El PSOE se ve obligado a posicionarse sobre la enmienda de IU a los presupuestos de Extremadura

Las enmiendas izquierdista y socialista se debatirán y votarán por separado, primero la de IU, una decisión que ha generado polémica
Asamblea De Extremadura
Asamblea De Extremadura
EUROPA PRESS
Asamblea De Extremadura

El Grupo Socialista se verá obligado a posicionarse sobre la enmienda a la totalidad formulada por IU-Verdes-SIEX a los Presupuestos de Extremadura para 2012 durante una sesión plenaria el próximo jueves en la Asamblea, ya que el orden del día se abrirá con el debate y votación en primer lugar de la iniciativa de la formación izquierdista.

Dicha circunstancia ha sido propiciada por la decisión de la Junta de Portavoces de la cámara autonómica celebrada este lunes y que consiste en que las enmiendas a la totalidad formuladas por IU y por el PSOE serán debatidas y votadas por separado, primero la de la formación izquierdista.

La decisión obligará así al PSOE a definir su apoyo o no hacia la enmienda a la totalidad de IU, de tal manera que si votase a favor de la misma los presupuestos de la comunidad para 2012 serían devueltos al Gobierno regional para su nueva elaboración.

En caso de que el PSOE no apoyase la enmienda de IU entonces se debatiría y votaría en segundo lugar su propia enmienda a la totalidad, que podría contar o no en su caso con el voto favorable a su vez de la formación izquierdista.

Esta situación ha generado polémica entre los diferentes grupos en declaraciones a los medios de comunicación formuladas tras la reunión de la Junta de Portavoces de este lunes, y después de que el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, informase de la decisión de dicho encuentro. La ordenación del debate ha sido aprobada con los votos a favor del PP, en contra del PSOE y la abstención de IU.

Cambio en el reglamento

El portavoz de IU-Verdes-SIEx, Pedro Escobar, ha advertido de que la decisión de debatir y votar por separado las dos enmiendas a la totalidad a los presupuestos regionales es consecuencia de un reglamento de la Asamblea articulado para una cámara regional con "dos grupos parlamentarios", ya que "no" se recoge en el mismo la ordenación de un debate de dos enmiendas a la totalidad.

Así, y tras reconocer que el parlamento autonómico actual está configurado por "novatos", en tanto que el PP gobierna por primera vez, el PSOE se encuentra por primera vez en la oposición e IU "no" contaba con representación en la anterior legislatura, ha abogado por un cambio en el reglamento actual.

Además, en cuanto a la postura de IU de cara al debate de enmiendas a la totalidad del próximo jueves, Escobar ha reconocido que las relaciones "integrupos" (IU-PSOE) "no son todo lo buena que deberían ser", aunque ha añadido que su formación espera que se produzca una reunión "formal" con el PSOE.

Ha insistido en cualquier caso en que las propuestas que encierran la enmienda a la totalidad formulada por IU sobre el presupuesto elaborado por el Gobierno regional del PP las hubiera presentado la formación izquierdista "contra los últimos presupuestos elaborados por el PSOE".

A preguntas de los medios, considera en cualquier caso "posible" que el PSOE apoye la enmienda de IU que se debatirá en primer lugar, a la vez que reconoce que también "podría ocurrir" que su formación se quedara "fuera de juego" con un posible acuerdo entre PP y PSOE que le "sorprendería" en cualquier caso.

"No tenemos las llaves del cielo", ha apuntado Escobar, quien espera también que "alguien mueva ficha" en la reunión del Gobierno regional con los grupos parlamentarios que tendrá lugar este próximo miércoles.

Hurtar el debate según el psoe

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha alertado sobre la existencia a juicio de su partido de un "pacto" entre el PP e IU para tratar de "hurtar" el debate de la enmienda a la totalidad del PSOE.

Según ha apuntado, el hecho de que el PSOE tenga que pronunciarse antes sobre la enmienda a la totalidad de IU supone un "chantaje", ya que "IU es de nuevo el bastón que utiliza el PP para manejar el debate según le interesa al PP".

Así, ha considerado una "argucia reglamentaria" la aprobada este lunes en Junta de Portavoces, que supone a su juicio "un chanchullo entre PP e IU" con el "único objetivo de hurtar el debate" de la propuesta del PSOE, y ha afirmado que en "ningún" parlamento se debate y se vota cada enmienda antes de que se debatan todas las presentadas.

Para García, el acuerdo de la Junta de Portavoces supone "una argucia para llevar al PSOE a decidir entre devolver los presupuestos (apoyando la enmienda de IU) o presentar su alternativa en la Asamblea", y ha reconocido que su partido tiene la "sospecha" de que izquierdistas y 'populares' "han buscado la argucia de que sigan adelante los presupuestos para luego presentar enmiendas parciales".

Sobre este respecto, ha advertido de que "con enmiendas parciales no se arregla" un presupuesto que ha calificado "de derechas", y ha avanzado que el PSOE "no" tiene decidido cuál va a ser su posición sobre la enmienda a la totalidad de IU, sino que la postura será decidida en una reunión que mantendrá el próximo miércoles la Ejecutiva Regional Socialista.

Antes, ha destacado que el PSOE "hablará" con el Gobierno regional en la reunión que se celebrará este miércoles con los grupos parlamentarios, y ha añadido que también "tratará" de hacer lo mismo (hablar) con IU.

En todo caso, el portavoz socialista ha reconocido que su grupo se siente "defraudado" por una formación como IU que "se dice de izquierdas" pero que "siempre es el perrillo faldero del PP en vez de apostar por un debate abierto con propuestas de izquierda".

Ajustado a reglamento según el pp

A su vez, el portavoz del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha calificado como "un pataleo de quien quiere imponer las reglas de juego" las críticas socialistas al debate y votación en primer lugar de la enmienda de IU, y ha recordado que las enmiendas izquierdista y socialista "nada tienen que ver" una con la otra, sino que "en la mayoría de las cuestiones difieren".

Ha resaltado igualmente que el acuerdo de Junta de Portavoces de debatir y votar las enmiendas a la totalidad por separado "garantiza" el "derecho" de "todos", tanto del Gobierno regional para presentar su presupuesto, como de la oposición de manifestar su "rechazo" al mismo.

Ha añadido al respecto que el debate está "perfectamente articulado conforme a reglamento", y ha recordado también al PSOE que esta formación "podía haber negociado una enmienda conjunta con IU" pero que "no" lo ha hecho y que ahora, en consecuencia, deberá decidir si apoya o no el "texto" izquierdista.

En todo caso, ha recordado también que "en el momento en el que las tesis de IU (en su enmienda) sean apoyadas por el PSOE los presupuestos se rechazan y objetivo cumplido para el PSOE", y se ha mostrado convencido de que lo que pretende exclusivamente la formación socialista es "meter palos en la rueda del Gobierno regional y deteriorarlo".

Finalmente, preguntado por los medios sobre la posibilidad de que el PP permita durante el debate de enmiendas a la totalidad que IU y PSOE transaccionen sus respectivas propuestas para alcanzar un posible acuerdo entre estas dos últimas formaciones, Hernández Carrón ha insistido en que "evidentemente no" su partido va a facilitar dicha cuestión, ya que "no va a permitir que los presupuestos se tumben por el simple hecho de ser tumbados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento