PP rechaza una moción con medidas contra violencia machista alegando que la Xunta ya aplica políticas "realistas"

El PPdeG ha rechazado con sus votos una moción presentada por el PSdeG en la que se incluían varias medidas contra la violencia machista --como realizar un estudio sociocriminológico al respecto, presentar en la Cámara un informe sobre la evolución del 'Salario da Liberdade', e impulsar una campaña de sensibilización-- al ver "propagandística" la iniciativa y entender que la Xunta ya está actuando al respecto con políticas "realistas".

El PPdeG ha rechazado con sus votos una moción presentada por el PSdeG en la que se incluían varias medidas contra la violencia machista —como realizar un estudio sociocriminológico al respecto, presentar en la Cámara un informe sobre la evolución del 'Salario da Liberdade', e impulsar una campaña de sensibilización— al ver "propagandística" la iniciativa y entender que la Xunta ya está actuando al respecto con políticas "realistas".

En el transcurso del debate, la portavoz popular en el debate, Rosa Oubiña, que, al igual que Carmen Cajide (PSdeG) y Ana Pontón (BNG), tuvo unas palabras de recuerdo para la mujer asesinada este lunes en Carral (A Coruña), ha justificado el rechazo de su grupo a esta iniciativa —que sí apoyaron los nacionalistas, a quien los socialistas aceptaron enmiendas— en base a que constituye "una moción más de publicidad y propaganda".

"Nosotros queremos apostar por políticas realistas", ha esgrimido la popular, quien ha defendido la gestión del Gobierno gallego en el ámbito de la igualdad para remarcar que las ayudas a las víctimas están "garantizadas" con el actual Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo. Frente a ello, ha criticado que el anterior Gobierno bipartito se limitó "a despilfarrar recursos" y a generar "confusión".

En el polo opuesto, Cajide y Pontón han acusado a la Xunta de "recortar" los fondos y de dar "pasos atrás" en la "desigualdad" entre hombres y mujeres con el impulso de normas como la Ley de Familia. "El PP debe apostar en firme y prestar su apoyo para que la Xunta lleve adelante con seriedad las políticas de igualdad", ha demandado la socialista, quien ha recordado el "reguero de muertes" a causa de la violencia machista, que dejó este lunes en Galicia su última víctima mortal.

Por su parte, Pontón ha acusado a la Xunta de "suprimir y reducir" personal en los juzgados vinculado con la violencia de género, así como las ayudas económicas para las víctimas. En este punto, la nacionalista ha advertido de que es "muy difícil sobrevivir con 800 euros" para una mujer maltratada, sobre todo si tiene cargas familiares, y ha apuntado que "recortar" estas ayudas no responde a una cuestión de "austeridad" sino a "meter la tijera" donde haya "menos protestas".

Frente a ello, la portavoz popular en el debate se ha reafirmado en que la Xunta está "desarrollando" la legislación vigente y aplicando "políticas realistas" para combatir esta lacra, al tiempo que ha criticado la actitud de los grupos de la oposición, a los que ha atribuido un intento de "patrimonializar las políticas de igualdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento