El Parlamento aprueba la modificación de la ley de 1998 de cooperativas de Galicia "para adaptarla al siglo XXI"

El BNG advierte de una "precarización sin precedentes" de las relaciones laborales en este ámbito
Ley De Cooperativas
Ley De Cooperativas
Europa Press
Ley De Cooperativas

El Parlamento de Galicia ha aprobado este martes la modificación de la Ley de cooperativas de Galicia (de 1998) "para adaptarla" al nuevo marco normativo y "a las nuevas realidades del siglo XXI", en palabras del diputado del PPdeG Alberto Sueiro.

La norma ha recibido el voto a favor de los populares y del PSdeG —que ha incorporado una enmienda al texto—, frente al rechazo del BNG, que se opone, entre otras cuestiones, a la creación de la figura de cooperativa mixta de trabajo asociado, por considerar que va a significar una "precarización sin precedentes" de las relaciones laborales en este ámbito.

En la primera jornada del pleno, el portavoz del Bloque en el debate, Henrique Viéitez, ha defendido las enmiendas que presentó su grupo y ha expuesto que "no puede apoyar esta modificación" porque, a su juicio, "ni es ambiciosa" y supone "un retroceso sin precedentes dentro del mundo cooperativo".

En su intervención, el diputado socialista Miguel Ángel Fernández ha coincidido con el nacionalista al constatar que la legislación en esta materia "tenía que ser modificada" pero incidiendo en que "en lugar de una modificación del texto legal", la Cámara podría haber elaborado "un texto legislativo completo".

Sobre este extremo, el parlamentario popular ha defendido la opción de modificar la norma, puesto que "lo óptimo, en muchas ocasiones, puede ser enemigo de lo bueno". "Era más operativo concentrarse en las cuestiones que había que adaptar", ha opinado.

Sueiro también ha destacado que la ley, tal y como queda, "profundiza mucho en la autonomía de las cooperativas", a cuya autorregulación da "un impulso" y, en este sentido, ha negado que "minusvalore la democracia interna" de las mismas, en respuesta a las críticas del BNG.

En concreto, Viéitez ha abogado por impulsar el "voto plural" dentro de las cooperativas y ha recomendado "obligar a todos los socios" a participar en el consejo rector de las mismas, con el propósito de "profesionalizarlas". No obstante, Sueiro ha llamado la atención sobre el "refuerzo" que la nueva ley otorga al papel de las asambleas.

"cautelas ideológicas" sobre el "capital"

Además, el portavoz del PPdeG en el debate ha asegurado que la figura de cooperativas mixtas de trabajo asociado responde a "una demanda muy extendida" en el sector, y, a este respecto, ha lamentado que a la formación nacionalista le aparezcan "cautelas ideológicas" de forma "automática" al escuchar la palabra "capital".

"Su equilibrio queda descompensado a favor de los que generaron la crisis y no la están pagando", le ha replicado Henrique Viéitez en el turno de cierre. Por su parte, Miguel Ángel Fernández ha reprochado a la Xunta "no estar cumpliendo" el compromiso de "fomento y difusión" del cooperativismo pero ha valorado la "importancia" de la adaptación de la norma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento