Carmela Silva mantiene el pulso a Pachi Vázquez y verá "con el tiempo" si puede compaginar Congreso y Ayuntamiento

Reivindica su trabajo en el Senado y la confianza de Rubalcaba y Blanco para ser miembro de la Mesa del Congreso
Carmela
Carmela
EP/REMITIDO
Carmela

La secretaria segunda de la Mesa de Congreso y concejal del Ayuntamiento de Vigo, Carmela Silva, mantiene su pulso con el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, en lo que respecta al cumplimiento de la máxima 'una persona, un cargo', y ha confirmado este miércoles que comprobará "con el tiempo" si es capaz de compaginar su trabajo en la Cámara Baja y en el consistorio, de forma que aplaza la decisión sobre si dejará la concejalía, tal y como le demanda la dirección autonómica del partido.

En declaraciones a los medios, Silva ha explicado que, de momento, mantendrá su dedicación "al cien por cien" tanto en el Congreso como en el Ayuntamiento, y que tendrá que ver "en el día a día" si puede mantener el ritmo de trabajo que implica los dos cargos. Además, ha recordado que, antes de las elecciones, ya había vinculado su futuro político a la posibilidad de que el PSOE la requiriese para "un cargo de gestión a nivel de Estado".

Silva ha indicado que ostenta "uno de los tres cargos de responsabilidad" del PSOE en la Mesa del Congreso, con lo que ha reconocido que deberá analizar si "en el día a día" es capaz de compaginar sus puestos como teniente de alcalde y edila de Urbanismo. No obstante, no ha dado plazos sobre esa decisión final y ha evitado pronunciarse sobre el hecho de que, mientras tanto, incumple la máxima propuesta por Pachi Vázquez que impide compatibilizar cargos.

"Sobre eso ya dije que no voy a hablar nunca más", ha repetido, y ha señalado que es "una falta de respeto" comentar asuntos internos del partido ante los medios de comunicación, cuando los ciudadanos están "preocupados" por otras cuestiones, como los recortes en sanidad, educación, o la pérdida de empleo.

Después de que a principios de esta semana el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, reiterase que debe acatar la máxima 'una persona, un cargo', en virtud de lo acordado por la Comisión Federal de Listas, Silva sostiene ha cumplido "todo" lo que le ha pedido su partido. "Mi partido sólo tiene que planteármelo, para que yo dé un paso adelante o un paso atrás, otra cosa es que yo piense que nuestros estatutos dicen algo diferente", ha apuntado.

Elección para la mesa del congreso

Por otra parte, con respecto a la posibilidad de que su elección como secretaria de la Mesa del Congreso hubiese sido pactada entre Ferraz y Santiago para dar salida a esos conflictos internos, Silva ha hecho un balance de su trayectoria política en el PSOE, centrándose en sus años como portavoz del grupo socialista en el Senado, que reivindicó como la etapa de "mayor visibilidad" de la Cámara Alta.

La diputada, quien ha precisado que fue educada "para no ser pedante", ha recordado que ha recibido el reconocimiento de los periodistas como senadora, pero también el de su propio partido, ya que tanto Pérez Rubalcaba, como el vicesecretario del PSOE, José Blanco, y el propio alcalde de Vigo, Abel Caballero, han depositado en ella su "confianza". Además, ha añadido que su nuevo cargo es también "un reconocimiento a Vigo y a su peso político", y que "lo demás es rizar el rizo".

Situación del psdeG

Con respecto a la situación de las filas socialistas en Galicia, y a la posibilidad de que se plantee una alternativa a Pachi Vázquez para liderar el partido a partir del próximo congreso autonómico, Carmela Silva ha afirmado que no entrará "en ese juego".

Así, ha advertido de que, cuando se habla de alternativas "hay que hablar de ideas y criterios", y que, en todo caso, si tiene algo que decir, lo hará en el ámbito interno del propio partido.

En referencia a las palabras del secretario de organización del PSdeG en Vigo, Ángel Rivas, que pidió una "reflexión profunda" sobre la situación de la organización, tras los malos resultados alcanzados en Galicia con Pachi Vázquez como secretario general, Carmela Silva ha explicado que su compañero de filas en la ciudad olívica "dijo lo que dicen todos los socialistas de España, que cuando hay un resultado claramente negativo, hay que hacer un análisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento