El 90% de menores infractores que atiende la Comunidad no vuelven a delinquir

  • En lo que va de año, 400 jóvenes han pasado por los centros de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad.
  • Madrid es la Comunidad española con la tasa más baja de menores infractores de 14 a 17 años y de medidas judiciales impuestas.
Una imagen de archivo de un centro de menores.
Una imagen de archivo de un centro de menores.
ARCHIVO
Una imagen de archivo de un centro de menores.

El 90% de los jóvenes atendidos por la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid (ARRMI) no han vuelto a delinquir y uno de cada cuatro han participado en los programas de inserción de empleo de la Comunidad, que han permitido que 209 jóvenes encontraran trabajo este año.

Así lo ha puesto detallado este martes la Consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad, Regina Plañiol, en la entrega de diplomas a los doce alumnos de la ARRMI que han participado en un curso de inserción laboral de energías renovables.

Plañiol ha aprovechado el acto para hacer balance de los resultados de los cursos de integración laboral de la ARRMI, gracias a los cuales 209 jóvenes han logrado un empleo en 2011, la mayoría (98) en el sector servicios y en la hostelería (42).

"Os queremos volver a ver por aquí, pero no ya como diplomados en un curso de formación laboral para jóvenes infractores, sino con un contrato de trabajo en las manos" ha indicado la consejera a los chavales todos los cuales han pasado por la ARRMI en régimen abierto.

Uno de estos chicos, Héctor, de 18 años y actualmente en libertad, ha explicado que ha permanecido un año en la Agencia, que en ese tiempo se ha sacado el título de la ESO y el de energías renovables y ha asegurado que su sueño es ser informático y encontrar trabajo para independizarse y ayudar económicamente a su madre, con la que vive ahora.

Menos medidas contra menores

La consejera ha hecho hincapié en los datos del INE de septiembre pasado que apuntan a que la Madrid es la Comunidad española con la tasa más baja de menores infractores de 14 a 17 años y de medidas judiciales impuestas por cada 1.000 muchachos que no han cumplido la mayoría de edad.

Ha recalcado que en 2011 se han impuesto 2.758 medidas de medio abierto que han afectado a unos 2.640 menores y lo ha comparado con las 2.979 que se impusieron en 2010 a 2.868 menores.

Según Plañiol, en los nueve centros de la ARRMI hay actualmente 381 plazas. En lo que va de año han pasado por estos centros 400 jóvenes frente a los 629 que fueron atendidos en 2010, ha destacado la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento