Inditex ganó un 10% más en los primeros meses de su año fiscal, alcanzando los 1.302 millones

  • Las ventas aumentaron, mientras los gastos se mantuvieron bajo "estricto control" desde el 1 de febrero al 31 de octubre de 2011.
  • Los resultados consolidan el desembarco de sus cadenas de tiendas en Internet.
  • En este periodo el grupo inauguró 358 tiendas en 45 países.
En la imagen, una tienda Zara, principal baluarte del grupo Inditex.
En la imagen, una tienda Zara, principal baluarte del grupo Inditex.
Archivo
En la imagen, una tienda Zara, principal baluarte del grupo Inditex.

Inditex registró un beneficio neto de 1.302 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2011-2012 (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 10% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó este miércoles la compañía textil gallega.

Las ventas del grupo se situaron en 9.709 millones de euros, con un crecimiento también del 10% y del 11% a tipos de cambio constantes. El margen bruto creció un 9%, hasta 5.784 millones, y representó el 59,6% de las ventas.

Los gastos operativos se mantuvieron bajo "estricto control" durante el periodo, para finalizar con un crecimiento del 10%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta. Al mismo tiempo, se incluyen todos los gastos de lanzamiento de nuevas tiendas.

Inditex destacó que la campaña otoño-invierno viene influenciada "significativamente" por la evolución de las ventas durante la época navideña y las rebajas de fin de temporada, debido al elevado volumen de ventas de dicho periodo.

El negocio crece

En los nueve primeros meses del ejercicio, el grupo prosiguió con su ritmo de aperturas e inauguró 358 tiendas en 45 países, lo que sitúa la cifra global de establecimientos a 31 de octubre en 5.402, distribuidos en 78 mercados, tras la apertura de las primeras tiendas en Australia.

El grupo subrayó que su estrategia de crecimiento global multiformato ha tenido su reflejo en la "significativa" penetración de las cadenas más jóvenes en nuevos mercados. Así, Bershka ha iniciado actividad en seis nuevos países, Oysho en cuatro y Pull & Bear, Stradivarius y Zara Home en tres.  

Con posterioridad al cierre del período, Inditex ha abierto las primeras tiendas en Taiwán, Sudáfrica y Azerbaiyán, lo que refuerza su vocación de globalidad y su presencia en los cinco continentes. Georgia y Perú están entre los mercados en los que se iniciará la actividad comercial en los próximos meses.

El ritmo de aperturas ha sido especialmente relevante en China, donde en los nueve primeros meses del año se han abierto 79 nuevas tiendas. En la actualidad el grupo ya tiene 250 tiendas en este mercado en 42 diferentes ciudades.  

Junto a China es relevante el crecimiento de Inditex en mercados como el japonés, donde a las ocho nuevas aperturas de Zara hay que sumar las primeras cuatro tiendas de Bershka en el país. Entre ellas, destaca la 'flagship' que la cadena ha abierto en el  distrito tokiota de Shibuya.

Corea también experimentó una notable expansión en los nueve primeros meses del ejercicio, con ocho nuevas tiendas incluyendo las primeras de Pull&Bear, Bershka y Stradivarius.

La presencia en Internet

Durante el tercer trimestre del ejercicio se completó la entrada de todas las cadenas de Inditex en el comercio electrónico con el lanzamiento el 6 de septiembre de las tiendas 'online' de Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe (Zara y Zara Home operan en comercio electrónico desde 2010 y 2007, respectivamente).

Las tiendas 'online' se pusieron en marcha en un total de 15 mercados europeos. Los países que desde esa fecha cuentan con servicio de compra 'online' de alguna de estas cadenas son: Alemania, Austria, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, reino Unido, Suecia y Suiza.  

Además, Zara lanzó su tienda 'online' en dos nuevos mercados: Estados Unidos, el 7 de septiembre, y Japón, el 20 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento