PSOE califica los presupuestos de la Diputación de Toledo de "insolidarios, antisociales y nada comprometidos"

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha calificado los presupuestos para 2012 de la institución provincial de "insolidarios, antisociales y nada comprometidos con los municipios" y ha asegurado que "no ayudarán a crear empleo" sino más bien al contrario porque "rompen con el equilibrio territorial por el que durante tantos años ha trabajado el gobierno socialista de la Diputación".
PSOE Diputación Toledo
PSOE Diputación Toledo
EUROPA PRESS/PSOE
PSOE Diputación Toledo

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha calificado los presupuestos para 2012 de la institución provincial de "insolidarios, antisociales y nada comprometidos con los municipios" y ha asegurado que "no ayudarán a crear empleo" sino más bien al contrario porque "rompen con el equilibrio territorial por el que durante tantos años ha trabajado el gobierno socialista de la Diputación".

Asimismo, ha avanzado que el PSOE propondrá en sus enmiendas que se mantengan los planes de acción especial de la Sierra de San Vicente, la Campana de Oropesa y la Jara, el plan 500, y la partida para la residencia San José de Toledo, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Gutiérrez, ha criticado el proyecto de presupuestos que el PP ha presentado para el próximo año, porque "elimina programas importantes de ayuda a los municipios, especialmente, los más pequeños, que van a recibir el 50 por ciento de lo que percibían en los últimos años de la Diputación".

Para el portavoz socialista, estas cuentas ponen en evidencia el "falso discurso que Arturo García-Tizón lleva meses realizando sobre su interés en ayudar a los municipios y la bandera incumplida de la creación de empleo, argumentos con los que ha llegado a justificar casi todo".

Además ha asegurado que los presupuestos provinciales del PP "eliminan los planes de acción especial para las comarcas de la sierra de San Vicente, la Campana de Oropesa y la Jara; eliminan el plan de ayuda a municipios de menos de 500 habitantes y las partidas comprometidas e inversoras como la residencia de San Juan de Dios en Toledo".

También ha señalado que se deshacen de las "partidas sociales como ayudas a las políticas de mujer y asociaciones; y de los convenios de ayudas para actividades culturales y patrimoniales con las ciudades de Toledo y Talavera".

Ruptura con el equilibrio territorial

Gutiérrez ha afirmado que con la desaparición del plan especial de las comarcas de la Sierra de San Vicente, la Campana de Oropesa y la Jara, "el Gobierno de la Diputación Provincial rompe con el equilibrio territorial y la solidaridad entre los pueblos".

A lo que ha añadido que "no queremos pensar que la desaparición de estos planes tenga que ver con que la mayoría de estos pueblos estén gobernados por alcaldes socialistas".

Según ha resaltado el portavoz, este plan era un instrumento compensador del desequilibrio de estas zonas de más difícil industrialización y desarrollo y ha explicado que en ocho años ha distribuido más de 16 millones de euros en 70 pueblos de estas comarcas "tan necesitadas de la ayuda solidaria de la Administración".

Por ello, ha señalado que con su eliminación se perjudicará directamente no solo a las infraestructuras de estos municipios, sino también a la creación de empleo puesto que "se creaban infraestructuras locales con empresas locales". PLAN 500

Respecto al plan 500, Gutiérrez ha destacado que también fue puesto en marcha por el Gobierno socialista del presidente Tofiño y que permitió que en cuatro años se distribuyeran más de un millón de euros entre los municipios toledanos de menos de 500 habitantes.

El socialista ha justificado su calificativo de "antisociales" porque en estos presupuestos el nuevo equipo de Gobierno, "que no cree en la ayuda social, ha hecho desaparecer las partidas dirigidas a ayudas para asociaciones como Apace, Aspain, Pretox o mujer".

"traición" de garcía-

Tizón a toledo

Según Gutiérrez, se ha cumplido la amenaza que hace meses lanzaba Arturo García-Tizón sobre la paralización de la obra de la residencia de mayores de San Juan de Dios "que ha sido eliminada del mapa, sin tener en cuenta las necesidades de la ciudad, ni el compromiso adquirido por la Diputación".

"Con un desprecio absoluto a los ciudadanos, han fulminado un proyecto social y generador de empleo estable" y "se ha consumado la traición de García-Tizón a la ciudad de Toledo de cuyo Ayuntamiento es concejal", ha declarado el portavoz.

El estado de licitación de este proyecto, con 28 empresas licitadoras que han realizado "importantísimos gastos" para su presentación al concurso, hace dudar al portavoz de que "alguien del equipo de Gobierno haya valorado los riesgos económicos por indemnizaciones que conlleva para la propia Diputación la paralización del proyecto", y "si esto sucediera así, alguien tendría que asumir la responsabilidad", ha añadido.

Seis enmiendas del psoe

Por ello, el portavoz socialista ha anunciado que en las enmiendas que su grupo va a presentar al proyecto de presupuestos del PP propondrán que se recoja el compromiso con la ciudad de Toledo de 100.000 euros para actividades culturales.

También, el de 1.250.000 euros para la anualidad de la residencia de San Juan de Dios, y que se ejecuten las obras por importe de 3,12 millones de euros que estaban presupuestas para San Juan de Dios y que pasarán a los presupuestos del año que viene como remanente.

Además, propondrán la recuperación de los planes de acción especial de la Sierra de San Vicente, de la Campana de Oropesa y de la Jara, con una partida de 2,2 millones de euros, y la recuperación del plan 500, con una partida de 1,1 millones de euros, como instrumentos de solidaridad y equilibrio territorial y compromiso real con los municipios.

Y por último, los socialistas presentarán una partida para actividades culturales y patrimoniales en Talavera de la Reina y la dotación de las partidas de servicios sociales que han fulminado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento