El grupo chino HNA renuncia a la compra del 20% del capital de la cadena hotelera NH

  • La hotelera española se desploma casi un 19% en Bolsa.
  • El acuerdo no se ha ejecutado ante la "volatilidad y la incertidumbre" de la situación financiera internacional.
  • El grupo chino hubiera sido el segundo accionista de NH.
Un hotel de la cadena española NH.
Un hotel de la cadena española NH.
EFE
Un hotel de la cadena española NH.

NH Hoteles y el grupo chino HNA no llevarán adelante el acuerdo previsto por el que éste invertiría 329,8 millones de euros por el 20% del capital de la cadena hotelera española, según anunció este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado.

El Consejo de Administración de NH ha acordado dejar sin efecto el acuerdo de ampliación de capital y también el nombramiento de los consejeros de HNA, que se había acordado en la Junta General del pasado 29 de junio. HNA se ha comprometido, según el grupo español, a continuar las conversaciones con NH para estudiar una posible alianza estratégica.

El acuerdo, que ya contaba con el visto bueno de las autoridades chinas correspondientes, no se ha ejecutado ante la "volatilidad y la incertidumbre" de la situación financiera internacional, ha explicado NH Hoteles en su nota a la CNMV.

El grupo industrial chino HNA acordó en mayo su entrada en el capital de NH Hoteles en mayo con una inversión inicial de 431,6 millones de euros. El acuerdo contemplaba una ampliación de capital sin derecho de suscripción preferente mediante la emisión de 61,6 millones de acciones nuevas valoradas en 7 euros (2 euros de valor nominal y 5 de prima), que serán desembolsadas por el grupo chino.

Sin embargo, en octubre, la cadena hotelera anunció que el grupo chino pagaría 329,8 millones por ese 20% de la compañía, lo que suponía el 23,5% menos de lo que se había acordado inicialmente, a causa de "la caída generalizada del valor de las sociedades cotizadas, afectadas por un entorno económico mundial oscilante".

No obstante y a pesar de la rebaja, el precio de la emisión que pagará el grupo chino representaba una prima del 64% respecto al valor de las acciones de ese día (3,26 euros) y superaba en el 23 % las recomendaciones de la mayoría de los analistas.

Con la compra del 20% del capital, el grupo chino se hubiera convertido en el segundo accionista de la cadena española, por detrás de Hesperia (que tiene el 25%) y por encima de Caja Madrid (10,03%), Kutxa (6,14%), Bancaja (5,65%), Intesa San Paolo (5,6%) y Amancio Ortega (5,1%).

Batacazo de NH en Bolsa

El acuerdo preveía la creación de una sociedad de gestión hotelera en China, y la entrada de NH Hoteles en uno de los mayores mercados del mundo de la mano de HNA, grupo que aúna empresas de transporte aéreo, agencias de viaje, hoteles, gestión aeroportuaria, alimentación y finanzas.

Asimismo, la alianza convertirá a NH en la compañía hotelera de referencia para los viajeros de HNA, lo que en la práctica supondrá un mayor número de visitas de clientes asiáticos a la cadena española.

La cotización de NH Hoteles cayeron un 18,73% al cierre del mercado continuo (hasta 2,3 euros) tras haber comunicado el grupo hotelero español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que daba por terminado su acuerdo de inversión con el grupo industrial chino HNA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento