Euskadi y Aquitania constituyen una nueva Eurorregión dirigida a ampliar su influencia en Europa

López dice que los Estados deben "ceder" soberanía financiera y política para "conseguir que la política gobierne a la economía"
El Presidente Consejo Regional De Aquitania, Alain Rousset, Y El Lehendakari
El Presidente Consejo Regional De Aquitania, Alain Rousset, Y El Lehendakari
EUROPA PRESS
El Presidente Consejo Regional De Aquitania, Alain Rousset, Y El Lehendakari

Euskadi y la región de Aquitania han firmado este lunes un convenio para constituir la Eurorregión Aquitania-Euskadi con la que pretenden "abrirse e influir más en Europa" y derribar fronteras creando un "gran espacio" de relaciones, intercambios y proyectos comunes, consiguiendo un "lugar significativo" en Europa para ambas regiones.

En un acto celebrado en Vitoria, el presidente del Consejo regional de Aquitania, Alain Rousset, y el lehendakari, Patxi López, han firmado el convenio y los estatutos por el que constituye esta nueva eurorregión, con personalidad jurídica propia, adoptando la forma de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT).

El objetivo de este convenio es "profundizar" en la cooperación entre las dos regiones y "contribuir a la creación de un gran espacio de relaciones, de intercambios y proyectos comunes, teniendo un lugar significativo en Europa".

El lehendakari ha resaltado que con este convenio se pretende "colaborar y dar respuesta a los problemas y necesidades y anhelos comunes" dentro de una visión de Europa "que no incluye seguir levantando fronteras sino que la gobernanza europea sea mucho más afectiva que lo que ha sido hasta ahora".

"Buscamos que los Estados se den cuenta de que también hay que ceder soberanía financiera y política para poder manejarse en un mundo globalizado como el actual y para conseguir que la política gobierne a la economía y no al revés", ha indicado.

En este sentido, ha insistido en que "no se trata de levantar ningún tipo de fronteras" con la constitución de esta nueva Eurorregión sino de "abrir e influir más en Europa". "Queremos tener visión global y actuar desde lo local", ha explicado.

Asimismo, ha recordado que Navarra "comparte" muchos kilómetros de frontera con Aquitania y el País vasco, y ha subrayado que los Estatutos firmados este lunes están "abiertos" a la integración de la comunidad foral. "Nos gustaría que fuera posible pero es una decisión que deben adoptar las instituciones navarras", ha señalado.

El lehendakari ha subrayado que con este acuerdo se pretende "potenciar" la colaboración transfronteriza en aquellos asuntos que sean de interés común como la planificación de infraestructuras, políticas sanitarias, medioambientales, administrativas, del conocimiento y culturales.

"Se convierte, no sólo en un elemento de cohesión territorial, económica y social, sino también en una plataforma para abrirse al exterior y evitar toda tentación homogeneizadora y excluyente", ha señalado.

Por otro lado, ha afirmado que en los últimos meses se está produciendo un "progresivo debilitamiento" del proyecto comunitario que "se está diluyendo a favor de intereses de parte y visiones insolidarias". Por ello, ha apostado por "resituar a la UE sobre bases políticas democráticas", ya que "la Unión Europea es en su esencia una idea política que se pone al servicio de los ciudadanos".

Por ultimo, ha subrayado que la Eurorregión "aporta" a Euskadi un "tamaño necesario para ser competitivos" y amplía su margen de actuación, accediendo a ayudas a las que en solitario no podría acceder.

"no levantar fronteras"

Rousset, por su parte, ha resaltado que "este acuerdo servirá para que caigan las fronteras, no para levantarlas" y se ha preguntado quién podría estar en contra de intercambios culturales, universitarios, de investigación o desarrollo rural entre pueblos y ciudadanos. "Creo que estamos realizando un acto político de sentido común", ha afirmado.

Respecto a la ultima cumbre europea, el presidente del consejo regional de Aquitania ha defendido que "Europa necesita una democracia y un poder democrático pero ha considerado una "paradoja" que se dé a los Estados "mayor influencia" y que como respuesta a la crisis se reclame la emisión de eurobonos. "No comparto este análisis", ha defendido.

Asimismo, ha informado de que en los próximos meses el lehendakari se reunirá con el presidente de la comisión para abordar temas "importantes" para este eurorregión como la financiación Europea, proyectos científicos y de infraestructuras como un tranvía entre San Sebastián y Bayona. "Hablamos de diferentes proyectos que tendremos que defender ante Bruselas y soñamos que consigan una financiación directa", ha explicado.

"empuje y voluntad"

Finalmente, ha subrayado que la llegada de Patxi López al Gobierno vasco ha permitido la creación de esta Eurorregión, ya que ha dado "el empuje y la voluntad" necesaria. Sin embargo, ha rechazado entrar en polémicas y ha recordado que el anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, también trabajó en esta cooperación aunque faltaba el "marco necesario".

Según establecen los estatutos de la AECT, la sede de esta eurorregión se fija en Hendaya (Francia) y su objetivo específico es el de llevar a cabo las acciones de cooperación que contribuyen al desarrollo económico, social y cultural de la Eurorregión. Además, la AECT tiene por objetivo representar a la Eurorregión, tanto en las instancias locales, regionales y nacionales como europeas e internacionales.

El órgano deliberante de la AECT es una asamblea compuesta por 20 miembros elegidos de forma paritaria por la región de Aquitania y la Comunidad Autónoma de Euskadi. El presupuesto cuenta con una partida inicial de 120.000 euros aportada al cincuenta por ciento por cada uno de los gobiernos, que será gestionado por un equipo "reducido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento