La Diputación ultima los presupuestos de 2012 y la oposición critica que aún no tiene el borrador

Será "austero, centrado en los municipios menores de 25.000 habitantes" e intentará aprovechar todos los recursos de la provincia
Imagen De Un Pleno Ordinario
Imagen De Un Pleno Ordinario
EUROPA PRESS/ARCHIVO

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha informado de que el equipo de gobierno está ultimando el presupuesto provincial para el próximo ejercicio, que será llevado a pleno para su aprobación el próximo 23 de diciembre; mientras que la oposición —PSOE e IU— ha criticado que "a día de hoy" aún no cuenta con el borrador del mismo.

La portavoz de IU en la institución supramunicipal, Antonia Morillas, ha agregado, en este sentido, que "a menos de 10 días todavía no tenemos el borrador de presupuestos que se va a discutir en ese pleno". De salir adelante ese día, ha asegurado que no va poder entrar en vigor el 1 de enero, porque "ya se han pasado los plazos establecidos por ley".

Según Morillas, el equipo de gobierno "está apurando al límite los plazos legales para la convocatoria de plenos, comisiones y demás", además de que convoca comisiones y juntas de gobierno "sin que la oposición pueda conocer previamente el orden del día".

Por tanto, ha denunciado, en una comparecencia previa al pleno ordinario de este martes, el modelo de gobierno "profundamente oscurantista" que, a su juicio, está consolidando el Partido Popular, lo que "dificulta" la labor de oposición en la Diputación, ha asegurado.

El portavoz del PSOE, Francisco Conejo, ha confirmado, por su parte, que su grupo tampoco posee "ninguna información sobre los presupuestos, solo el compromiso del presidente —Elías Bendodo— de que el 23 de diciembre se va a celebrar el pleno extraordinario para su aprobación" y de que en días previos a la comisión informativa, que será el 20 de ese mes, les hará entrega de la documentación.

No obstante, Conejo ha incidido en el contenido del presupuesto: "lo que me importa no es tener tiempo para analizarlo, sino qué es lo que plantea el equipo de gobierno en 2012". Según el socialista, no existe ninguna negociación entre el Gobierno provincial y la oposición para la elaboración de estas cuentas y ha reconocido que le gustaría participar como grupo político.

Presupuesto austero

Según el presidente de la Diputación, el presupuesto de esta institución para el año 2012 será "austero, centrado en los municipios menores de 25.000 habitantes y, sobre todo, va intentar aprovechar todos los recursos que tiene la provincia de Málaga". Asimismo, ha añadido que será "real", es decir, "no se van a inflar partidas".

En este sentido, Conejo ha manifestado que "cada vez que —los 'populares'— hablan de austeridad, lo que están planteando es quitar una política concreta de la Diputación con los ayuntamientos de la provincia".

Por tanto, "si la austeridad del presupuesto que va a presentar el PP va en la línea de quitar la colaboración de la Diputación con los ayuntamientos, como es el caso de las oficinas territoriales de urbanismo, malos presupuestos vamos a tener para el año 2012", ha asegurando, sosteniendo que en ese caso "no tendrán nuestro apoyo ni nuestra colaboración".

Gestión urbanística

En cuanto a las subvenciones que el ente supramunicipal ha retirado a las cinco oficinas territoriales de urbanismo de Málaga, Bendodo ha argumentado que la Oficina de Arquitectura y Urbanismo, formada por 42 funcionarios, centra su labor en la atención urbanística de los municipios de la provincia.

"Lo que hacemos es prestar esos servicios con los recursos propios de la Diputación", ha señalado, al tiempo que ha sentenciado que "la duplicidad hay que evitarla". Asimismo, ha declarado que "el PSOE no se da cuenta de dos cosas: que ya no gobierna en la Diputación y que la fiesta se ha terminado", refiriéndose en este punto al "despilfarro y a la duplicidad en gastos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento