adolfo Barrena ha preguntado si el Gobierno de España va a perdonar a la Comunidad Autónoma los 900 millones de euros que anticipó —a cuenta de la recaudación de impuestos— y que tiene que devolver -en 10 años—.

La también diputada de IU, Patricia Luquin, ha mostrado su desacuerdo con los Presupuestos porque no refuerzan las políticas públicas sociales y ha añadido que "tampoco sirven para salir de la crisis".

Se ha referido al gasto sanitario, por considerarlo escaso, y ha restado valor al gasto de 20 millones en atención a la dependencia argumentando que es el gasto que se arrastró en 2011. Luquin ha preguntado si el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, "no piensa dar ningún tipo más de prestación" o si va a modificar el presupuesto dentro de tres meses. En la misma línea ha criticado la dotación para el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento