El parque de Trinitarios comenzará a desarrollarse el próximo año en las zonas más cercanas al río Arga

Gerencia de Urbanismo aprueba el expediente para la contratación de las obras que cuentan con financiación europea del 80%

El nuevo parque de Trinitarios, que tendrá una extensión total de unos 150.000 metros cuadrados, comenzará a desarrollarse el próximo año en las zonas más cercanas al río Arga. En concreto, las obras se iniciarán en los tramos comprendidos entre la calle de la Biurdana y el puente de Cuatrovientos y entre el puente de Oblatas y la pasarela del Plazaola.

El consejo de Gerencia de Urbanismo estudiará el miércoles el expediente para la adjudicación de estas obras, cuyo presupuesto máximo de licitación asciende a 3.626.741 euros, IVA no incluido. Los trabajos, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión-Feder España (2007/13), estarán concluidos en un plazo de 12 meses desde su inicio que se prevé para el mes de mayo.

Por esta razón el presupuesto está dividido entre los ejercicios de 2012 (1.525.423 euros) y 2013 (2.101.317 euros). El proyecto ha sido realizado por el equipo formado por el Ingeniero de Caminos Raúl Escrivá e Iriarte-Mariñelarena Arquitectos Urbanistas.

El proyecto recoge, en la parte central, los equipamientos públicos y la gasolinera, aunque Gerencia de Urbanismo está trabajando en un convenio con el propietario para su traslado. En la misma sesión de Gerencia de Urbanismo, el consejo analizará el proyecto de derribo del lavadero de la gasolinera de Discosa y el inicio del proceso de licitación de los trabajos, de forma que ese solar pase a ser zona verde. El proyecto ha sido redactado por Urgein Ingeniería, quien ha establecido un presupuesto para la contrata de 127.107 euros.

Parque fluvial

La zona A está situada entre la calle Biurdana y el actual puente de Cuatrovientos y está diseñada como parque fluvial, por lo que se ha dibujado con un espacio de arbolado cercano al río, otro de pradera y el más alejado de arenas.

Se desarrolla a lo largo de 800 metros lineales con una anchura variable entre 35 y 80 metros. El parque en esta zona se estructura en dos caminos principales paralelos (uno más cercano al río y el otro casi en el límite interior de la zona desarrollada). Ambos quedan conectados entre sí por sendas que delimitan distintos espacios en la gran pradera verde central, que cuenta con una anchura media de 45 metros para actividades lúdicas y deportivas.

Por su parte, la zona B se estructura por un lado con un bulevar peatonal sobre la antigua avenida de Guipúzcoa y por otro con un gran espacio multifuncional frente a Oblatas. También se ha diseñado un nuevo acceso al parque desde la pasarela del Plazaola. En esta zona se ha dibujado la gasolinera en su posición actual, modificándose su acceso desde la rotonda.

El tratamiento de las zonas verdes de este ámbito se ha diferenciado entre la de ribera en la zona más cercana al río y la de continuidad junto a la avenida de Guipúzcoa, que integrará el carril bici y en la que se mantendrán los castaños existentes. De hecho, el proyecto incorpora los 193,5 metros lineales de carril bici que sufragará la Fundación de Investigación, Desarrollo e Innovación en Medioambiente (FIDIMA) según el convenio firmado con el Ayuntamiento de Pamplona.

La zona más cercana al río estará rodeada con una barandilla y con el fin de reducir la presencia de los elementos urbanos de este borde tanto el camino de acceso desde el Plazaola como el de entrada a la zona de arenas superior se proyectan mediante un mirador. Junto al río también se creará una zona de terraza. En todo caso se mantendrá el arbolado actual en las orillas y hacia le interior se plantarán magnolios.

Los juegos infantiles se ubicarán en las zonas de arenas así como en el límite de estas y la zona verde. Alrededor se plantarán acacias y magnolios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento