El PP rechaza que el Gobierno abra subvenciones para la reparación de los daños por los 'soplaos' en Camargo

El Parlamento de Cantabria ha rechazado con los votos del PP que el Gobierno regional abra una convocatoria de ayudas para la reparación de los daños causados por los 'soplaos' de Camargo, alegando que los tribunales han señalado como responsable de este fenómeno a la Administración central del Estado.
Soplao Camargo
Soplao Camargo
ASOCIACIÓN AFECTADOS SOPLAOS
Soplao Camargo

El Parlamento de Cantabria ha rechazado con los votos del PP que el Gobierno regional abra una convocatoria de ayudas para la reparación de los daños causados por los 'soplaos' de Camargo, alegando que los tribunales han señalado como responsable de este fenómeno a la Administración central del Estado.

Con estos argumentos, rechazaron una propuesta del PSOE que recordaba el compromiso alcanzado el pasado mes de abril por el Estado, Gobierno regional y Ayuntamiento de dotar de un millón de euros en los presupuestos autonómicos para ayudas a la reparación de las viviendas dañadas por los hundimientos en los terrenos, el último, este fin de semana.

La proposición ha sido defendida por el diputado socialista Francisco Fernández Mañanes, quien ha recordado que es vecino de la zona y que se ha referido a la "angustia y desesperación" de las familias afectadas por este fenómeno.

La propuesta instaba al Gobierno regional a seguir realizando gestiones ante el Estado y elaborar una orden de convocatoria de subvenciones para reparar estos daños, pero fue rechazada por los votos del PP, mientras que el PRC se abstuvo.

La parlamentaria regionalista Rosa Valdés, exconcejala en el Ayuntamiento de Camargo, le pidió que retirara esa propuesta por haberla presentado "de manera precipitada" y "sin consenso previo", a la vez que ha reprochado al nuevo regidor camargués, Diego Movellán (PP) sus "innecesarias" declaraciones llamando "caradura" al PSOE y "sectario" al presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN).

Valdés ha alertado de que con estas actitudes "el conflicto está servido" y se corre el "riesgo" de que el "interés partidista tire por la borda el consenso necesario", de modo que en lugar de "avanzar" haya un "enquistamiento" de las posturas.

El diputado del PP, Julio Cabrero, ha mostrado su "solidaridad" con los afectados, y, tras repasar la historia del problema desde el año 1986, ha hecho hincapié en que una sentencia judicial señaló a la Administración estatal como responsable de los 'soplaos' por autorizar las extracciones de agua que los provocaron.

Por eso, el parlamentario ha cuestionado que sea otra administración diferente a la Estatal la que tenga que "asumir" esos compromisos, en una intervención que fue recibida por algunos aplausos entre miembros del público.

En su réplica a ambos, Fernández Mañanes ha lamentado estas opiniones, recordando que el PP pidió apoyo para este problema en otros momentos, y ha recordado que tanto PP como PRC podían haber presentado enmiendas a sus propuestas.

El diputado socialista había puesto esta iniciativa como ejemplo de una política que se ocupe de "los problemas reales de las personas" y ha avisado de que las ciudadanos "cada vez rechazan más" a políticos que "vilipendian a sus rivales" en lugar de atender sus necesidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento