La Diputación presenta un presupuesto de 178 millones de euros para 2012 y descarta recurrir a préstamos

El presupuesto de la Diputación Provincial de Alicante para 2012 ascenderá a 178 millones de euros, según ha explicado su presidenta, Luisa Pastor, quien ha resaltado que este año "por primera vez" no se pedirá ningún préstamo, con lo que se reducirá el gasto en 15 millones en "tan sólo un año".
Luisa Pastor
Luisa Pastor
EUROPA PRESS

Luisa Pastor, acompañada por el vicepresidente y diputado de Economía y Hacienda, César Augusto Asencio, ha presentado este martes las cuentas de la institución provincial para el próximo ejercicio, que se entregarán a la oposición y que serán sometidas a la votación de la corporación en el próximo pleno extraordinario.

El presupuesto de la institución provincial para 2012 ascenderá a 178.225.450 euros, un 14,5 por ciento menos que el presente ejercicio, y no contará, por primera vez, con ingresos procedentes de operaciones financieras.

Los ejes del documento presupuestario, según Pastor, serán "el mantenimiento del esfuerzo inversor destinado a los ayuntamientos, dotando de inversiones las convocatorias y planes de obras y servicios, será otro de los ejes principales de este presupuesto, en el que también se reduce el gasto en organismos autónomos, fundaciones y empresas de la Diputación de Alicante, así como el gasto corriente en bienes y servicios".

Pastor ha destacado que la "austeridad" marcará estos presupuestos "de marcado carácter municipalista, basado en la realidad en la que nos encontramos pero que dibuja un camino futuro denominado reducción del déficit".

Según ha detallado, el capítulo de ingresos no financieros baja un 8,24 por ciento debido, principalmente, a la disminución en la participación de los ingresos del Estado, ya que la Diputación debe seguir devolviendo las cantidades que éste le reclama por las liquidaciones definitivas de 2008 —3,8 millones de euros— y 2009 —11,9 millones de euros—.

Pastor ha subrayado que tampoco se suscribirán préstamos con entidades financieras lo que permitirá, a su vez, reducir el endeudamiento con en 15,5 millones de euros a lo largo de 2012, así como la deuda viva bancaria de la Diputación que pasará de 126 a 110 millones de euros.

Durante el ejercicio 2010 los ingresos financieros se elevaron a 15,7 millones de euros, mientras que en 2011 los préstamos ascendieron a 14,2 millones. En 2012 no se suscribirá ningún préstamo.

"La Diputación de Alicante se hace cargo de la difícil situación en la que se encuentra el país y siguiendo la política de no incrementar el endeudamiento y contribuir así a eliminar el déficit, no recurrirá el próximo año a préstamos", ha señalado Pastor.

Gastos no financieros y áreas

Por su parte, los gastos no financieros también se reducirán un 15,8 por ciento el próximo año, mientras que el saldo de las operaciones no financieras pasará de 1,9 millones de euros a 15,52 millones, lo que sitúa a la Diputación "en el camino de la estabilidad presupuestaria".

Las áreas de Infraestructuras y Servicios, según ha explicado, aglutinarán la mayor parte del gasto, un 39,3 por ciento, mientras que áreas sociales como Bienestar Social aumentarán las cuantías destinadas a la prestación de Servicios de Atención Primaria a Ayuntamientos y Mancomunidades.

La presidenta también ha subrayado colaboración con los ayuntamientos con el objetivo de garantizar "la igualdad de oportunidades y la prestación adecuada de los servicios de competencia municipal será otra de las líneas prioritaria el próximo año".

Para ello, se incrementarán en un millón de euros, hasta alcanzar los 4,6 millones las transferencias corrientes y subvenciones dirigidas a ayuntamientos. En este sentido, para actividades en materia de Deportes se destinarán 570.000 euros en 2012, frente a los 365.000 de este año, mientras que para Desarrollo Local se destinarán 715.000 euros (420.000 en 2011), mientras que CREAMA y CONVEGA percibirán 120.000 euros más hasta alcanzar los 300.000 euros. Las ayudas en materia de Bienestar Social pasarán de 903.000 a 1.105.000 euros.

Por otro lado, aunque las inversiones de capital experimentan un descenso global de un 47,8 por ciento, la Diputación de Alicante "ha hecho un gran esfuerzo por mantener la inversión en las convocatorias y planes de obras de los que se benefician los municipios de la provincia, centrando la reducción en las inversiones nominativas". En conjunto, las convocatorias y planes de obras alcanzarán en 2012 los 21.657.005 euros.

"Teniendo en cuenta que las inversiones se van a financiar exclusivamente con recursos propios, ya que no se va a recurrir al endeudamiento, y que se ha reducido las aportaciones procedentes del Estado, el esfuerzo se ha centrado en mantener el importe de las convocatorias y planes dirigidos a los municipios", ha destacado.

Organismos autónomos

La reducción del presupuesto de la Diputación para el próximo ejercicio también se verá reflejada en un descenso de las aportaciones de la misma a los organismos autónomos, que recibirán 1,6 millones de euros menos.

También se reducirán en 4,6 millones las aportaciones a las empresas públicas. Al respecto, Proaguas percibirá 3,6 millones de euros menos, Alicante Red Natura, 200.000 euros menos y Geonet, 813.000 euros menos.

Sin embargo, la Diputación de Alicante incrementará en 2 millones de euros la inversión en las fundaciones culturales, especialmente por la incorporación del ADDA, que recibirá 2,3 millones de euros.

Finalmente, el Gobierno de la institución provincial, siguiendo una política de austeridad, reducirá en un 11,4 por ciento, es decir, más de 4,1 millones de euros, los gastos en bienes y servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento