Socavones y grietas se extienden ya a todos los distritos de Madrid

  • Los vecinos aseguran que son "recurrentes" en Latina, Vallecas o Usera.
  • Ahora los sufren también en Moncloa, Centro o Salamanca.
  • En 2012 habrá dos millones menos para taparlos
Daños en el pavimento en la avenida de Séneca,
Daños en el pavimento en la avenida de Séneca,
Jorge París
Daños en el pavimento en la avenida de Séneca,

Aceras desvencijadas, enlosados que terminan abruptamente o grietas interminables en medio de la calzada son algunos de los desperfectos que inundan las calles de la capital y que no tienen fecha de caducidad.

Los vecinos asegura que los desconchones llegan ya a todos los rincones de la ciudad –tal y como ha comprobado este diario– y son conscientes de que su reparación no está garantizada, ya que en 2012 el Ayuntamiento de Madrid invertirá dos millones de euros menos en rehabilitarlos.

Lo sabe bien la lectora Paula Caro, que lleva más de "dos meses" sufriendo el socavón "que ocupa toda la acera" de la calle de Villaamil, n.º 79 (Moncloa-Aravaca), según explica en una carta a 20 minutos. "Me he puesto en contacto con el Ayuntamiento y me han dicho que ya han acudido los técnicos y no lo consideran prioritario, a pesar de ser una zona de paso de escolares", se queja.

Y es que la partida para arreglos cayó un 45% en 2011, pasando de 11,6 millones de euros en 2010 a los 6.359.946 millones de este año. Y para 2012 será un 31% inferior, con 4.356.564 millones. En conjunto, el programa global de Vías Públicas pierde 141 millones de 2011 a 2012 siendo uno de los que más sufre los recortes presupuestarios municipales para el próximo año.

Solo parches

En Usera, Latina, Villaverde o Puente y Villa de Vallecas reconocen que este problema es "recurrente" en sus distritos, pero ahora se suman también zonas de Ciudad Lineal, Centro, Salamanca, Barajas, Fuencarral, Hortaleza o Tetuán, como explican sus diferentes asociaciones vecinales de la Federación.

"No cubren las tapas de alcantarilla ni las baldosas levantadas. Da igual que sean calles poco transitadas u otras más importantes, como Capitán Blanco Argibay, que da pena", dicen desde la agrupación Ventilla-Almenara.

Como ellos, los urbanistas de la Fundación para el Progreso de Madrid coinciden en destacar la "falta" de mantenimiento del pavimento. "Se actúa solo de forma preventiva y servicios como Madrid Avisa son parcheos". Además, alertan también sobre la falta de sustitución de bolardos deteriorados en las zonas peatonales.

Pero el Ayuntamiento de la capital difiere de expertos y vecinos. El área de Medio Ambiente, que ahora lleva vías públicas, mantiene que "no hay ningún recorte ni bajada del presupuesto para arreglos de calles o asfaltados", pese a lo que demuestran las cuentas.

Sobre desperfectos como el de la calle Villaamil, matizan que "no es susceptible de ser arreglado en 72 horas" –el plazo de intervención del telebache–. El Ayuntamiento asegura que este año ha realizado 30.000 inspecciones a pavimentos, pero no aclara cuántos arregló.

La M-30, bajo mínimos

Los conductores no se libran tampoco de la tijera, y en especial quienes utilizan a diario los túneles de la M-30. La partida para mantener esta vía cae en picado y el año que viene habrá 130 millones menos de presupuesto para conservar y reparar sus desperfectos.

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