Celaá apela a la "responsabilidad" de Kristau Eskola para no generar un "desencuentro" entre las dos redes educativas

La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha hecho una apelación a la "responsabilidad" de la patronal de la red concertada Kristau Eskola para que "no genere un desencuentro entre las dos redes educativas del sistema".
Isabel Celaa
Isabel Celaa
EUROPA PRESS
Isabel Celaa

La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha hecho una apelación a la "responsabilidad" de la patronal de la red concertada Kristau Eskola para que "no genere un desencuentro entre las dos redes educativas del sistema".

"Las propuestas lanzadas ayer por la asociación de colegios religiosos, sólo pueden interpretarse como una petición de trasvase de los fondos públicos hacia la enseñanza concertada", ha declarado Isabel Celaá en un comunicado.

La responsable de Educación ha contestado de esta forma a la comparecencia de Aitor Bilbao, director general de la asociación de colegios religiosos, en el Parlamento vasco, en la que se ofrecieron varios datos comparativos entre los gastos generados por los centros públicos y los privados concertados.

"La educación pública es el referente de cualquier sistema educativo, porque corresponde a los poderes públicos atender al derecho fundamental de la persona a ser educada", ha declarado Isabel Celaá.

De hecho, la educación pública se hace cargo de toda la diversidad de demandas al sistema: Eskola txikiak en pueblos o núcleos de baja densidad de población con ratios efectivamente más costosas, necesidades educativas especiales de diversa gravedad que han de ser integradas en el aula ordinaria, nuevos alumnos y alumnas con lenguas de origen distintas a las oficiales en Euskadi, alumnado con mayores dificultades para desarrollar sus destrezas, escuelas infantiles con bebés a su cargo etc.

"Los servicios que ofrece la educación pública no son comparables con los de la concertada, porque esta red no tiene la obligación de establecerse en los lugares donde no haya demanda suficiente y, sin embargo, los centros públicos sí", ha concretado la consejera. "Los datos son inexactos y tendenciosos, y no se deberían comparar con trazo grueso, porque es injusto usar la misma vara de medir para realidades diferentes", ha añadido.

A pesar de las informaciones vertidas por el dirigente de la patronal Kristau Eskola, Isabel Celaá, en nombre de todo el Departamento de Educación, Universidades e Investigación ha enviado un "mensaje de tranquilidad a las familias sobre algunas informaciones que ponen en duda la financiación del sistema educativo vasco".

"Tanto en tiempos de bonanza económica como en épocas de crisis, los niveles de inversión educativa en el País Vasco no tienen comparación posible con las que realizan las administraciones de nuestro entorno. Esto demuestra el valor que la sociedad vasca da a una educación de calidad, al tiempo que muestra las prioridades presupuestarias del Gobierno vasco, que pone a la educación como elemento básico para que Euskadi pueda salir fortalecida de la actual situación económica", ha asegurado.

La titular vasca de Educación ha concluido con el anuncio de que este jueves ofrecerá una rueda de prensa acompañada de las viceconsejeras de Administración y Servicios, Marisol Esteban, y Educación, Marian Ozcariz, para desarrollar más ampliamente esta información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento