Moliner propone una cumbre de las 3 diputaciones y la Generalitat para mejorar la gestión de las competencias

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha propuesto este lunes una cumbre de las tres diputaciones de la Comunitat y la Generalitat para mejorar la gestión y la coordinación de las competencias.
Javier Moliner
Javier Moliner
DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN
Javier Moliner

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha propuesto este lunes una cumbre de las tres diputaciones de la Comunitat y la Generalitat para mejorar la gestión y la coordinación de las competencias.

Además, ha anunciado la creación de un equipo de trabajo que integrarán diputados provinciales, alcaldes y técnicos de ambas instituciones para mejorar la coordinación de las relaciones entre la institución provincial y los ayuntamientos.

Estas propuestas, que tienen el objetivo de mejorar tanto el funcionamiento de la Diputación como su trabajo en relación con la Generalitat Valenciana y los municipios, se han hecho en la cumbre de alcaldes celebrada en Cabanes (Castellón), que ha reunido a representantes de cerca de un centenar de ayuntamientos castellonenses.

Moliner ha dicho que concibe esta reunión como un "punto de partida" y no como "un fin en sí misma", por lo que ha apostado por constituir un grupo de trabajo "que se encargue de analizar el papel que a partir de este momento deben cumplir las diputaciones, un equipo formado por diputados, alcaldes y técnicos provinciales y municipales", ha señalado.

También ha propuesto incluir a las mancomunidades en este debate de optimización de recursos por parte de las administraciones públicas, y en este sentido ha apostado por incluir el estudio sobre el futuro de otros entes supramunicipales, como las mancomunidades, "que en muchos casos son como una quinta administración que genera unos costes asumiendo competencias que pueden prestar otras instituciones", ha explicado.

El presidente provincial ha finalizado anunciando que ha propuesto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, una reunión entre la Diputación de Castellón y la Generalitat, que el presidente le ha pedido ampliar a una cumbre entre la Generalitat y las tres diputaciones de la Comunidad Valenciana para analizar las funciones que cumple cada una de las administraciones, redefinir las competencias y primar los servicios que pueda desarrollar mejor cada una, "evitando las duplicidades".

Éstas han sido las principales conclusiones de una jornada de trabajo que ha convocado Javier Moliner y de la que ha dicho que"quiere que de aquí salga el 'Espítiru de Cabanes', "fruto de repensarse todo el futuro a consecuencia del nuevo escenario económico". El acto ha contado con la presencia de cerca de un centenar de representantes municipales, incluidos del PSOE, del Bloc e independientes, además de los diputados del Grupo Popular en la Diputación de Castellón.

Tras la presentación de bienvenida del alcalde de Cabanes, Francisco Artola, han intervenido los expresidentes de la Diputación de Castellón Joaquín Farnós y Carlos Fabra. Farnós ha reclamado una "mayor fidelidad" a la Constitución, "que está siendo vulnerada y rota por muchas partes".

Ha añadido que sin la Diputación se corre el riesgo de salir de un centralismo madrileño "para caer en un centralismo valenciano". En esta línea, Farnós ha asegurado que "esto no implica que no haya que eliminar duplicidades, pero revisando principalmente servicios que prestan las autonomías, no tanto los de las diputaciones".

Por su parte, Carlos Fabra ha puesto en valor sus 16 años de experiencia como presidente de la Diputación y ha apelado a su importancia porque -ha dicho- representa la identidad propia como pueblo y "es una garantía para los municipios castellonenses, especialmente los más pequeños, que es donde tiene más sentido la existencia de las diputaciones".

Fabra también ha criticado la oposición socialista, expresada por el portavoz socialista en la Diputación tanto al acto de este lunes en Cabanes como a la misma existencia de las diputaciones. "No hay nunca una aportación positiva en sus palabras, y habría que preguntarles qué hacen en la Diputación si no creen en las diputaciones", ha indicado el ex presidente de la Diputación, quien les ha pedido que colaboren con los municipios "desde dentro".

Por otra parte, el ex presidente de la Diputación ha destacado la importancia de esta institución "no solo por lo que hace, sino por las acciones que incentiva". Así, ha puesto el ejemplo del Hospital Provincial y la Universitat Jaume I, "cuyas competencias no corresponden a la Diputación Provincial, pero que sin la Diputación no existirían o, al menos, la UJI se habría acometido mucho más tarde".

Hacer más fuertes

En su intervención, Moliner ha dicho a los alcaldes que no le preocupa "para nada" el debate sobre el papel de las diputaciones, pues está convencido de que les hará "más fuertes", y ha añadido la necesidad de aplicar criterios de "responsabilidad, de eficacia y priorizar", pues -ha dicho- "hay que eliminar duplicidades y ver qué administración puede asumir mejor y más barato cada servicio que se presta a los ayuntamientos, a los ciudadanos y a las empresas".

Y en ese debate "profundo, radical, pero sereno", -ha añadido- las diputaciones "tienen sentido mucho, especialmente en un país con 15 millones de personas viviendo en núcleos pequeños, con muchos servicios que solo pueden prestar las diputaciones en unas condiciones razonables". Además, ha señalado que en una provincia como Castellón, con 116 municipios de menos de 5.000 habitantes, "tiene aún más sentido la existencia de las diputaciones".

También ha dicho que "es tiempo de reivindicar la gestión, hacer más con menos, acortar los tiempos de la burocracia, eliminar lo superfluo y primar lo más necesario, de cambiar cenas por obras, de incentivar la formación y no las reformas de locales, de invertir en promoción turística, en potenciar nuestros productos de calidad, nuestro interior".

Pero en este camino -ha aclarado- es "fundamental" adaptar las estructuras y las funciones, "pues no se puede seguir manteniendo la visión de las diputaciones como repartidoras de subvenciones" sino que -en su opinión- hay que avanzar en la idea de que sean suministradoras de servicios y garantizar que todos los ayuntamientos puedan prestar los mismos servicios.

Moliner ha finalizado: "ni yo, ni el nuevo Gobierno, tenemos ninguna duda acerca de la vigencia absoluta de las diputaciones, pero eso no significa que no haya que buscar fórmulas para mejorar su eficacia en el servicio a los ayuntamientos y a los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento