Mato rechaza concertar plazas en las 12 residencias previstas en Lugo, por lo que Besteiro ve que se reducirá su número

El presidente indica que el 33% de lucenses supera los 60 años y la conselleira dice que hay plazas "pendientes de colocar"
La Conselleira De Traballo, Beatriz Mato Y El Presidente De La Diputación
La Conselleira De Traballo, Beatriz Mato Y El Presidente De La Diputación
EUROPA PRESS
La Conselleira De Traballo, Beatriz Mato Y El Presidente De La Diputación

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha manifestado este miércoles su oposición a que la Xunta participe en el proceso de concertación de plazas en las 12 residencias para mayores que la Diputación de Lugo planea construir en colaboración con los ayuntamientos de la provincia. Ante esta negativa, el presidente de la institución provincial, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido de que el número de centros sufrirá una reducción.

En declaraciones a los medios tras una reunión entre ambos, Mato ha justificado su oposición en que la situación de la provincia "no se corresponde" con esta propuesta de construcción de residencias. "En la tramitación de la Ley de Dependencia, hay 1.200 solicitudes de plazas públicas y, evidentemente, a Lugo no le corresponden tantas", ha señalado, para remarcar que en esta zona geográfica "hay ahora 68 plazas públicas pendientes de colocar".

"En los momentos que estamos viviendo, las instituciones tenemos que tener la máxima responsabilidad para que los fondos públicos estén en el lugar y el momento adecuado", ha defendido la conselleira.

Enfrente, Besteiro se ha mostrado "disgustado" por la negativa de la titular de Traballo e Benestar a afrontar el proceso de concertación de plazas dentro del "proyecto estrella" de la provincia lucense. "Es un magnífico proyecto para el que teníamos dispuestos, hoy ya operativos, 15 millones de euros", ha detallado, para concretar que la aportación de la Xunta serviría para "establecer una viabilidad superior a la prevista".

A renglón seguido, ha esgrimido que "más de un 33 por ciento de la población" de Lugo supera los 60 años, por lo que esas residencias son "una necesidad". Al margen de la asistencia, ha destacado que la creación de "más de 450 plazas" supondría la generación de "más de 400 empleos directos".

"Blanco y en botella, leche. Supondrá reducir el número de residencias, evidentemente", ha respondido, tajante, preguntado sobre el efecto que tendrá la negativa de la Xunta en este proyecto. "Tendremos que abordarlo una vez más en la provincia para periodificar y ver si sigue en marcha", ha sentenciado.

"necesidades reales"

Por su parte, la titular de Traballo ha vuelto a insistir en que su obligación es "dar respuesta a todos los gallegos en función de las necesidades reales que existen a día de hoy" y que "nada tienen que ver" con "una interpretación de un porcentaje de población superior a los 60 años".

Ha utilizado un informe "elaborado de forma rigurosa" por la Universidade de Santiago de Compostela y la Fundación Caixa Galicia para señalar que "de aquí a 10 años, Galicia necesitará 4.000 plazas residenciales". "Y, con este proyecto que presenta Lugo, habría casi la mitad en esa provincia, donde, evidentemente, no está la mitad de los dependientes de toda Galicia", ha zanjado.

"Yo entiendo los problemas económicos que tenemos todos, también la diputación sufre una merma en sus ingresos, pero confiaba en tener la puerta abierta", ha incidido Besteiro, quien ha dejado claro que seguirá "insistiendo" para "sacar adelante" ese proyecto.

Reunión para "una mayor colaboración"

Pese a este desacuerdo, ha agradecido el "fantástico y magnífico" trato dispensado por Beatriz Mato y ha valorado la existencia de "una puerta abierta" para trabajar conjuntamente por la generación de empleo.

"La diputación siempre está abierta a todo tipo de cooperación", ha aseverado Besteiro, destacando también el "éxito" de la institución que lidera en "la consecución de fondos europeos" para este fin.

Finalmente, Mato ha explicado que se trata de "la primera reunión" con la Diputación de Lugo en el marco de "una serie de reuniones" con los organismos provinciales para "una mayor colaboración y para hacer, si cabe, más estrechos los vínculos de cooperación entre todas las administraciones".

Ello, con el objetivo de "dar respuesta a las necesidades de los gallegos, eliminar duplicidades para ser más efectivos y poder aportar los recursos a aquellos que más lo precisan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento