Diez millones de españoles viven con ingresos inferiores a 500 €

  • La Red Europea de Lucha contra la pobreza afirma que el 22,5% de la población vive en la 'pobreza relativa', es decir tienen ingresos por debajo del 60% de la retribución media del país.
  • Los expertos en pobreza: Hay gente que no llega "ni a fin de día".
Varios ciudadanos pasean por la calle.
Varios ciudadanos pasean por la calle.
Laura González

Unos diez millones de personas (el 22,5% de la población) viven en España en situación de 'pobreza relativa', con unos 500 euros al mes, dos millones de ellos en 'pobreza severa', con ingresos de unos 300 euros al mes.

Es pobreza relativa cuando los ingresos están por debajo del 60% de las retribuciones medias de un país, y severa cuando están por debajo del 25% del ingreso medio, según ha explicado el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES), Carlos Susías.

Susías ha alertado de que la situación que se avecina para 2012 es "tremenda", por lo que hacen un llamamiento a las administraciones sobre la necesidad de invertir y no solo de hacer recortes en el gasto.

El presidente de EAPN-ES ha advertido de la difícil situación que atraviesan las organizaciones sociales que trabajan en España con las personas más vulnerables.

Las entidades sociales tienen "serios problemas" porque desde hace tres años reciben menos recursos para ayudar a las personas y, por tanto, sus "colchones de reserva están prácticamente agotados".

Susías dice que más que personas que no pueden llegar a final de mes, "hay mucha gente que no puede llegar al final del día".

Al nuevo Gobierno, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión le pide políticas para trabajar por los más desfavorecidos, pero, de forma paralela, buscar empleos de mejor calidad, que no se destruyan rápidamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento