Sánchez Estrella "negocia" con los festivales privados de la ciudad que se conviertan en bienales

Estudia aplicar esta misma medida a los festivales públicos, y resalta que el feMÀS "si podría pasar a ser bienal"

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha informado de que "está negociando" con los festivales privados de la ciudad —agrupados en la Plataforma de Festivales de Iniciativa Privada de Sevilla— "la posibilidad de que algunos de ellos sean bienales", con la finalidad "de que tanto la oferta como la organización de los festivales privados sea la mejor posible", un extremo que también estudia aplicar en el caso de los festivales públicos.

Así, y en declaraciones a los medios en el marco de un Desayuno Informativo celebrado en el Club Antares, Sánchez Estrella ha explicado que cuando el nuevo equipo de Gobierno llegó a la Delegación de Cultura, "se llegó a la conclusión de que la organización temporal de la actividad cultural de la ciudad estaba muy mal repartida y se acumulada toda en otoño", debido, sobre todo, a que el presupuesto de los últimos años "se aprobaba de manera tardía".

"Esto —continúa— no permitía organizar la actividad a principios de año por la falta de financiación para poder llevarla a cabo". Sin embargo, añade, a partir de ahora, "y gracias a la delegada de Hacienda, podremos tener una presupuestos preparados en año y forma para que la actividad se pueda llevar a cabo en el año natural, que es lo que desde la Delegación de Cultura pretendemos".

Además, la delegada ha apuntado que desde la Delegación se contempla la posibilidad de que algunos de ellos puedan ser bienales, un extremo que "estamos negociando con la Plataforma de Festivales tras una reunión mantenida la semana pasada", y que volverá a ponerse sobre la mesa en un reunión que tendrá lugar este mismo miércoles. "Es un diálogo abierto, no es cuestión de que yo les diga lo que tienen que hacer", matiza la delegada, quien destaca que, en cualquier caso, es un caso de colaboración "permanente y real con los festivales privados, y en ningún caso una imposición".

Al hilo de lo anterior, y en el caso de que muchos de ellos no estuvieran de acuerdo con esta propuesta bienal, Sánchez Estrella ha afirmado que entonces "probablemente en 2012 habría una reducción presupuestaria para todos". No obstante, matiza, "muchos quieren crecer en el tiempo, por lo que si los repartimos en el tiempo, hay la posibilidad de que aunque se celebre una vez cada dos años exista un espacio temporal más amplio, y en este sentido el festival crezca".

Apuesta por un femÀS BIENAL

Asimismo, y preguntada sobre la posibilidad de aplicar esta misma fórmula en el caso de los festivales públicos no bienales —Festival de Música Antigua (feMÀS), el de Cine Europeo y la Feria Internacional del Títere—, Sánchez Estrella ha respondido que en el caso del SEFF "no puede ser bienal porque en Sevilla se anuncian los Premios EFA", toda vez que ha resaltado que el feMÀS "si podría pasar a ser bienal", lo que "no significa que no vayamos a tener música clásica en la ciudad cuando no se celebre el Festival de Música Antigua", porque "hay un ciclo de Música Barroca, otro de Órganos Históricas o el Festival Joaquín Turina", resalta.

Por otra parte, y acerca de si asume que esta iniciativa significaría perder actividad cultural, Sánchez Estrella afirma que "no entiende que se pierda actividad", porque lo que "queremos es que un festival consolidado, con público, con demanda, se preserve". Así, lo que "hacemos es que si una iniciativa se celebra cada dos año pueda aumentar días, pueda tener más presupuesto, y se pueda negociar con otras entidades, para que no solo dependa de nosotros". "Vamos a trabajar con el patrocinio privado para la continuidad y calidad de estos festivales", subraya.

Según la delegada, dichas medidas, si finalmente se llega a un acuerdo con la Plataforma de Festivales, "no afectaría a los festivales que se celebren a primeros de años, mientras que los que se celebran desde verano a diciembre si serían susceptibles de cambiar sus fechas. "Estamos manteniendo reuniones con una diálogo abierto, sincero, y creo que ellos lo entienden, y que llegaremos a unas conclusiones", concluye.

La Plataforma de Festivales de Iniciativa Privada de Sevilla engloba al Festival de Teatro (feSt), Sevilla Circada, Mes de Danza, Encuentro del Cómic, Salón del Manga de Sevilla, Zemos98, Perfopoesía, South Pop, Muestra de Arte en Acción Contenedores, el Cenit (Promoción de jóvenes investigadores teatrales), el Mitin (Encuentro de investigación teatral), el Festival de Magia, Sevilla Foto, Noches de verano Jardines de la Buhaira, el Festival de Bailes de Salón y Escena Mobile.

"queremos abrir el seff a la ciudad"

Por otra parte, y en el caso concreto del SEFF, la delegada ha señalado que "se está planteando como tiene que ser, porque no puede ser solo a pulmón del Ayuntamiento". En este sentido, ha manifestado que el Consistorio tiene que volver a hablar con la Junta de Andalucía, que retiró en 2010 la ayuda al certamen, para "ver si siguen apostando por nosotros", al tiempo que ha criticado que "mantenga las partidas para otros como los festivales de Huelva y Málaga". Además, asegura que "hay que estudiar la ayudas de la Unión Europea", porque "es tiempo de trabajar conjuntamente para que los proyectos salgan adelante".

Y sobre todo, subraya, "queremos abrirnos a la ciudad", porque es un festival "con mucha calidad, pero quizás no se haya difundido bien entre la ciudadanía", y ahí es donde "tenemos que mejorar". Asimismo, ha recordado que el contrato de su actual director artístico, Javier Martín-Domínguez finaliza en diciembre, y que tras presentar la memoria de la edición 2011, "se iniciarán conversaciones con la Andalucía Film Commission o con nuevos gestores del festival", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento