Lage avisa de que "nadie tiene más legitimidad que nadie" para dirigir el PSdeG y apoya "discrepar sin dañar" al partido

Cree que "el futuro" del PSOE "no se puede construir mirando al pasado" y rechaza atribuir la derrota electoral "sólo a la crisis"
José Manuel Lage
José Manuel Lage
EP/PSDEG-PSOE

El diputado socialista José Manuel Lage ha advertido este martes de que "nadie tiene más legitimidad que nadie" para liderar el PSdeG y ha defendido la "discrepancia y el debate" desde "el respeto y sin hacer daño" al partido. Algo que, a su juicio, sirve para tanto "para la dirección" como para "los que legítimamente puedan plantear una alternativa".

En declaraciones a Europa Press, el parlamentario barbanzano ha incidido en que "no es nada malo" que concurran "varias opciones" al congreso en el que el PSdeG elegirá a su directiva, al tiempo que ha señalado que también "es legítimo que quien está en un puesto aspire a su continuidad".

De todas formas, bajo su criterio, el debate sobre los nombres tiene que venir precedido de un "debate de ideas" y de la definición de un "proyecto político a ofrecer a los ciudadanos", una vez realizado "un buen diagnóstico de las derrotas electorales sufridas". "No se puede empezar la casa por el tejado", ha juzgado.

"Con esta tarea realizada, será el momento de acertar en la elección de un buen equipo de dirección, con un liderazgo competente, riguroso y solvente", ha reflexionado Lage Tuñas, para quien es necesario "escuchar a los militantes y favorecer el debate en las agrupaciones locales" a fin de decidir "cuáles son las mejores propuestas para que el PSdeG sea un partido que responda a los intereses de la mayoría de la sociedad".

El congreso,

"en primavera"

Y, con la vista puesta en el congreso que los socialistas gallegos deberán realizar después del cónclave del partido a nivel federal —"seguramente finalizará en primavera", ha apostillado—, ha apelado a "la serenidad y el debate sosegado" en el seno de su formación para que se pueda "abrir una nueva etapa en el PSdeG con buenas propuestas y una alternativa política a Feijóo y al PP".

Porque, a su juicio, "eso es lo que están esperando muchos ciudadanos en Galicia que se sitúan en la izquierda política" y que "llevan ya unos cuantos años perdiendo confianza en las políticas y propuestas" del PSdeG.

Congreso federal

Al margen de este cónclave, José Manuel Lage ha opinado que "lo primero" que deben hacer los socialistas gallegos es "participar activamente" en el Congreso Federal del PSOE haciendo "todas las aportaciones posibles" para "contribuir al relanzamiento de la socialdemocracia con credibilidad, coherencia política y nuevas propuestas".

"Nuestro futuro no se puede construir mirando al pasado, del que sí se tiene que aprender, sino siendo capaces de entender con claridad del mensaje que nos mandó la sociedad", ha defendido, convencido de que la "derrota sin paliativos" sufrida el pasado 20 de noviembre no puede atribuirse "sólo a la crisis económica".

"Tenemos que ver un poco más allá y hacer una reflexión profunda sobre la oferta socialdemócrata hoy en España", ha subrayado, para advertir de que los ciudadanos evaluarán, tras esta cita, si los socialistas entendieron "el mensaje de las urnas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento