Baja la venta de tabaco, pero no aumentan los locales sin humo

En Zaragoza se han vendido este año un 7,6 % menos de cigarrillos que en 2005,  pero sólo funcionan 22 bares limpios.
Los zaragozanos fuman menos que en 2005. Al menos eso apuntan las cifras de ventas de tabaco que han descendido hasta un 7,6% en 2006. Sin embargo, aunque hay menos fumadores, la oferta de bares y cafeterías libres de humo de Zaragoza sólo llega a la veintena. Uno de ellos se echó atrás y ahora permite fumar.

Los primeros días de este año, muchos fumadores intentaron olvidar su cajetilla de tabaco. Los dos primeros meses de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, el consumo bajó. Sin embargo, en marzo y en abril, la venta de tabaco aumentó hasta un 10,7% en Zaragoza. Y en Aragón, un 9,7%, según las cifras del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

A pesar de los datos, la venta de cigarrillos ha descendido. En abril de 2005 las ventas en Zaragoza alcanzaron las 30 millones de cajetillas, mientras que en 2006, esa cifra ha descendido a de 27 millones.

Mientras los zaragozanos dejan de fumar, la mayoría de bares y cafeterías permite el consumo de tabaco. En Zaragoza, encontrar un bar o una cafetería para no fumadores no es sencillo.

Sólo 22 locales de los cuales, la mayoría, además de bares, son restaurantes, están libres de humo. Según la nueva normativa, en los locales de menos de 100 m2, el propietario decide si permite fumar en el establecimiento.

Mientras el consumo campa a sus anchas en Zaragoza, el miércoles 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco y se preparan acciones en la ciudad.

Desde las 9.00 h, la Asociación para la Prevención del Tabaquismo instalará en la plaza de España una carpa donde montarán el Bar de la Salud. Con esta iniciativa, denunciarán el escaso número de locales libres de humo en Zaragoza, porque, además, “los camareros tienen el mismo derecho a trabajar en un lugar sin tabaco que el resto de trabajadores”, apuntó la presidenta de la asociación, Pilar Cascán.

En el mismo lugar, voluntarios de la asociación ofrecerá ayuda y consejos a los fumadores que quieran dejar el tabaco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento