Ayuntamiento de San Sebastián ordena retirar vehículos de la línea de costa y no descarta cerrar parques por el temporal

El Gobierno municipal amplía y refuerza el retén de bomberos y crea uno especial de emergencia con guardia municipal, FCC y ambulancias

El Ayuntamiento de San Sebastián, ante las previsiones de que el temporal de mar y viento en las próximas horas en la costa guipuzcoana y donostiarra, en particular, será "potencialmente peligroso", ha adoptado diversas medidas de precaución entre las que se encuentran la orden de retirar vehículos de la línea de costa. Además, no descarta cerrar los parques de la ciudad si las previsiones de viento se confirman.

Fuentes municipales han informado de que el Gobierno de Bildu ha puesto en marcha el protocolo por viento y oleaje. La mesa reunida este mediodía con técnicos de protección civil ha decidido mantener reuniones de seguimiento, "con el fin de ir tomando las medidas adecuadas a cada circunstancia".

Asimismo, los servicios del Ayuntamiento han instalado rejillas perforadas en la zona del Ensanche con el fin de evitar inundaciones y los vecinos de las zonas afectadas están siendo avisados. También se ha previsto solicitar al Gobierno vasco una inspección técnica de los muros de costa. El Consistorio no descarta cerrar los parques de la ciudad, en el caso de que las previsiones de viento se confirmen.

Prevenir daños

El Ejecutivo municipal ha emitido un bando en el que se explica que, para prevenir posibles daños, se ordena la retirada de todos los vehículos que permanezcan aparcados en la calle Aldamar y Paseo Salamanca, además de las próximas calles Soraluce, General Jauregi, Euskalherria, General Lertxundi y San Juan.

Los vehículos del sector 0-1 tendrán permiso para aparcar en cualquier otra zona de la ciudad. Se ordena también que se mantenga cerrado al tránsito de vehículos y peatones el Paseo Nuevo desde el Paseo Salamanca y del Paseo del Peine del Viento, salvo carga y descarga. El Paseo Eduardo Chillida permanecerá cerrado para peatones.

Ante la probabilidad de inundación del Parking de Zuloaga, se ha acordado la posibilidad de estacionar los vehículos que ocupan la última planta en cualquier otra zona de la ciudad, o en el Parking de Okendo, utilizando su tarjeta habitual. COMERCIOS

El Ayuntamiento recomienda a la totalidad de los establecimientos comerciales ubicados en el Ensanche Oriental de la capital guipuzcoana, en el Paseo Eduardo Chillida, Paseo la Concha y en el Paseo la Zurriola tomar precauciones para evitar inundaciones.

Además, se recomienda a las personas que practican surf, que no se hagan a la mar y menos en puntos especialmente conflictivos como el espigón de entrada al río Urumea, ya que ante cualquier accidente, los servicios de salvamento no pueden acceder a la zona.

Los servicios municipales correspondientes retirarán los contenedores de residuos en toda la zona del Ensanche, por lo que el Ayuntamiento solicita que el miércoles por la tarde, los vecinos de esta zona no bajen la basura.

El Consistorio ha acordado ampliar y reforzar el retén de Bomberos y crear uno especial de emergencia con Guardia Municipal, Fomento de Construcciones y Contratas y retén de Ambulancias.

Andamios y balcones

Con motivo de las previsiones de fuertes rachas de viento, se ha ordenado al Departamento de Vías Públicas la revisión de los andamiajes y otros elementos peligrosos de todas las obras, avisando a las empresas responsables de su mantenimiento.

Del mismo modo, el Gobierno municipal avisa a toda la ciudadanía para que retiren de sus balcones, terrazas y repisas, las macetas o elementos sueltos que puedan desprenderse a causa del viento y puedan caer a la vía pública "con el peligro correspondiente".

También se ha ordenado la disponibilidad absoluta de todas las bombas de achique y camiones de bombeo que la empresa prestataria del servicio de limpieza pueda disponer, gestionando la ampliación de las mismas.

La ciudadanía será informada puntualmente a través de la página web Municipal, www.donostia.org, además de los teléfonos 010 y 092 (este sólo para emergencias) de las situaciones o consejos de interés que se puedan producir.

El Ayuntamiento recomienda evitar los paseos de personas por la línea de costa donostiarra, así como evitar la estancia de personas en zonas como el voladizo de la Concha, Muelle, o Sagües. Como norma general, se recomienda "mucha prudencia, ya que por encima del espectáculo que pueda suponer el fuerte oleaje, hay que ser conscientes del peligro que supone acercarse a la línea de costa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento