El Plan de Formación de la red CeMIT prevé triplicar la oferta de cursos en 2012 y alcanzar los 15.000 usuarios

La Xunta destaca el éxito de la formación impartida en el año 2011, con más del doble de los cursos previstos inicialmente

El Plan de Formación de la Rede de Centros para a Modernización e a Inclusión Tecnolóxica de Galicia (CeMIT) prevé triplicar su oferta formativa en 2012, con 3.000 cursos, y aumentar en un 50 por ciento el número de usuarios a lo largo del año, hasta los 15.000.

Así lo han señalado en rueda de prensa la secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira, el secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro y la directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz, quienes han desglosado las principales novedades para el próximo año y repasaron las cifras del presente ejercicio.

En concreto, las 98 aulas de la red (presentes en 92 municipios y 53 comarcas) acogerán un programa dirigido tanto a la ciudadanía en general, con formación en alfabetización digital, multimedia y audiovisual; como a los profesionales TIC y a los empleados públicos. En total, se impartirán más de 18.000 horas de formación.

Según ha explicado Mar Pereira, se establecerán 13 itinerarios formativos con 60 cursos en función de los colectivos. Una prueba de nivel permitirá a cada usuario acceder a la opción que más se ajusta a sus necesidades. Además, la puesta en marcha de la nueva aula de formación virtual permitirá darle "impulso" a al teleformación y llegar "a un mayor número de usuarios".

Entre los itinerarios, habrá alfabetización digital básica, formación para empresarios y emprendedores, equipación TIC, redes sociales, imagen y audio, para desempleados, ofimática en software libre, operaciones a través de Internet, creación multimedia y web 2.0, administración electrónica, capacitación, especialización y software libre, ocio en Internet y multimedia y herramientas TIC.

Formación especializada

Respecto a la oferta que se desarrollará en la sede de la EGAP, se prevén 24 cursos y más de 3.400 horas formativas, mientras que en el Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia (CNTG) se impartirán 38 cursos y cerca de 2.000 horas.

En el año 2011, la Red CEMIT superó los objetivos previstos, con 2.116 cursos (más del doble) y más de 18.000 horas formativas, frente a las 10.000 contempladas inicialmente. En el CNTG, además, cerca del 40 por ciento de los alumnos consiguió insertarse en el mercado laboral y el 80 por ciento aplica el conocimiento adquirido en su trabajo diario.

Ana María Díaz ha destacado, en este sentido, que los datos "confirman" que la formativa es "absolutamente válida" con una total cobertura de las plazas ofertadas, y más de un ocho sobre diez en las encuestas de valoración de los estudiantes.

Otras actividades

Por su parte, el secretario xeral de Medios ha incidido en los más de 2.000 beneficiaros de cinco cursos de formación multimedia, en materia de marketing social o gestión de contenidos, entre otros. A

Asimismo, ha recordado que las aulas cercanas a las localidades de paso del Camino de Santiago cuentan con puntos de información multimedia con acceso a Internet, que en la actualidad se sitúan en Betanzos, Arzúa, Melide, Sarria, Padrón, Redondela, Santiago de Compostela y Pontedeume.

Entre las actividades complementarias que organiza la Red CeMIT se encuentran las conexiones con Papá Noel a través de videoconferencia con Laponia, junto con 1.100 alumnos de entre 3 y siete años de 24 ayuntamientos gallegos.

Otras de las novedades que está suscitando mayor interés es el I Concurso de Cortos con teléfono móvil, destinado a jóvenes de ESO o bachillerato y que tiene como finalidad despertar la creatividad audiovisual de los estudiantes y fomentar el trabajo en equipo, para dar a conocer las posibilidades que se abren en el campo de las Nuevas Tecnologías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento