La Diputación de Toledo debe alrededor de 130 millones de euros en concepto de deuda a largo plazo y de deuda al Estado

Por su parte, el Estado y la Junta de Comunidades deben unos 42 millones de euros, entre los dos, a esta institución provincial

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha informado, durante un desayuno con los medios, que la Institución provincial tiene una deuda de alrededor de 130 millones de euros en concepto de deuda a largo plazo y de deuda al Estado.

Según ha detallado, la Diputación tiene, por un lado, una deuda de 90 millones de euros a pagar a largo plazo, de los que García-Tizón ha detallado que el anterior equipo de Gobierno aumentó "entre 30 y 40 millones de euros".

Por otro lado, ha señalado que se deben otros "treinta y tantos millones de euros" al Estado que se tienen que devolver en cinco años. García-Tizón ha asegurado que este año ya han hecho un presupuesto con superávit de ocho millones y medio, "que sería la parte que corresponde a este año".

Además, ha afirmado que la Diputación provincial también hace una amortización de la deuda a largo plazo en torno a unos tres millones de euros, "que es la cantidad que nosotros vamos a seguir recibiendo de deuda y la que tenemos que devolver", ha añadido.

Sobre esta deuda, García-Tizón ha declarado que "sí se puede hacer frente sobre la base de una política de muchísima austeridad, que es lo que estamos haciendo en estos momentos en la Diputación, y al mismo que los servicios básicos que se están cumpliendo se puedan seguir manteniendo".

Deuda de la junta y el estado

Por otra parte, García-Tizón ha afirmado que "hay una partidas importantes" que según ha explicado son créditos que debe el Estado y la Junta de Comunidades a la Diputación, "casi todas ellas por la asunción de competencias impropias de la Diputación" como el Hospital Provincial o la Residencia Social Asistida.

En estos momentos, el presidente de la Institución provincial ha señalado que esta deuda asciende a unos 42 millones de euros entre las dos administraciones y que esperan que se vayan liquidando a lo largo de este ejercicio o en los próximos ejercicios.

Asimismo, ha afirmado que desde la Diputación serán exigentes en la deuda que tiene la Diputación frente a otras administraciones que no sean la Junta, ya que tienen que ser "conscientes de la situación que han heredado y en ese sentido, en lo que nosotros podamos ayudar a para que esta región vuelva a ponerse en funcionamiento lo vamos a hacer".

Según García-Tizón, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, se ha encontrado con "el peor panorama y con el peor escenario que podía encontrarse un Gobierno", ya que entre la deuda reconocida de 8.000 millones de euros, y la deuda no contabilizada que tenía el Gobierno regional de 2.800 millones de euros, la cifra total de deuda asciende a más de 10.000 millones de euros.

Enmiendas del psoe a los presupuestos

Por otra parte, preguntado por las enmiendas que el PSOE a los presupuestos ha anunciado que presentará a los presupuestos de la Diputación, García-Tizón ha declarado que "nosotros vamos a dar mucho más dinero a los municipios que lo que ellos dieron".

Según ha dicho, "contrariamente a lo que ellos han afirmado", la Diputación de Toledo va a dar alrededor de 16 millones de euros a los municipios, "mucho más que lo que ellos dieron con el Plan 500, con el Plan especial de la Jara y con el proyecto de ayuda al municipio".

Asimismo, sobre la crítica que les ha hecho el PSOE de retirar las ayudas a los municipios por estar gobernados por socialistas, García-Tizón ha comentado que "nadie puede pensar que nosotros retiramos unas ayudas a los pueblos por ser de un color, porque eso es tanto como afirmar que ellos dieron esas ayudas porque eran de ese color político".

Contratos que pasaron a indefinidos

García-Tizón también ha explicado la situación en la que se encuentran los contratos de esta institución que el anterior Gobierno convirtió en indefinidos cuando eran de obra y servicio, "tres días antes de las elecciones municipales".

El presidente de la Diputación ha afirmado que se está haciendo un periodo de audiencia a los interesados "para que manifiesten lo que les parezca oportuno en torno a la posible declaración de nulidad de pleno derecho de ese acuerdo de Presidencia de Diputación".

Según García-Tizón, "si esto es así y el Consejo Consultivo confirma que hay una nulidad de pleno derecho en ese decreto, que yo espero que podrá ser así, se produciría la nulidad de esa conversión de contratos de tiempo de obra a contratos indefinidos".

De este modo, "todos esos contratos volverían a la situación que estaban el 17 de mayo y a partir de ese momento tendremos que comprobar uno por uno cuál es la situación de esas obras", ha señalado.

García-Tizón ha explicado que "en algunos casos" esos contratos están vinculados al convenio que tiene la Diputación con el SESCAM en el Hospital provincial, de manera que "si ese convenio se mantiene, en principio esos contratos se mantendrían", pero "si el convenio con el SESCAM deja de tener efecto, posiblemente esos contratos se terminarían".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento