Fomento conseguirá ahorrar 150 millones de euros entre 2011 y 2012 gracias a las medidas de Cospedal

Los socialistas defienden que su modelo ha evitado que los manchegos sigan viviendo como los personajes de los 'Los Santos inocentes'
Consejera Fomento En Cortes
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EUROPA PRESS
Consejera Fomento En Cortes

La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha conseguirá ahorrar unos 150 millones de euros entre el presente ejercicio y 2012 gracias a las medidas contempladas en el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos con el que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, prevé ahorrar 2.200 millones de euros.

Así lo la especificado este martes la consejera del ramo, Marta García de la Calzada, durante su comparecencia en las Cortes regionales para dar cuenta del plan de ajuste de Cospedal en las infraestructuras de Castilla-La Mancha. Es la segunda vez que la consejera comparece en el Parlamento desde que tomara posesión de su cargo.

En este marco, García ha desvelado que cuando tomó las riendas de la Consejería la deuda en este departamento ascendía a más de 336 millones de euros y la deuda en el sector público vinculada a la misma se elevaba a 1.900 millones de euros.

Asimismo, ha destapado que la Dirección General de Carreteras había adquirido compromisos presupuestarios anuales con la Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha por importe de 2.347 millones de euros entre los años 2008 a 2031.

No solo el nivel de endeudamiento era "enorme" en la fecha en la que Marta García de la Calzada asumió la gestión, sino que además ha podido constatar la existencia de importantes "infradotaciones presupuestarias", es decir, obligaciones que había que reconocer pero que no tenían reflejo presupuestario. AGUA

En cuanto a las infraestructuras de agua en Castilla-La Mancha, la consejera ha denunciado que las actuaciones llevadas a cabo en materia de abastecimiento y depuración por el anterior Gobierno ha llevado a una "insostenible situación de deriva económica" tanto a la Junta como a los ayuntamientos, que no pueden sufragar los costes de explotación.

En este sentido, De la Calzada ha criticado que la gestión de las infraestructuras hidráulicas realizadas ha sido "nula e inexistente" ya que el anterior Gobierno se centró "únicamente" en la construcción "sin analizar la viabilidad de la gestión de las mismas".

Igualmente, ha indicado que a su llegada a la Consejería se encontró un "elevado nivel de endeudamiento" en lo que a infraestructuras hidráulicas se refiere.

Es por ello que se va a realizar un completo rediseño en las actuaciones proyectadas y comprometidas —y en las futuras que se puedan acometer— y se hará un reajuste del convenio marco con diputaciones y ayuntamientos para financiación de obras de saneamiento y abastecimiento. PSOE y PP

Por su parte, la diputada regional del PSOE Rosa Melchor ha rechazado el modelo de Cospedal por considerar que no es beneficioso para los castellano-manchegos y ha defendido que el déficit es "producto de los avances" que se han llevado a cabo en Castilla-La Mancha.

Además, ha considerado que si los socialistas hubieran antepuesto la rentabilidad económica a los derechos y al futuro de los castellano- manchegos "estaríamos en las cuevas y estaríamos viviendo en la situación" que reflejaba la película de 'Los Santos inocentes'.

Igualmente, ha vaticinado que la paralización de la inversión pública en la región supondrá la destrucción de pymes y la generación de unos 10.000 parados.

De su lado, el parlamentario 'popular' José Luis Teruel ha afirmado que el modelo socialista "ha fracaso" por conllevar más paro y les ha pedido que reconozcan que su gestión "no ha sido la mejor" para Castilla-La Mancha.

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