Un Congreso de mayoría funcionarial, que también deja espacio a un actor y un agricultor

  • Funcionarios (126) y abogados (51) copan el hemiciclo del Congreso de la X legislatura, junto al actor Toni Cantó (UPyD) y al agricultor Cayo Lara (IU).
  • Hasta 139 parlamentarios se han estrenado en la Cámara, donde solo Alfonso Guerra (PSOE) permanece en su escaño desde la I legislatura.
  • A pesar de que en esta legislatura la economía será el eje de la mayoría de los debates, son sólo 26 los que han estudiado Económicas o Empresariales.
Los diputados Irene Lozano y Toni Cantó de UPyD, al inicio de la sesión constitutiva del Congreso de la X Legislatura.
Los diputados Irene Lozano y Toni Cantó de UPyD, al inicio de la sesión constitutiva del Congreso de la X Legislatura.
JUANJO GUILLÉN / EFE

Funcionarios (126) y abogados (51) copan el hemiciclo del Congreso de la X legislatura, constituido este martes, aunque entre los diputados hay profesiones variopintas y durante los próximos cuatro años habrá en el Congreso desde 19 médicos y dos veterinarios, a un actor (Toni Cantó, de UPyD), un agricultor (Cayo Lara, de IU) o un técnico ortopédico.

La Cámara Baja ha repasado los currículos de todos los parlamentarios para dibujar el perfil del nuevo Congreso, donde solo Alfonso Guerra (PSOE) permanece en su escaño desde la I legislatura.

De hecho, un total de 139 parlamentarios se han estrenado en la Cámara y 16 han vuelto al hemiciclo después de ocupar un asiento en anteriores legislaturas, pero no en la última.

En total hay 124 mujeres: 66 del PP, 42 socialistas, cinco de CiU, tres de IU-ICV, dos de UPyD y una de Amaiur, PNV, ERC, Coalición Canaria y Geroa Bai.

La gran mayoría de los diputados tiene estudios superiores, con cuarenta doctores, cerca de 250 licenciados y una treintena de diplomados universitarios. Pero también hay un parlamentario que ha declarado contar con "estudios básicos", ocho que tienen el Bachillerato superior y 18 que se han agrupado bajo el poco claro epígrafe de "otros estudios".

Predominan con claridad los licenciados en Derecho (122) y, a pesar de que en esta legislatura la economía será el eje de la mayoría de los debates, son sólo 26 los que han estudiado Ciencias Económicas, Empresariales o Administración de Empresas. Pero los estudios de los diputados son muy plurales y en el hemiciclo se sentarán en esta legislatura desde un diplomado en historia del arte y decoración a un licenciado en biblioteconomía y otro en educación física.

Las profesiones son también diversas, aunque destacan los funcionarios de carrera y de designación (126) y los abogados (51). Hay además 24 profesores de universidad; 19 médicos; nueve economistas; seis empresarios; otros seis profesores de educación primaria; y cinco periodistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento