CSIF pide mejora laboral en un centro de minusválidos psíquicos de Linares que "redunde en la calidad asistencial"

Considera que los cambios organizativos que defiende la dirección serían un "gran riesgo" para los usuarios
Concentración De Trabajadores Del Centro Zaytum De Linares.
Concentración De Trabajadores Del Centro Zaytum De Linares.
EUROPA PRESS/CSIF-JAÉN
Concentración De Trabajadores Del Centro Zaytum De Linares.

Cerca de 50 trabajadores del Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos Zaytum, en Linares (Jaén), se han concentrado este martes a las puertas de esta entidad para pedir a la dirección un cambio y reajuste en los turnos de trabajo "que redunden en la calidad asistencial de los usuarios".

Así lo ha explicado a través de un comunicado Mari Carmen Moris, presidenta del sector de Administración Autonómica de CSIF-Jaén, sindicato convocante de la protesta que se ha desarrollado bajo el lema 'Las mejoras que pedimos son para nuestros residentes'. Según ha explicado, las medidas que pretenden adoptar los responsables del centro limitan la vigilancia y cuidado en turnos tan fundamentales como es el de jornada nocturna, quedando la plantilla reducida a mínimos.

En este sentido, ha advertido de que dicha medida puede suponer un "gran riesgo" para los usuarios del centro, ya que si surgiese algún incidente durante la noche no habría personal suficiente para atender adecuadamente a los 66 residentes que pernoctan en este centro.

Además, Moris ha considerado que el sistema organizativo que se pretende imponer es un infortunio dadas las características tanto de las tareas en sí a realizar por parte de las cuidadoras del centro, como por la tipología de los usuarios. "Por una parte, podría suponer una merma en la atención que se presta, y por otra parte, pensando en el cuidador como profesional que presta una asistencia directa durante las ocho horas de la jornada laboral, se podrían provocar alteraciones graves en su salud, tanto física, como psíquica", ha afirmado.

Junto a ello, la dirigente sindical ha criticado la "falta de respuesta" por parte de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social a las peticiones de los trabajadores, a la vez que ha asegurado que "la nueva organización del trabajo se adopta como respuesta a las medidas de contención del gasto público emprendidas por el Gobierno andaluz en sus Presupuestos de 2012".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento