El Consejo Consultivo de Extremadura emitió 650 dictámenes en 2010, el 80% sobre responsabilidad patrimonial

El Consejo Consultivo de Extremadura emitió un total de 650 dictámenes durante el año 2010, de los que el 80 por ciento de ellos fueron relativos a la responsabilidad patrimonial de la administración, y el 20 por ciento restante se referían a anteproyectos de ley y reglamentos.
Rosa Elena Muñoz
Rosa Elena Muñoz
EUROPA PRESS
Rosa Elena Muñoz

El Consejo Consultivo de Extremadura emitió un total de 650 dictámenes durante el año 2010, de los que el 80 por ciento de ellos fueron relativos a la responsabilidad patrimonial de la administración, y el 20 por ciento restante se referían a anteproyectos de ley y reglamentos.

El número de dictámenes emitido por el Consejo Consultivo de Extremadura durante 2010 supone un 30 por ciento más que los elaborados durante el año anterior, y el más numeroso que se han llevado a cabo en los ocho años, desde 2003 que lleva funcionando este órgano superior consultivo de la administración regional y local.

Estos son algunos de los datos que ha ofrecido la presidenta del Consejo Consultivo de Extremadura, Rosa Elena Muñoz, en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse en Mérida con el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, para presentarle la Memoria 2010 de este órgano.

Esta memoria supone una "radiografía" del trabajo del Consejo Consultivo durante 2010, en el que se han abordado "asuntos muy variados" entre los destacan, por su número, los temas de la responsabilidad patrimonial de la administración, en los que "un ciudadano entiende que en el marco de los servicios públicos la administración le ha causado algún daño, y por tanto solicita una indemnización para paliar ese daño".

Estos asuntos fueron objetivo de la emisión de 564 dictámenes en 2010, de los que los más numerosos se refieren a accidentes sufridos en la carretera a causa de especies cinegéticas (215 dictámenes); accidentes escolares (111); asistencia sanitaria (84) o estado de la vía pública (83), entre otros.

Sugerencias a la administración

Además de los dictámenes, el Consejo Consultivo ha elaborado en 2010 una serie de "sugerencias" a la administración "para que se mejoren una serie de aspectos" que este órgano conoce a través de las solicitudes de dictámenes que se realizan.

Así, el Consejo Consultivo ha "sugerido" a la administración "que se mejoren todos los informes que deben llevar consigo la tramitación tanto de los anteproyectos de ley como de las disposiciones de carácter general", en tres aspectos como son la justificación de por qué se modifica una norma y que se documente "de una manera más profunda el informe de impacto de género".

También este órgano ha reclamado una mayor detalle en la memoria económica que acompaña a la ley, ya que "no se puede hacer algo que luego no tenga cubierto ese gasto en los presupuestos correspondientes", ha explicado Rosa Elena Muñoz.

Finalmente, la Memoria del Consejo Consultivo de 2010 contiene cinco dictámenes que ha seleccionado de todos los emitidos debido a la "peculiaridad" que presentaban en la doctrina, ya que porque "presenta alguna novedad" con relación a los temas ya tratados o "reviste un significativo interés".

Los dictámenes seleccionados son de responsabilidad patrimonial por daños ocasionados por una oveja en un vehículo y la denegación de información sobre la titularidad del animal; sobre el expediente relativo al anteproyecto de Ley del Consejo de Cuentas de Extremadura; sobre el relativo al anteproyecto de Ley de Caza de Extremadura; sobre la modificación de un acuerdo del pleno de Diputación de Badajoz de 2005, sobre incentivos de jubilación anticipada y, finalmente, sobre los descuentos realizados en la facturación de los clientes afectados por interrupciones en el suministro eléctrico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento