Aprobado el presupuesto "equilibrado" de 2012 con los votos de PP y UCOR y críticas de IU y PSOE por recortes

El concejal Rafael Gómez proclama que "el PP es el único capaz de ayudar a todos", mientras IU tacha a UCOR de ser "marca blanca" de los populares
El Concejal De Hacienda, José María Bellido, Y El Alcalde, José Antonio Nieto
El Concejal De Hacienda, José María Bellido, Y El Alcalde, José Antonio Nieto
Europa Press

Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Córdoba del PP y UCOR han dado este martes su voto favorable en el Pleno Ordinario al presupuesto del próximo ejercicio 2012 y han vetado un total de 12 enmiendas de la federación de izquierdas, ante las críticas de recortes en dichas cuentas por parte de los grupos en la oposición IU y PSOE, que han votado en contra.

Durante la sesión plenaria, el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto (PP), ha destacado que el presupuesto se presenta "equilibrado", además de ser "valiente, solidario y eficaz", al tiempo que ha agradecido la "confianza" de UCOR, grupo al que "no vamos a defraudar para que conozca dicha herramienta y cómo se ejecuta", motivo por el que prevé celebrar reuniones mensuales con dicha formación.

Por otra parte, el regidor ha recriminado "el cinismo" de IU, dado que "podía haber traído un presupuesto alternativo y no lo ha hecho", y del PSOE por no presentar enmiendas, algo que Nieto califica de "tremenda irresponsabilidad" y lo achaca a que "no saben de dónde quitar o son cobardes y ahora hacen el discurso fácil".

No obstante, el alcalde ha reconocido que "no son los presupuestos que nos gustarían", pero ha agregado que, "si este Ayuntamiento no estuviera entrampado y no tuviera que afrontar con mucha dificultad los cobros y pagos, estaríamos ayudando mucho más a las familias que le hacen falta", al tiempo que asume como "un fracaso" suyo si sigue subiendo la cifra de parados, aunque "las competencias sean de la Junta o del Estado", razón por la que se fija la creación de empleo neto en estos cuatro años como "objetivo básico".

Las cuentas

El borrador del presupuesto consolidado, que incluye las cuentas del gobierno local y los organismos y empresas autónomas, presenta un superávit de 7,3 millones de euros provocado por la situación de la empresa municipal de viviendas (Vimcorsa), que para 2012 prevé contar con beneficio de ocho millones de euros por la venta de viviendas.

En concreto, se registrarán 412,1 millones de euros en la partida de ingresos, cuatro millones más que en el presupuesto anterior, y 404,8 millones de euros en gastos, cuatro millones menos que en las cuentas pasadas.

Dichas cuentas contemplan unos ingresos y gastos por importe de 271.699.796 millones de euros, cuando en 2010 la partida de ingresos era de 289 millones de euros y la de gastos alcanzaba los 288 millones. Concretamente, plantean unos ingresos corrientes de 271,6 millones más 80.000 euros en ingresos de capital; mientras que en la partida de gastos se prevén 239 millones en gastos corrientes y 32,6 millones en gastos de capital.

Entre otros capítulos, en trasferencias corrientes en gastos se pasa de 96,1 millones a 90,9 millones; en impuestos directos —donde la partida más importante es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que tendrá el próximo año un incremento del 1,5 por ciento— tiene una bajada desde los 111,4 millones a los 111,2 millones, y en impuestos indirectos el descenso respecto a 2010 es desde los 16,9 millones de euros a los 14,2 millones de euros, tras amortiguarse el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), por la previsión de la Junta de Andalucía de ejecutar en 2012 la Ciudad de la Justicia.

No obstante, entre los gastos de personal (92,8 millones de euros), los intereses (17,4 millones) y los pasivos financieros (24,2 millones), se produce el 50 por ciento del gasto de las cuentas municipales.

Prioridades del gasto

Entre las prioridades de la partida de gastos, el concejal de Hacienda, José María Bellido (PP), resalta que hay crédito "suficiente" en el presupuesto para "no acometer ninguna reducción de plantilla", con 92,8 millones de euros; además se dota la partida a devolver a las entidades financieras con 41,7 millones, "para que no disminuya la confianza con el Ayuntamiento".

Respecto a la creación de empleo, se incluye una cláusula en todas las subvenciones, cuya cuantía asciende a 1,3 millones de euros, "en la que se valora el mantenimiento de puestos de trabajo", y cuya labor estará coordinada por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec); se transfieren a la Gerencia de Urbanismo 1,5 millones de euros para el Plan Urban Sur, y se incluye una partida nueva de 100.000 euros que depende de Alcaldía para actuaciones "especiales" en materia de empleo "cuando surjan oportunidades", como la celebración pasada de la semifinal de Copa Davis.

En el gasto social, concretamente en el área de mayores e inclusión las partidas de gasto son de 7,3 millones de euros, cuando en 2010 era de 6,9 millones; y en educación e infancia, 2,1 millones, por los 1,5 millones de 2010. En cultura, el presupuesto asciende a 1,7 millones de euros, por los 1,5 millones del ejercicio anterior.

La oposición

En cuanto al papel de los grupos de la oposición, por parte de UCOR ha tomado la palabra el concejal y empresario, Rafael Gómez, quien ha defendido que "hay que olvidarse" de discutir por las cuentas y "apoyar al PP, que ha presentado el presupuesto más lógico y sensato para todas las necesidades de los cordobeses", motivo por el que lamenta que "no vale de nada discutir" en el Pleno, puesto que "aquí venimos a solucionar los problemas de los cordobeses".

Además, proclama que "el PP es el único capaz de ayudar a todos" y cree que apoyando a la formación popular "Córdoba será otra cosa", al tiempo que justifica que "UCOR es un partido justo" que "no puede ir en contra de los que tienen la mayoría" y pide al alcalde que se reúna con los empresarios de la ciudad.

Al hilo de ello el portavoz de UCOR, Juan Miguel Alburquerque, ha criticado "la reducción del 15 por ciento" en el presupuesto del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) y ha apostado por reducir la partida del área de Cooperación.

Mientras, el portavoz de IU, Francisco Tejada, ha tachado el presupuesto como "temeridad absoluta" del gobierno municipal con la aplicación de "recortes de manera indiscriminada" y "la falta de inversiones", por lo que entiende que "es un gobierno sin rumbo". Asimismo, ha calificado a UCOR como "marca blanca" del PP, algo que Rafael Gómez ha desmentido aclarando que su formación "se debe a los trabajadores y empresarios".

Al respecto, el Pleno ha rechazado con los votos en contra del PP y la abstención de UCOR y PSOE, un total de 12 enmiendas planteadas por la federación de izquierdas para destinar más de tres millones de euros para empleo (Imdeec), servicios sociales (ayudas de emergencia y ayuda a domicilio), vivienda (acceso y rehabilitación), cultura (IMAE) y Sadeco (limpieza colegios); además para que se computasen como ingresos los 29,7 millones de euros que se recaudarán con las tasas por los servicios funerarios de Cecosam (2,5 millones) y por el suministro de agua potable de Emacsa (27,1 millones).

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, ha reprochado al gobierno del PP que confunda "austeridad con recortes" y vaticina que el presupuesto "le va a ir mal" a la ciudadanía cordobesa", pues recomienda "medidas de estímulo" y no quedarse en "la austeridad desmedida". SANEAMIENTO

Por otro lado, en el Pleno se ha aprobado asumir el compromiso de concertar una operación de crédito, tan pronto entre en vigor el presupuesto de 2012, por el importe que permita enjugar íntegramente el remanente negativo de Tesorería de 2010, que alcanzaba 33 millones, que en ningún supuesto superará los 4,9 millones de euros.

Cabe destacar que el edil de Hacienda ha detallado recientemente que "lo normal es que es el 2012 acabe sin déficit al partir de un presupuesto equilibrado", pero "todavía queda mucho por sanear", de hecho el cierre del ejercicio 2011 será público en torno a marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento