Gobierno vasco aporta ocho millones al proyecto del parque empresarial de Galarreta

El Gobierno vasco ha acordado este martes una ampliación de capital de ocho millones de euros a la Spri, dirigida a la construcción del parque empresarial de Galarreta, que quedará "unido de modo estratégico" con el Parque de Miramón y cuya finalización está prevista en 2014.

El Gobierno vasco ha acordado este martes una ampliación de capital de ocho millones de euros a la Spri, dirigida a la construcción del parque empresarial de Galarreta, que quedará "unido de modo estratégico" con el Parque de Miramón y cuya finalización está prevista en 2014.

Según ha indicado el Ejecutivo vasco, esta aportación se enmarca en su política de apoyo a "todas las inversiones estratégicas en los tres territorios históricos".

El parque empresarial de Galarreta ha comenzado sus obras a mediados de 2011 y tiene previsto su finalización para el año 2014. Este proyecto nace como un campus dependiente del Parque Tecnológico de San Sebastián e incluye la instalación en sus terrenos de la Universidad de Mondragón y de Ikerlan, así como el Polo de Innovación y Promoción de Orona, empresa especializada en sistemas de movilidad y tecnología de la elevación, que "será un importante referente para este sector", ha destacado.

En palabras de los responsables del Gobierno vasco, este proyecto "va a ser un centro de generación de riqueza y empleo", ya que se prevé crear con estas infraestructuras alrededor de 1.000 puestos de trabajo a partir del año 2014.

Entre sus objetivos, se encuentra "fomentar la ubicación en un mismo espacio de agentes implicados en la innovación: universidades, centros y empresas de contenido tecnológico, impulsando la colaboración entre ellos, con vocación de supervivencia el tiempo".

Además, se pretende promocionar la innovación para "la supervivencia" del tejido empresarial existente y la creación de nuevas empresas, e impulsar la "capacidad innovadora" de Orona.

El proyecto cuenta con la participación del Gobierno vasco y la Fundación Ikasleku, compuesta por la empresa Orona, la Universidad de Mondragón y el centro tecnológico Ikerlan, lo que constituye "una muestra más del modelo innovador de colaboración público-privada fomentada por el Gobierno".

La plataforma Galarreta-Miramón, según ha resaltado el Ejecutivo autonómico, se convertirá en "referente" en soluciones de Movilidad Urbana y Electrónica de Transporte Inteligente (sector prioritario en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010), "contando ya con una masa crítica (Complejo Orona) como agente dinamizador en esta materia".

Este ámbito estará conectado a la red telemática ya existente en el Campus Miramón y todo el corredor Biomédico de San Sebastián, "configurando la integración del polo Galarreta de transporte y movilidad dentro del ecosistema de innovación que, basado en un referente de diseño urbanístico y ordenación del área, impulsará la creación de nuevas iniciativas en sectores emergentes y que dinamizará la creación empresarial, proyectos innovadores y la tracción de nuevas iniciativas".

Otra de sus características es la incorporación de parámetros de "arquitectura sostenible" desde el punto de vista medioambiental, siguiendo las directrices de Ihobe, lo que va a posibilitar la creación de un campus "directamente vinculado a la sostenibilidad y energías renovables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento