Gesto cree que IA debe dar "pasos firmes y sinceros" sobre las víctimas, con las que tiene "un plus de responsabilidad"

Celebrará este domingo su XII Acto de Solidaridad con las Víctimas con "la esperanza de crear una memoria digna"
Los Miembros De Gesto Por La Paz Fabián Laespada, Javier Llorente Y
Los Miembros De Gesto Por La Paz Fabián Laespada, Javier Llorente Y
EUROPA PRESS
Los Miembros De Gesto Por La Paz Fabián Laespada, Javier Llorente Y

Gesto por la Paz ha afirmado que la izquierda abertzale debe dar "pasos firmes, responsables y sinceros" en relación a las víctimas de ETA, con las que tiene "un plus de responsabilidad" que no pueden "eludir en base a que existen otras víctimas". En este sentido, ha señalado que, "además de reconocer el dolor causado, tendrán que asumir el error que supuso la existencia de la organización terrorista".

El colectivo pacifista ha presentado este martes en Bilbao su XII Acto de Solidaridad con las Víctimas, que celebrará este domingo en la capital vizcaína bajo el lema 'Lugares para la memoria'.

Durante el acto, que comenzará a las 12.30 horas en el parque de Casilda Iturrizar, se "ilustrarán los lugares en los que el zarpazo del terrorismo y la violencia dejaron su huella en forma de muerte y ausencia" para "llenar el vacío" con "solidaridad, valores éticos y democráticos y la esperanza de crear una memoria digna".

Los portavoces de Gesto Fabián Laespada, Javier Llorente y Maribel Fernández, han resaltado que esta nueva edición de su acto de solidaridad con las víctimas se desarrollará en "una situación nueva, sin la amenaza de ETA y su violencia", aunque, "desgraciadamente, no resuelve las trágicas consecuencias que se han generado tras más de cuatro décadas de muerte y destrucción".

A su entender, "es imprescindible dar pasos para que el recuerdo se imponga al olvido y para que, de ningún modo, caígamos en la tentación de pasar página como si nada hubiese ocurrido". "Sólo su memoria nos permitirá crear un futuro con dignidad, justicia y libertad", han defendido.

En este contexto, el acto de este domingo realizará una manifestación pública de "reconocimiento y solidaridad a todas las víctimas de la violencia". Para Gesto, es "absolutamente imprescindible" que la deslegitimación de la violencia sea "total" y sus víctimas "reconocidas" para que se consoliden en la sociedad "los valores de una convivencia basada en los derechos humanos y los principios democráticos".

"memoria inclusiva"

El colectivo ha precisado que es preciso trabajar por "una memoria inclusiva que acoja y recoja a todas las víctimas con sus especificidades y su singularidad", pero "en ningún caso" se debe aceptar que, "bajo el epígrafe de 'todas las víctimas' se pretenda establecer equiparaciones distorsionantes con las que evitar nombrar la realidad y conocer y reconocer lo sucedido o se pretenda establecer inmorales justificaciones de actuaciones absolutamente condenables".

"Nunca hubo una violencia justificada por otra: ni la de ETA justificó la violencia indebida del Estado ni ésta fue justificada por la violencia de ETA", ha añadido.

En esta línea, se ha referido al pronunciamiento sobre las víctimas que "parece que va a realizar" la izquierda abertzale en próximos días, señalando que considera "en principio positivo" que se den "estos pasos", aunque ha matizado que "han de ser firmes, responsables y sinceros".

Tras advertir de que, "quienes durante años han legitimado, justificado y apoyado la violencia de ETA tienen una enorme responsabilidad respecto a sus víctimas", ha afirmado que es un "plus de responsabilidad" que, a su entender, tiene la izquierda abertzale y que no puede eludirse "en base a que existen otras víctimas".

De este modo, ha considerado que la izquierda abertzale tendrá que "reconocer la existencia de todas ellas con una rigurosidad que todavía no están aplicando y expresar la solidaridad debida", a lo que tendrán que añadir "el reconocimiento específico de su propia responsabilidad en la sustentación de esta situación durante décadas".

Asimismo, ha agregado que, "en algún momento, además de reconocer el dolor causado, tendrán que asumir el error que supuso la existencia de dicha organización terrorista".

Los portavoces de Gesto han reivindicado la necesidad de construir "una memoria de lo sucedido" con "una profunda carga moral" en la que "el mal sea condenado sin paliativos y las víctimas sean fedatarias de la deslegitimación de la violencia".

Según han indicado, es preciso "recordar" a las víctimas de ETA, de los GAL, el Batallón Vasco-Español y "grupos incontrolados que pretendieron combatir a ETA con sus mismas condenables armas", así como a las víctimas de "actuaciones desproporcionadas e indebidas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Por el contrario, han defendido que, al "hablar de otras víctimas", no se incluya a "miembros de ETA que han muerto por sus propias acciones o en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad" porque "la responsabilidad" de estas muertes es "de ellos mismos".

"Debemos discernir a quienes mantuvieron intacta su inocencia cuando fueron asesinados de quienes despreciaron de una manera absolutamente inmoral la vida ajena, e incluso su propia vida", han concluido".

El futuro de gesto

Por otro lado, preguntados por la continuidad del grupo pacifista tras el cese de la actividad armada de ETA, Laespada ha reconocido que Gesto por la Paz "nació en el contexto en que nació y ahora estamos en otro", por lo que "es cierto que nos cuestionamos nuestro presente y nuestro futuro".

En cualquier caso, ha explicado que este debate se abordará en la Asamblea Anual de Gesto por la Paz, para la que aún no se ha fijado fecha de convocatoria ya que este año no existe la "urgencia" de ejercicios anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento