Montserrat Tura: "No queremos criminalizar a todo el 15-M, sino solo identificar a los violentos"

  • El juez Velasco ha tomado declaración a los "acosados" por los 'indignados' el 15-J.
  • Los diputados de ICV que no querían declarar tendrán que hacerlo en Madrid.
  • Los indignados que quedaban en la Audiencia dejan la protesta definitivamente.
Algunos manifestantes en el paseo Lluís Companys, delante de la Audiencia de Barcelona.
Algunos manifestantes en el paseo Lluís Companys, delante de la Audiencia de Barcelona.
Oriol Campuzano / ACN
Algunos manifestantes en el paseo Lluís Companys, delante de la Audiencia de Barcelona.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha llegado a las 10.30 horas de este miércoles al Palacio de Justicia de Barcelona para tomar declaración como perjudicados a los diputados que se consideraron acosados, y en algún caso agredidos por los 'indignados', al entrar en el Parlament el pasado 15 de junio.

Velasco y la comisión judicial que le acompaña han entrado en el edificio de la Audiencia de Barcelona por una puerta lateral y no por la principal, donde estaban concentrados, bajo el lema Paremos la audiencia, más de un centenar de indignados que protestaban por la imputación de 20 jóvenes por los incidentes del 15 de junio, cuando grupos de exaltados zarandearon, insultaron y golpearon a varios diputados catalanes cuando entraban en la Cámara.

Al Palacio de Justicia también han llegado los diputados Montserrat Tura (PSC) y Jordi Turull, Gerard Martí Figueras, Santiago Vila y Annabel Marcos, todos ellos de CiU. La primera en entrar a declarar ha sido la exconsellera de Justicia y diputada del PSC, Montserrat Tura, y tras ella lo han hecho los otros siete diputados, todos ellos recibidos con abucheos, silbidos e insultos a su llegada a la Audiencia por centenares de personas.

La veintena de indignados que quedaban aún ante las puertas de la Audiencia han decidido abandonar su protesta de forma definitiva, ante la escasa participación, hacia las 13.30 horas. Megáfono en mano, uno de los reunidos ha indicado que se abandonaba la protesta dado que "somos cuatro". Los Mossos ya han restablecido la circulación de vehículos por las calles que circundan la Audiencia de Barcelona, con lo que el operativo policial también se ha relajado.

Insultan al diputado ciego de CiU

El momento de más tensión se ha producido al llegar el diputado invidente de CiU, Josep Maria Llop, cuando procedía a entrar en el edificio con su perro guía y acompañado por dos personas. "Mentiroso" y "Ya llega el de la ONCE" son algunos de los gritos despectivos que ha tenido que escuchar el diputado, al que el pasado día 15 de junio un desconocido agarró el arnés de su perro lazarillo con la intención de quitárselo, según indicó Llop a la Policía en aquel momento. Los indignados concentrados han empezado a silbar y abuchear y han hecho ceder las vallas colocada para mantenerlos a distancia del edificio: los Mossos se han acercado para recolocarlas y han aporreado una valla para disuadirles.

Los concentrados también han abucheado a algunos de los abogados de los jóvenes imputados hasta que alguien los ha reconocido, momento en que han cambiado los gritos por aplausos.

Boicot a la prensa

En el exterior de la Audiencia barcelonesa se han vivido momentos de tensión entre los indignados y los periodistas desplazados para informar sobre este tema, ya que una persona ha conseguido cortar un cable de una unidad móvil de televisión que transmite en directo la noticia. Otros indignados con máscaras han intentado boicotear la conexión en directo de TV3 situándose tras la periodista que informaba y han movido incluso las cámaras, con gritos de "la tele apunta, los mossos disparan".

La queja de los indignados se refería al hecho de que algunas televisiones han debido entregar, por orden judicial, las imágenes que grabaron el día 15 de junio durante los incidentes ante el Parlament de Cataluña y que habrían facilitado, a juicio de los concentrados, la identificación de los imputados por estos hechos.

Abucheos a Tura

La diputada socialista Montserrat Tura ha llegado hacia las 9.35 horas al Palacio de Justicia de Barcelona y ha sido abucheada por el centenar de afines a este movimiento concentrados frente al edificio. Tura ha entrado andando por la puerta principal del Palacio de Justicia, que está rodeado y fuertemente custodiado por unidades de los Mossos d'Esquadra. A su llegada, los indignados la han abucheado y le han gritado: "Yo también estaba en el Parlament".

Tura cuantificó en 420 euros los daños causados a su vestuario por las personas que la acosaron cuando accedía a pie al Parlament, según el informe de los Mossos d'Esquadra. La exconsellera de Interior y Justicia, que se convirtió en uno de los iconos de la jornada de bloqueo al Parlament al mostrar ante las cámaras la gabardina en que los concentrados le pintaron una cruz con aerosol, fue una de los diputados que presentaron denuncia a título particular por el acoso de que fueron víctimas.

Tras declarar en catalán ante el juez, Tura ha asegurado que no quiere criminalizar a todo el movimiento 15-M, sino solo identificar a las personas violentas. Ese es también el objetivo de los diputados de CiU. En su nombre, Jordi Turull, ha afirmado, tras declarar ante el juez, que sólo pretenden defender "la democracia, la libertad y el Parlament" para que una manifestación no vuelva a paralizar el parlamento catalán.

ICV tendrá que declarar en Madrid

El juez Velasco citará en Madrid a los diputados de ICV-EUiA Joan Boada y Salvador Milà para que declaren como perjudicados por el bloqueo del Parlament, pese a que estos se negaban a ello.  Según fuentes judiciales, el magistrado ofrecerá varias fechas para que los dos puedan declarar, ya que es obligatorio que los testigos acudan a declarar cuando les cita un juez.

Boada y Milà no querían prestar declaración porque no denunciaron los hechos y no se sienten perjudicados. En rueda de prensa en la cámara catalana, Salvador Milà justificó esta decisión alegando que ni él mismo ni Boada han presentado una denuncia por estos hechos, que no han participado en ningún atestado policial y que no se sienten "perjudicados" por estos incidentes.

El diputado de ICV-EUiA ha esgrimido otra razón para no prestar declaración ante la Audiencia Nacional: que su partido no está "dispuesto a colaborar en nada" con una organización de "extrema derecha" como Manos Limpias, que presentó la querella.

Milà ha recordado que remitieron una carta certificada al juez Eloy Velasco en la que solicitaban no prestar declaración sobre estos incidentes y, en esta cuestión, ha asegurado que a día de hoy no han obtenido respuesta de la Audiencia. Pese a esta negativa a prestar declaración, Milà ha precisado que en caso de que la Audiencia Nacional desestime su petición y les obligue a comparecer otro día, se presentarán "forzados", tal como establece la ley de enjuiciamiento criminal, pero nunca voluntariamente.

En este supuesto, el diputado ecosocialista ha avanzado que no responderán a ninguna pregunta del abogado de Manos Limpias, "sean cuales sean sus consecuencias". Tras condenar las actuaciones "violentas de un grupo de incontrolados" en los incidentes del pasado 15 de junio, Milà ha deplorado sin embargo que se intente "criminalizar" a un movimiento legítimo como el del 15M: "Nos parece improcedente que se quiera tratar como delito político estos hechos, lo que no ha pasado en 32 años de democracia", ha apostillado Milà.

Manifestación

Este martes por la noche cerca de un millar de personas se manifestaba en solidaridad con los indignados que han sido imputados a raíz de las agresiones que sufrieron varios diputados. La protesta terminaba sin incidentes en la Audiencia de Barcelona, donde se empiezan a concentrar nuevamente los indignados bajo el lema "Paremos la audiencia".

La manifestación, con los lemas "De la indignación a la acción" y "Si nos tocan a una, nos tocan a todas", buscaba denunciar la criminalización que se ha hecho del colectivo 15-M a raíz de esos hechos y han mostrado su solidaridad con los imputados, cuyo único delito, consideran, fue "decirle a la cara a los políticos lo que todo el mundo piensa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento