PSOE e IU votarán en contra del presupuesto del Ayuntamiento de Málaga de 2012 por considerarlo "irreal"

Los socialistas proponen un plan de empleo juvenil y la coalición, reducir gastos de protocolo, dietas o contratos con empresas externas
El Ayuntamiento De Málaga
El Ayuntamiento De Málaga
EUROPA PRESS
El Ayuntamiento De Málaga

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, votarán en el pleno del próximo 22 de diciembre en contra del proyecto de presupuesto para 2012 defendido por el equipo de gobierno del PP, que experimenta un descenso del 15 por ciento con respecto a las actuales cuentas, situándose en 740,4 millones de euros. Además, ambas formaciones han anunciado la presentación de enmiendas.

A diferencia de los últimos dos años, en los que el PSOE se abstuvo, siguiendo la disciplina de voto dada a nivel nacional de no posicionarse en contra de las cuentas municipales dada la situación de crisis, en esta ocasión dirá que no a la propuesta 'popular', mostrando un "rechazo frontal" a un presupuesto "irreal en sus cifras, irresponsable con la situación de Málaga y desfasado, ya que desconoce la realidad de la ciudad".

Así lo ha expresado la portavoz socialista, María Gámez, quien ha apuntado que, "a la altura de los años que llevamos de crisis y viendo que el PP agrava sus errores, ya no puede tener nuestro voto de confianza". Más aún, el concejal José Sánchez Maldonado, responsable de Economía, ha precisado que "ahora vamos a copiar el comportamiento del Partido Popular en todas las instituciones en las que ha sido oposición: votar en contra". "Rectificar muchas veces es de sabios, y nos hemos dado cuenta de que hay que votar en contra, recibiendo las enseñanzas del PP", ha ironizado.

Tanto PSOE como IU, que han ofrecido este lunes sendas ruedas de prensa para analizar el presupuesto municipal de 2012, han criticado el afán recaudatorio del PP. En este punto, Gámez ha resaltado la "irresponsabilidad" del equipo de gobierno al cargar sobre el ciudadano, previendo recaudar 17,8 millones de euros en concepto de multas por infracciones de tráfico, lo que supone un aumento respecto a 2011 del 27,12 por ciento y de casi cuatro millones en términos absolutos.

Además, ha hecho hincapié, en lo que a impuestos directos se refiere, en que, "al contrario de lo que el PP dijo de que no habría una subida superior al 3,2 por ciento, de manera efectiva y clara practica un incremento del 9,18 por ciento". "Deja, por tanto, el peso de la crisis sobre los bolsillos de los malagueños", ha señalado.

Todo ello, sin estimular tampoco el empleo, por lo que el PSOE propondrá un plan juvenil, dotado con 1,4 millones de euros —una cantidad similar a la prevista para el Museo de las Gemas—, del que podrían beneficiarse 3.000 jóvenes desempleados, a los que, con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), se destinarían 400 euros mensuales. "El Ayuntamiento tiene corresponsabilidad en la creación de empleo y no puede quedarse de brazos cruzados", ha considerado.

La portavoz socialista ha manifestado que el PP "gasta demasiado en lo que no debe e invierte poco en lo que puede generar empleo", añadiendo, asimismo, que "reduce lo presupuestado para gasto social", puesto que la subida a la que aluden los 'populares' "se debe sobre todo a lo que recibe de otras administraciones, como es la Junta de Andalucía".

Así, ha reiterado la bajada de casi un 60 por ciento en la inversión productiva, "la que crea empleo", y ha apuntado también que "prácticamente congelen" el presupuesto de los organismos cuya finalidad es la creación de empleo, como son Promálaga y el IMFE.

Esto le ha llevado a calificar el presupuesto para el próximo ejercicio de "irresponsable" porque "en un momento de dificultad hay que invertir de manera productiva y ayudar a los malagueños a que no sufran más dificultades de las que ya tienen por la dureza de la crisis".

Gámez ha incidido también en que el Ayuntamiento de Málaga "no está siendo en absoluto austero", aludiendo a que en el capítulo de personal se mantienen "las partidas de sobresueldos, incentivos y gastos extraordinarios". Por todo ello, ha criticado al alcalde, Francisco de la Torre, por "no haber llevado una política de hormiga, sino de cigarra".

Izquierda unida

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, ha afirmado que se está ante "la cuadratura del círculo", ya que el de 2012 es "el presupuesto de los recortes para los de siempre y el de los derroches también para los de siempre".

Precisamente, ha lamentado que los recortes se hagan "en lo que más afecta a los ciudadanos, las inversiones, que son las que pueden generar empleo, bienestar y, por tanto, equilibrio social", frente al gasto corriente, que aumenta. "Ni se fomenta el empleo ni las políticas sociales", ha alertado, advirtiendo, como también hizo la portavoz del PSOE, de la política sancionadora del PP, que, en lugar de restablecer la legalidad, parece tener "una función recaudatoria".

Moreno Brenes ha indicado, asimismo, que, frente a la austeridad defendida por De la Torre, se mantienen "retribuciones disparatadas" para directivos y personal de confianza —casi cinco millones de euros— y también contratos blindados, citando a los gerentes del Palacio de Ferias y Congresos, Promálaga y Limasa. Todo ello, ha declarado, endeudando al Ayuntamiento "a pasos agigantados" cuando, sin embargo, "los niveles de ejecución de las inversiones son ínfimos, entre un 25 y un 30 por ciento".

También ha alertado IU de que "el gasto social no sólo ha de ser el que hace la Delegación de Bienestar Social, sino que debe estar incluido en cada una de las áreas municipales y especialmente en vivienda", un aspecto para el que, sin embargo, "se reduce drásticamente" la inversión en 2012 —la del IMV pasa de 69 millones de euros a 5,4 millones—.

Así lo ha expuesto el viceportavoz de la coalición, Eduardo Zorrilla, quien ha resaltado que "las políticas sociales imponen en este momento de crisis una mayor inversión en viviendas, sobre todo de alquiler" y, precisamente, "las administraciones públicas tienen la obligación de hacer cumplir este derecho constitucional".

Zorrilla la subrayado "la profunda incoherencia" del equipo de gobierno y "las distintas varas de medir que utiliza" porque "en la previsión de ingresos de 2012 no se recogen los provenientes de convenios urbanísticos y en los de 2011 sí, argumentando entonces el PP que su inclusión era obligatoria legalmente". "Es que ahora no vale eso", se ha preguntado.

Ante esta situación, la coalición ha anunciado la presentación de enmiendas, en las que demostrará que "con los mismos números del PP se puede hacer otra política real". Así, propondrá, entre otros aspectos, el ahorro en hasta un 50 por ciento en el Capítulo II, en relación con conceptos como gastos de protocolo y publicidad institucional, dietas o contratos con empresas externas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento