Acuerdo para instar a la Junta a evaluar el transporte a la demanda, que atiende a 3.493 localidades en 800 rutas

Los grupos Popular, Socialista y Mixto han aprobado este miércoles una PNL presentada por el PP por la que se insta a la Junta a presentar un informe de evaluación del servicio de transporte a la demanda, que atiende a 3.493 localidades a través de 800 rutas y conecta a una población que alcanza casi el millón de ciudadanos.

Los grupos Popular, Socialista y Mixto han aprobado este miércoles una PNL presentada por el PP por la que se insta a la Junta a presentar un informe de evaluación del servicio de transporte a la demanda, que atiende a 3.493 localidades a través de 800 rutas y conecta a una población que alcanza casi el millón de ciudadanos.

La evaluación, que persigue determinar el papel de este servicio en relación con la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios públicos esenciales en el medio rural de la Comunidad, no sólo pretende contar con la información pertinente para "mejorar la eficiencia" de este servicio sino que busca también, como lo ha defendido el procurador 'popular' César Antón, ponerse a disposición de otras comunidades, países e instituciones que así lo han demandado así como del resto de parlamentos autonómicos.

Durante su intervención, Antón ha cifrado en 800 las rutas en marcha, que atienden a 3.493 localidades y conectan a una población de casi un millón de habitantes de los que, por perfiles, casi el 64 por ciento es mayor de 65 años y, de ese porcentaje, cerca del 67 por ciento corresponde a mujeres.

Respecto a los usos que la población hace de este servicio, el 51 por ciento, según los datos aportados por César Antón, lo emplea más de una vez y en el 64 por ciento de las ocasiones se hace para acceder a la atención sanitaria —"se han coordinador horarios de médicos de centros de salud con el transporte a la demanda"— y en un ocho por ciento de los casos, para realizar gestiones administrativas.

A propósito de la valoración que los usuarios hacen del transporte a la demanda, la nota se sitúa en el 4,75 sobre 5 para un servicio que persigue "garantizar más" la accesibilidad, sobre todo a la sanidad y los servicios sociales, y que, con rutas "cortas" de "duración reducida" proporciona "ventajas" como la facilidad de uso -se activa por medio de una llamada— o la "rapidez" en el desplazamiento.

"Siempre es importante analizar la esencia del servicio público que se presta y siempre existen posibilidades de mejora", ha reconocido Antón antes de que, en el apartado correspondiente a las "mejoras", los procuradores de los grupos de la oposición realizaran sus precisiones.

El "milagro de la navidad"

Así, la socialista Ana María Muñoz de la Peña, quien ha comenzado su intervención ironizando sobre el "milagro de Navidad" que supone que el Grupo Popular presente una iniciativa "para pedir algo a la Junta", ha cuestionado la existencia de posibles problemas de calidad o funcionamiento del servicio para, a continuación, recordar que el compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, planteaba la implantación total en el año 2011 "y aún hay muchos municipios que no cuentan con él", a lo que Antón ha replicado que las 50 rutas pendientes para completar el mapa cuentan como garantía con lo ya hecho.

Asimismo, ha expuesto que para mejorar este servicio haría falta disponer de un mapa de transporte publico de viajeros que ordene el sector y que se determinen las posibilidades y carencias, que se detecten las irregularidades y que se ajuste al territorio y a las necesidades reales, punto en el que recordó que se está implantando "sin ordenación territorial".

Muñoz de la Peña, quien se ha referido también a las "notables" carencias y problemas estructurales del sector del transporte, apostó también por tener en cuenta la evaluación de las empresas y por controlar los concursos de concesiones que, recordó, deben de realizarse en libre competencia, así como por realizar los pagos pendientes de 2010, extremo sobre el que César Antón puntualizó que se trata de una concesión administrativa que se liquida a final de año aunque, pese a ello, la Junta realice un pago por adelantado.

La procuradora socialista, quien ha preguntado también si la colaboración con diputaciones y municipios se va a traducir en una "cofinanciación" del servicio, ha aclarado que "mejorar" el transporte a la demanda supone instalar zonas de espera y refugios en los municipios o señalizar las paradas y, antes de concluir, ha invitado al procurador del PP de extienda su petición de que la Junta "trabaje" a otros temas como la colaboración en materia de transporte con Madrid, la Red Logística, el Plan de Carreteras, IV Plan de Empleo y la Agenda de Población.

Por último el portavoz del Grupo Mixto, José María González, quien ha defendido la postura de su grupo, que corría a cargo de Alejandro Valderas, ausente por enfermedad, se ha referido a las "quejas" sobre la utilización del transporte a la demanda, servicio que tanto el PP como la Junta tienen como "una de las joyas de la corona".

A su juicio, hay que evaluar "para poder avanzar y tomar decisiones", razón por la que ha trasladado el apoyo de su Grupo antes de mostrar su deseo de que la evaluación, no obstante, incluya también las perspectivas de desarrollo y de mejoría.

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