Cascos dice que su oferta de colaboración con el PP sigue estando "sobre la mesa"

La opción de unas nuevas elecciones autonómicas es una iniciativa que "merece ser estudiada", pero recuerda que la ha planteado el PSOE "Hay que hacer reformas muy profundas en el motor de este bólido que es Asturias", apunta
Francisco Álvarez-Cascos
Francisco Álvarez-Cascos
EUROPA PRESS
Francisco Álvarez-Cascos

La opción de unas nuevas elecciones autonómicas es una iniciativa que "merece ser estudiada", pero recuerda que la ha planteado el

Psoe "hay que hacer reformas muy profundas en el motor de este bólido que es Asturias", apunta

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos (Foro), ha criticado este miércoles la postura del PP en el Principado, al que ha acusado de "obstaculizar", en colaboración con el PSOE, la acción del Gobierno. Ha recordado que Foro ya tomó la iniciativa de acercarse al PP con un pacto de legislatura para garantizar una estabilidad. "El documento está sobre la mesa desde el mes de julio, Foro no ha retirado la oferta de colaboración", ha señalado.

"Lo que marca diferencias en Asturias son las estrategias de PSOE y PP, no el programa de estabilidad, progreso y reactivación de Foro, que tiene bastantes semejanzas con los discursos del PP a nivel nacional", ha señalado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Cascos ha hablado de "incomprensión" y de "absoluta hostilidad" por parte de PP y PSOE, a la que tiene que hacer frente el Ejecutivo que lidera. Ha dicho que el PP, tras los resultados electorales de las últimas elecciones autonómicas no ha hecho ningún tipo de ejercicio de autocrítica y que se ha dedicado a "perpetuarse".

Esa conducta se puede comprobar en el Parlamento asturiano "con datos", según Cascos, donde Foro tiene 16 de los 45 diputados. En lo que va de legislatura se han solicitado 108 comparecencias de consejeros, frente a las 45 que se pidieron en el mismo periodo de 2007. El Grupo Popular ha solicitado 64 comparecencias, frente a las 34 que pidió al Gobierno socialista en 2007. Según Cascos, estas cifras reflejan que el PP es el más activo en este "exceso de celo parlamentario".

Para el presidente asturiano se va a dar la paradoja en los próximos meses de que el próximo Gobierno de España, del PP, tendrá que iniciar un camino "que es el que ya ha iniciado Foro aquí en Asturias". Es entonces cuando, según Cascos, el PP asturiano "tendrá que explicar por qué impiden que se aplique ese mismo programa en Asturias".

Además, ha añadido que el PP de Asturias no parece tener una estructura unitaria. "Como espectador, puedo percibir que en Asturias hay muchas fracciones o facciones del PP; desconozco cómo se va a reorganizar hacia el futuro", ha descrito.

Alcalde de oviedo

Eso sí, ha dejado claro que él siempre va a respetar el principio de cooperación institucional y que va a recibir, como está haciendo con el resto de alcaldes, al primer edil de Oviedo, Gabino de Lorenzo (PP). De momento, el alcalde no ha solicitado ser recibido, según ha confirmado el propio Cascos. "Lo más importante es que todos los alcaldes saben que van a ser atendidos y que no va a haber ningún tipo de discriminación", ha argumentado. El criterio para recibirlos sigue siendo el orden de llegada de las solicitudes de las entrevistas.

A juicio de Cascos, en el Principado de Asturias se está dando una situación en la que los grupos parlamentarios del PP y PSOE "ni dejan gobernar ni gobiernan". Se trata de algo que constituye un "problema para la sociedad asturiana en su conjunto".

Ha recordado que PP y PSOE tienen mayoría en Asturias y que lo coherente sería que formaran un Gobierno distinto de Foro. "No podemos vivir en este estado permanente de censura, en el que no dejan gobernar y tampoco plantean ninguna moción de censura", ha explicado. "La situación actual es anómala, y por una u otra vía ha de superarse en interés de Asturias", ha señalado. ELECCIONES

Preguntado sobre la posibilidad de que se convocasen unas nuevas elecciones autonómicas en el Principado, Cascos ha dicho que esa posibilidad la ha planteado recientemente el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Javier Fernández. "Es una iniciativa que merece ser estudiada, pero no quiero que se pierdan los derechos de autor, que son de la FSA", ha manifestado.

"Los gobernantes no estamos para ocupar los sillones", ha añadido el dirigente regional, que ha dicho que su única misión es la de hacer frente a las responsabilidades y dar respuesta a los problemas. "Lo que no se puede permitir Asturias es que no haya respuestas a sus problemas", ha comentado.

Cascos ha defendido la gestión de su Gobierno a la hora de reducir el déficit y ha dicho que mientras en otras comunidades recurren a recortes en servicios esenciales, en el Principado no. A lo largo de estos casi seis meses de Gobierno, Cascos dice que su objetivo es "colocar al Principado en la parrilla de la Fórmula 1 política en España".

A lo largo de estos meses, ha recordado su Gobierno ha detectado que el déficit ya superaba las previsiones, y que había un desfase presupuestario de 600 millones. Así, ha dicho "hay que hacer reformas muy profundas en el motor de este bólido que es Asturias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento