El Ayuntamiento da a conocer las acciones que se impulsarán en Málaga para la iniciativa '90 millones 90 días'

El Consistorio malagueño ha dado a conocer este lunes el volumen actual de recaudaciones y las acciones que se impulsarán en la capital para apoyar la Campaña de Solidaridad con África '90 millones 90 días', cuya presentación en Andalucía ha tenido lugar en Málaga.

El Consistorio malagueño ha dado a conocer este lunes el volumen actual de recaudaciones y las acciones que se impulsarán en la capital para apoyar la Campaña de Solidaridad con África '90 millones 90 días', cuya presentación en Andalucía ha tenido lugar en Málaga.

En el acto ha participado Ricard Bou, el promotor nacional de esta iniciativa, que pretende recaudar 90 millones de euros en 90 días mediante aportaciones de empresa de la sociedad civil para contribuir a paliar la hambruna en el cuerno de África.

Bou decidió crear el blog '90millonesen90días' —http://www.90mn90d.com/— "horas después" de ver un reportaje en televisión sobre la crisis humanitaria que vive el continente africano y más tarde constituyó una asociación sin ánimo de lucro. Actualmente cuenta con la ayuda de más de 20 voluntarios.

En el blog no quieren ser "sensacionalistas", ha asegurado, y en cada entrada se muestran objetos cuyo precio es de dos euros, entre ellos una revista o una botella de aceite, para convencer a futuros donantes. "En '90millonesen90días' no hay cabida para retratos que te hagan apartar la vista: ni fotos de niños desnutridos, ni imágenes de campos de refugiados", ha afirmado.

El mensaje que transmiten desde la campaña es 'Tú también puedes hacer algo' y la dinámica consiste en que "si uno de cada 10 usuarios de redes sociales dona, alcanzaremos el objetivo", ha explicado este consultor en innovación y telecomunicaciones de Barcelona. En Facebook cuentan con más de 500 millones de usuarios, de los que 150 millones son de Estados Unidos y España.

Según ha informado, el donativo medio está entre los cinco y los 10 euros diarios, según el día. De esta forma, "con 18 millones de donaciones alcanzaríamos el objetivo", lo que representa "menos de un 3,6 por ciento de las personas que usan Facebook", ha apuntado el creador de la iniciativa.

ASOCIACIÓN

Se han constituido como asociación para ofrecer las máximas garantías y transparencia a la campaña. Aseguran que "todo es público: estatutos, recaudación o comisiones de los medios de pago" y que no forman parte de ningún partido político o institución religiosa, sino que son "particulares sensibilizados con una causa".

Por tanto, "lejos de trasfondo político, religioso o institucional alguno, el proyecto recuerda a una 'cadena de favores'", dado que los creadores piden a todos los ciudadanos que sean altavoces y que cada persona que done dos euros sensibilice a otras tres.

"Dos euros son menos que un café en algunas cafeterías de moda, menos que un paquete de tabaco, menos que muchas cosas cotidianas que los que pasan hambre en el cuerno de África jamás han soñado y tal vez jamás lleguen a ver", ha afirmado Bou.

En este sentido, ha agregado que "si tienes suficiente dinero para estar leyendo este blog, si accedes regularmente a Internet para consultar tu Facebook o Twitter, tienes dos euros. En esta iniciativa cabemos todos".

La segunda fase del proyecto '90 millones 90 días' comenzará cuando se acabe el plazo de captación de fondos. En ese momento, será el turno para las ONG de la zona, que serán elegidas por el equipo de Ricard Bou como responsables de gestionar lo recaudado.

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