Bildu de Pamplona llama a PSN, NaBai e I-E a acordar una enmienda a la totalidad conjunta a los Presupuestos de 2012

La coalición critica que las Cuentas municipales son "profundamente restrictivas y antisociales"
El Grupo De Bildu En El Ayuntamiento De Pamplona.
El Grupo De Bildu En El Ayuntamiento De Pamplona.
EUROPA PRESS
El Grupo De Bildu En El Ayuntamiento De Pamplona.

El grupo de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona mantendrá esta semana reuniones con los grupos municipales del PSN, Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra para "sondear las posibilidades de llegar a un acuerdo" para presentar una enmienda a la totalidad conjunta a los Presupuestos de 2012, al considerarlos "profundamente restrictivos y antisociales".

Así lo ha indicado en rueda de prensa la portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Eva Aranguren, quien ha manifestado la intención de su grupo de "tumbar" los Presupuestos de 2012 que ha presentado UPN, ya que, a su juicio, "reducen la inversión pública y social, mantienen unos criterios de reparto de subvenciones clientelistas, y pueden contribuir a generar desempleo y precariedad".

En este sentido, ha señalado que Bildu ya ha concretado reuniones con PSN, NaBai e I-E para "calibrar las posibilidades de llegar a un acuerdo global frente a este Presupuesto". Si no es posible pactar una enmienda a la totalidad conjunta, ha explicado, su grupo trabajará por alcanzar "acuerdos parciales o más puntuales".

Por su parte, el concejal de Bildu en el Consistorio pamplonés Peio Martínez de Eulate ha criticado que los Presupuestos presentados por UPN "son los más cerrados y restrictivos de los últimos años en cuanto a participación ciudadana".

Por otro lado, Martínez de Eulate ha destacado que "los Presupuestos se han visto rebajados con respecto a los de 2011 en 38 millones de euros, un descenso debido a la disminución de los ingresos". A este respecto, ha criticado la "falta de medidas para avanzar hacia una fiscalidad más progresiva y más justa".

El edil ha criticado, además, que "ante la falta de ingresos del Gobierno de Navarra y la escasa capacidad tributaria de los ayuntamientos, la mayor entrada de ingresos ha provenido de actuaciones urbanísticas y de la venta de suelo y Pamplona ha agotado prácticamente sus reservas a futuro".

En este sentido, ha asegurado que "el Ayuntamiento de Pamplona no va a tener para 2012 capacidad de inversión alguna", por lo que "quedarán congeladas inversiones urgentes, de necesidad social, como la escuela infantil del Casco Viejo, el Centro de Día de la Chantrea, o los apartamentos tutelados de Buztintxuri, entre otros".

En cuanto a la ampliación de la zona azul, ha criticado que "sólo se ha planteado con fines recaudatorios, sin afrontar un debate a fondo en torno al tráfico y la movilidad".

"descenso de la inversión"

Por otra parte, Martínez de Eulate ha criticado que "las inversiones reales y transferencias de capital son los capítulos que más bajan" y ha valorado que, además, "descienden con un criterio de prioridades muy alejado de las necesidades de la ciudadanía".

El concejal ha criticado que "mientras se da prioridad al desarrollo del parque de Aranzadi, a Lezkairu, a la urbanización del entorno del Pabellón Navarra Arena, y a la construcción del lago de Arrosadía, otras infraestructuras de importancia social se dejan de lado".

En gasto social, ha concluido, "excepto el programa de las escuelas taller, la mayoría sufre recortes". "Apreciamos una agravación y profundización en la política errática y de nulo interés social de los últimos años, cuando la sociedad más necesita estos servicios", ha censurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento