El PP aprueba la compatibilidad de dos cargos de confianza de la Diputación con la docencia en universidades

Hará un requerimiento formal para que los miembros de la anterior Corporación devuelvan los iPads y demás dispositivos que aún tienen

El equipo de gobierno del PP en la Diputación Provincial ha aprobado en el pleno de este martes la compatibilidad de que dos cargos de confianza de esta Administración puedan ejercer como docentes en las universidades de Málaga y de Alcalá de Henares (Madrid). En total, cobrarán 101.494 y 81.385 euros anuales cada uno.

En concreto, se trata del director de Recursos Humanos y Servicios Generales, que cobra 94.380 euros, y del director general de Economía y Hacienda, cuyo sueldo asciende a 76.000 brutos anuales, "más que el presidente del Gobierno y de la Junta de Andalucía", respectivamente, según ha denunciado el portavoz socialista en Diputación, Francisco Conejo, en una comparecencia previa al pleno. Por tanto, la propuesta ha salida adelante sin el respaldo de los dos grupos de la oposición —PSOE e IU—.

A partir de ahora, el director de Recursos Humanos y Servicios Generales podrá ejercer como profesor asociado en la Universidad de Alcalá de Henares, puesto por el que cobrará 7.114 euros al año y que desempeñará una tarde a la semana; mientras que el director general de Economía y Hacienda podrá trabajar en la UMA tres tardes a la semana durante dos horas, con un sueldo de 5.385,36 euros, según datos del grupo socialista.

Conejo ha criticado que al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, "le parezca poco que un señor cobre 94.380 euros y 76.000 euros al año y entienda que debe tener un segundo sueldo, en este caso de las universidades, para poder llegar a final de mes".

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Francisco Salado, ha declarado que es "discriminatorio" que a un cargo de confianza se le diga que no puede compatibilizar su puesto cuando la ley se lo permite y un funcionario sí puede hacerlo.

Delito de apropiación indebida

En cuanto a los iPads, móviles y otros sistemas de última generación puestos a disposición de la anterior Corporación y que, tras tomar posesión el nuevo gobierno, los 'populares' denunciaron que no se habían devuelto, Salado ha anunciado que harán un requerimiento formal y por escrito a cada una de las personas que aparecen en el listado informático.

En el caso de que no obtengan respuesta por parte de los socialistas en el plazo que se determine, interpondrán "la oportuna denuncia ante los tribunales", ya que, como ha indicado, con la no devolución de este material se podría estar incurriendo en un delito de apropiación indebida. "Esto es patrimonio de la Diputación y debe ser devuelto a sus propietarios", ha aseverado.

Salado ha manifestado que "va pasando el tiempo y estamos en la misma situación, no se ha devuelto ni uno más", después de que el expresidente provincial Salvador Pendón (PSOE) sí lo hiciera. No obstante, ha asegurado que se ha requerido la colaboración del actual portavoz socialista para que esta situación se resuelva "amistosamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento